Tras 15 años trabajando de manera profesional, Liz Galicia a sus 39 años es una de las chefs más representativas de Puebla, pero su historia con la gastronomía comenzó de manera sencilla y espontánea. “Estudié gastronomía por mi amor y mi gusto por comer”, señaló en entrevista con La Silla Rota.
Galicia empezó a cocinar desde que era niña en compañía de sus abuelas. Ellas le enseñaron el placer de crear deliciosos platillos como los chiles en nogada y comer ha sido la actividad que más ha disfrutado a lo largo de su vida, probando los platillos de otros estados y países, pero ninguno como la gastronomía de Puebla.
“Estamos en una posición muy privilegiada en Puebla, en México en general, pero Puebla como tal, estamos en una ubicación extraordinaria con el tema gastronómico, tengo la firme convicción de que Puebla es la cocina de México, una de las más importantes y ricas que tenemos en el país”, señaló Liz Galicia.
Galicia empezó desde abajo, lavando losa, laborando como mesera, cajera, ayudante de cocina y pasando por todas las áreas de un restaurante hasta que su trabajo y potencial la llevó a liderar la cocina de uno de los restaurantes más famosos en Puebla, El Mural de los Poblanos.
TE RECOMENDAMOS: La historia detrás del chef mexicano que hace el mejor chocolate del mundo
Durante 11 años estuvo al frente de este restaurante y en ese periodo se obtuvo el premio al Mejor Restaurante de México, otorgado por la Guía S. Pellegrino y Culinaria Mexicana.
Después, durante la pandemia en 2020, decidió emprender por su cuenta.
“Hice una dark kitchen, una cocina oculta donde vendía chiles en nogada a domicilio en Puebla y Ciudad de México”, explica.
Estas experiencias ayudaron a la Chef Galicia a ir formando su estilo de cocina hasta que creó tres proyectos de restaurantes con giros distintos, los cuales se han ganado reconocimientos nacionales y locales.
Un recorrido por sus restaurantes y planes
Actualmente, lidera tres proyectos ubicados todos en el Centro Histórico: Salón Mezcali, un restaurante que fusiona la cocina poblana tradicional con un toque contemporáneo; Miel de Agave, una mezcalería en la que promueve hasta 100 destilados poblanos así como de distintas regiones del país y Opera cuina, una taquería especializada en cochinita y lechón.
“Este año, mi meta es consolidar Salón Mezcali y probablemente expandirme a otra zona de Puebla o incluso a otro estado”, adelanta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Salón Mezcali ha figurado en la lista de los 250 Mejores Restaurantes de México en ediciones anteriores, y forma parte del grupo de Mesas Poblanas, una distinción que otorga el municipio a los mejores establecimientos gastronómicos de la ciudad.
Además, Galicia ha llevado la cocina poblana a distintos escenarios internacionales. Recientemente, representó a Puebla en FITUR, la Feria Internacional de Turismo en Madrid, y participó en Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más prestigiosos del mundo.
La especialidad de Galicia: los chiles en nogada
Si hay un platillo que la identifica, es el chile en nogada. Su versión ha sido tan elogiada que incluso le han apodado la "Reina del chile en nogada”. Aunque al principio no se sentía cómoda con el título, terminó por adoptarlo con responsabilidad:
“Si te atreves a decir eso, es porque estás seguro de que tu producto es muy bueno. Es un compromiso que llevo con mucho respeto y trato de cuidar cada detalle”, aseguró la entrevistada.
TE PUEDE INTERESAR: Entre panes y prejuicios
Para Galicia, la clave de su éxito radica en la calidad, el respeto por los ingredientes y la pasión por compartir la riqueza culinaria de Puebla.
“No quiero servir solo mole con pollo y arroz. Trato de darle un pequeño cambio a las cosas para que no sea solo lo de siempre, buscar un toque que nos haga diferentes”, explicó.
Con cada platillo que crea, Liz Galicia no solo alimenta el paladar, sino que cuenta historias, preserva tradiciones y honra el legado de la cocina poblana.
También puedes seguirnos en Instagram:
