Las taquerías se han convertido en todo un emblema dentro de la gastronomía mexicana. En estos negocios podemos degustar de una gran variedad de tacos: al pastor, longaniza, suadero, chuleta, pollo o campechano, así como de aguas típicas, refrescos e incluso jugos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Algunas de estas taquerías han gozado de bastante popularidad gracias a las redes sociales como TikTok, Twitter o Instagram, espacios que se han dedicado a difundir la ubicación, el menú y los precios de estos establecimientos.
Te podría interesar
Su impacto ha sido tan importante, que muchas plataformas han decidido sacar documentales, series o películas contando la historia de restaurantes, taquerías y lugares gastronómicos tanto en la Ciudad de México como en otras ciudades del país. Ahora te contaremos los inicios de una pequeña taquería en el Centro Histórico, que, con el pasar de los años, se convirtió en una parada obligatoria para los amantes de los tacos.
TE PUEDE INTERESAR: Línea 1 del Metro CDMX: Retrasos de empresa china inflan costo de obra
TE PUEDE INTERESAR: Bloqueos en Ecatepec: Suteym anuncia CIERRES VIALES este miércoles 18 de diciembre
¿Cuál es la historia detrás de la taquería que inspiró un documental de Netflix?
A unas cuantas cuadras del Zócalo capitalino y en medio de trabajadores, turistas y comercio informal, podemos encontrar la taquería "Los Cocuyos", uno de los establecimientos gastronómicos más importantes de la CDMX, que no solamente ha conquistado el paladar de los mexicanos, sino también el de los extranjeros.
La taquería "Los Cocuyos" abrió en un pequeño local en 1980, pero, gracias a su popularidad y su sabor, fue como decidieron ampliar su lugar; actualmente tienen el doble de espacio con el que comenzaron. Ahí puedes degustar una gran variedad de tacos a precios accesibles.
Poco se sabe sobre el dueño del negocio; sin embargo, la escasa información de la cual se tiene conocimiento es que la ubicación original de la taquería era otra, pero, tras no ver que dejaba el dinero deseado, decidió traspasar el establecimiento a un señor que comenzó a cocinar de manera diferente las carnes, las salsas, y ahí comenzó la leyenda de "Los Cocuyos", la cual se ha extendido gracias al apoyo de críticos nacionales e internacionales.
Gracias al esfuerzo de sus trabajadores y el amor que le impregnan a cada taco, es como este sitio ha sido merecedor de varios reconocimientos y premios, entre ellos, formar parte del documental de Netflix "La Crónica del Taco" en 2020, así como ser recomendados por la Guía Michelin en 2024.
"La oferta es amplia, pero entre los platos que gozan de mayor demanda últimamente destacan el taco de tierna y fundente cabeza y el clásico al pastor, ambos terminados en la mesa con salsas y un chorrito de lima. Pide el suadero a última hora de la tarde, cuando las carnes han tenido tiempo suficiente de confitarse", se puede leer en el sitio oficial de la Guía Michelin.
Abierto prácticamente las 24 horas del día, los comensales pueden degustar de una amplia variedad de opciones: suadero, surtida, cabeza, al pastor, longaniza, campechano, maciza, cachete, ojo, tronco de oreja, molleja, trompa, tripa, lengua y sesos, eso sí, manteniendo una calidad-precio que va desde los 13 pesos hasta los 25 pesos, dependiendo de la orden y del tipo de taco que se pida.
La taquería "Los Cocuyos" se encuentra en la calle Bolívar 56, entre República de Uruguay y República de El Salvador, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un establecimiento ideal si buscas ricos tacos, una buena historia y un negocio con reconocimiento nacional e internacional.