ASESINATO DE TRINIDAD PÁEZ

Asesinan a hermano de "Nacho" Páez, operador del "Mayo" Zambada, en Sonora

Ignacio Páez Soto “Nacho” , fue un operador del Cártel de Sinaloa, quien llegó a ser una de las personas de mayor confianza de Ismael “El Mayo” Zambada

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Este martes por la tarde, Trinidad Páez, de 74 años, fue asesinado en Hermosillo. Era medio hermano de Ignacio “Nacho” Páez, quien era operador del Cártel de Sinaloa en Sonora y aliado de Ismael “El Mayo” Zambada.

Trinidad se encontraba a bordo de un automóvil, junto a su esposa, en una plaza comercial, ubicada al norte de Hermosillo, en el fraccionamiento Banús, cuando hombres armados dispararon contra el vehículo.

En el lugar falleció el medio hermano de “Nacho” Páez, mientras que su esposa, de 54 años, resultó herida y fue trasladada a recibir atención médica.

A través de un comunicado la Fiscalía de Sonora confirmó la identidad de Trinidad Páez.

“Un medio hermano del extinto operador del cártel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Páez, privado de la vida el año 2020, también fue ultimado a las 14:31 horas este martes 3 de enero, al Norte de Hermosillo”, informa la Fiscalía del Estado.

La FGJE inició con las investigaciones para dar con los responsables del ataque armado, esto provocó una movilización policiaca en la capital de Sonora.

Además, indagarán sobre las actividades de Trinidad, con el fin de conocer si se dedicaba a actos delictivos como su medio hermano, quien también había sido asesinado a balazos en Sonora en el año 2020.

¿Quién era Nacho Páez?

Ignacio Páez Soto, conocido como “Nacho” o “Nachillo”, fue un operador del Cártel de Sinaloa, quien llegó a ser una de las personas de mayor confianza de Ismael “El Mayo” Zambada.

Era originario de Sinaloa, pero se presume que fue el jefe de plaza de la zona del desierto de Altar en Sonora, que controlaba el narcotráfico en municipios como Caborca, Pitiquito, Altar y Sásabe. Esto, tras el arresto, en 2001, de Miguel Ángel Caro Quintero, hermano de Rafael Caro Quintero.

En el gobierno de Felipe Calderón, durante la “guerra contra el narco”, Nacho Páez fue arrestado por la Policía Federal, en 2009, pero nunca fue procesado ni encarcelado.

Años después, en 2013, fue detenido en el municipio de Pitiquito, Sonora, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra.

Sin embargo, el capo se encontraba en Sonora, donde continuaba con las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Una vez que se creó el Cartel de Caborca y Rafael Caro Quintero le declaró la guerra al Cártel de Sinaloa, él fue asesinado.

El homicidio de Nacho Páez ocurrió en diciembre del 2020, en el municipio de Caborca, cuando él transitaba en su automóvil, acompañado de algunos de sus familiares. Hombres armados dispararon contra el auto y una bebé de 8 meses resultó herida.

“Se confirma que Ignacio Páez fue privado de la vida en Caborca; como responsables testigos indican que fueron varias personas portando armas largas que arribaron en un vehículo, al parecer Cherokee. En el evento armando resultó con lesiones menores una bebé de 8 meses de edad, hija de la acompañante del hoy occiso, quien requirió atención médica por crisis nerviosa”, citaba el comunicado de la Fiscalía en diciembre del 2020.

Desde entonces, en la zona norte de Sonora, el Cártel de Caborca vive en una guerra constante con los sicarios del Cártel de Sinaloa.