PEMEX

¿Qué va a pasar con Pemex?

Pese a los apoyos patrimoniales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los descuentos en materia de impuestos, la situación de la petrolera no mejora, pero qué pasará el próximo año

Escrito en DINERO el

La proyección de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el cierre de 2024 considera el uso del espacio fiscal generado por los resultados en 2023 y el ejercicio presupuestario aprobado por Congreso de la Unión, a fin de cumplir con los lineamientos de política económica establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. ¿Pero cuál es el escenario de Pemex?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con relación a la evolución de las finanzas públicas hacia el ejercicio fiscal 2025, se proyecta un escenario de consolidación fiscal con un balance primario positivo y un nivel de deuda como porcentaje del PIB de 50.2%. Para tal fin, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicarán en 3.0% del PIB en 2025, lo cual implica un superávit primario de 0.9% del PIB y un equilibrio en el balance presupuestario sin inversión. Cabe destacar que las proyecciones parten de un marco macroeconómico prudente, presentado en la Sección II, con proyecciones inerciales de las finanzas públicas y sin modificaciones al marco tributario vigente.

Para 2025 se estima que los ingresos presupuestarios sean mayores en 163 mil millones de pesos de 2025 respecto al monto previsto en la LIF 2024, resultado de las siguientes variaciones en sus componentes:

  • Mayores ingresos tributarios en 170,000 millones de pesos, por la mayor actividad económica y el efecto de las ganancias permanentes por eficiencia recaudatoria y la mayor base de comparación.
  • Menores ingresos petroleros en 98,000 millones de pesos, asociados a un menor precio promedio del petróleo respecto al aprobado para 2024
  • Mayores ingresos no tributarios en 4,000 millones de pesos.
  • Mayores ingresos propios de las entidades distintas de Pemex en 87,000 millones de pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El plan fallido de AMLO para rescatar a Pemex

El gasto público se ubicó en 25.6% del PIB en 2023 y registró un aumento de 1.8% real anual respecto al nivel observado en 2022. Al interior, el gasto destinado a proveer de bienes y servicios a la población, distinto del pago de intereses de la deuda, participaciones y adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), alcanzó el 18.6% del PIB y registró una disminución de 1.4% real respecto a 2022, principalmente por un menor gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE. Aunado a lo anterior, el gasto en inversión en infraestructura alcanzó el 2.8% del PIB, 0.4 pp por debajo de lo observado en 2022 como resultado de la calendarización en la construcción de algunos proyectos.

Afecta el tipo de cambio

La Secretaría de Hacienda ha dejado de lado las altas expectativas en cuanto a la producción y los ingresos de la industria petrolera. La dependencia ha planteado para el año próximo –el primero del siguiente sexenio– una plataforma de producción de apenas 1.863 millones de barriles diarios, una cifra apenas por encima de los niveles actuales.

En el documento de Pre Criterios de la Secetaría de Hacienda, también quedaron descartadas las altas metas de producción de petróleo dibujadas por la administración obradorista. Según las previsiones, la estatal Pemex y los privados concluirán el año con una producción de 1.852 millones de barriles al día.

También refirió que el desempeño de los ingresos petroleros enfrentó desafíos provenientes en mayor parte del exterior, como un menor tipo de cambio. "Mientras que en otros años el efecto de los menores precios del petróleo se compensaba con un mayor tipo de cambio o viceversa, en 2023 los menores precios del crudo y un menor tipo de cambio resultaron en una reducción en los ingresos petroleros y tributarios".

No obstante, la disminución de los precios del petróleo se vio parcialmente compensada por una mayor producción de petróleo y condensados respecto al año anterior, la cual pasó de 1,848.8 miles de barriles diarios (mbd) en 2022 a 1,965.1 millón de barriles diarios en 2023, ubicándose ligeramente por arriba del programa.

 




 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS