AFORE

Régimen 73 o 97: ¿Qué pasa si mi Afore está en ceros?

La localización y recuperación de las aportaciones de los trabajadores que cotizaron al IMSS en cierto periodo se realiza a través de una Afore

Escrito en DINERO el

¿Sabías que el SAR 92 es el Sistema de Ahorro para el Retiro que estuvo vigente entre mayo de 1992 y junio de 1997? Pues la localización y recuperación de las aportaciones de los trabajadores que cotizaron al IMSS en este periodo se realiza a través de una Aforel, que es una institución financiera creada para administrar e invertir de manera segura los recursos para el retiro del trabajador, pero qué pasa si un día revisas tu cuenta en la Afore y resulta que está en ceros, aquí te decimos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esto es, la recuperación del SAR 92 son los recursos acumulados de los trabajadores que cotizaron al IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997, los cuales deben estar en la Cuenta Individual. ¿Cómo funciona? Si trabajaste durante este periodo podrías tener saldo pendiente por recuperar en las subcuentas de SAR 92 y Vivienda 92, en caso de que no los visualices en tu saldo, podrás solicitar el rastreo de tus recursos en tu Afore.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pensionados IMSS Ley 73 o 97: El Infonavit les dará una lana

Es importante saber

Puedes validar que las semanas de cotización que certifica el IMSS sean correctas (en caso de no estar reconocidas y si haber trabajado, solicita la aclaración correspondiente en el IMSS).

La recuperación de estos recursos está sujeta a los lineamientos establecidos por el IMSS y por el Infonavit, ya que corresponden a una etapa anterior a la creación de las Afore. En ese sentido, la normatividad establecida para el reclamo del SAR 92 se encuentra fuera de las facultades de la Consar.

¡Ojo! El recurso de SAR 92, no se considera para el cálculo de tu pensión y son recursos que se podrán disponer en su totalidad al obtener resolución de pensión o al cumplir los 65 años de edad.

¿Aparece en ceros?

Si en el estado de cuenta que te envía tu Afore no aparece saldo en el rubro SAR IMSS 1992 y SAR Infonavit 1992, pero sí cotizaste entre mayo de 1992 y junio de 1997, puedes solicitar la recuperación de ese ahorro a través de tu Afore.

Solo deberás firmar la “Solicitud de traspaso de SAR 92-97” que te entregará la Afore y proporcionarle la siguiente documentación:

  1. Identificación oficial.
  2. Al menos dos de los siguientes documentos:
  3. Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, estado de cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta SAR 92 (si tuviste varios patrones en esta etapa, presenta un comprobante por cada patrón).
  4. Constancia del RFC emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  5. Acta de Nacimiento.
  6. Cualquier documento expedido por el IMSS donde aparezca tu nombre completo y tu Número de Seguridad Social.
     

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS