La memoria colectiva del cine hollywoodense tiene una imagen indeleble de Robert Redford: está acorralado junto con Paul Newman en una choza luego de todo un día de ser perseguidos por el impasible Lefors.
Newman es Butch Cassiyd y Redford es The Sundance Kid. El título de la película es simplemente el nombre de ambos. La escena es el final del filme, ambos agotados, heridos y sin escapatoria... excepto por un plan que maquinan ahí mismo. Lo que sigue es la secuencia más recordada de Redford con un final ambiguo que le hace justicia a estos pistoleros que se dedican a robar bancos en Estados Unidos pero se imaginan un futuro en Australia... robando bancos.
Redford fue considerado, a partir de esta película y durante décadas el guapo oficial de Hollywood. Pero el actor, quien murió este martes a los 89 años, fue mucho más que una cara bonita. Comprometido políticamente, fue un gran defensor del medioambiente, fundó el Festival de Sundance y dejó muchos títulos para la historia, como actor y como director.
Te podría interesar
Protagonizó películas míticas como 'Butch Cassidy and the Sundance Kid' (1969), 'The Sting' (1973), 'Barefoot in the Park' (1967), 'Out of Africa' (1985), 'The Way We Were' (1973), 'All the President's Men' (1976), 'Jeremiah Johnson' (1972) o 'Three Days of the Condor'(1975).
Su carrera como dirección fue corta, de apenas una decena de películas, no fue tan brillante como la de actor, aunque se podía jactar de haber lanzado a un joven Timothy Hutton en 'Ordinary People' o a una adolescente Scarlet Johansson en 'The Horse Whisperer' (1998).
Redford, como actor, nunca ganó un Oscar. Pero si tenía dos en su casa: uno como director y otro honorifico. Además, estuvo nominado otras tres veces. Aquí te recordamos esas películas y te decimos dónde verlas.
TE PUEDE INTERESAR: Este es el significado del vestido de Claudia Sheinbaum en el Grito de Independencia
Una película que no envejeció bien
Para 1980, Robert Redford comenzó a trabajar para quitarse la etiqueta de "guapo de Hollywood". Decidió entonces debutar como director con una película en la que retrata una familia rota, en crisis y llena de hipocrecías: Ordinary people
La cinta tiene ya muchas de las preocupaciones que Redford abordaría el resto de su carrera: nada le interesó más que hurgar en los profundos sentimientos humanos cuando se enfrenta a la guerra, la muerte, la compasión.
La película le dio su primer y único Oscar de concurso. Fue en la categoría de director, aunque la crítica la considera uno de sus filmes menores. La agencia EFE señala:
"Aunque la Academia de Hollywood subsanó en parte su error concediéndole el Óscar a mejor director por su debut detrás de las cámaras, 'Ordinary People' (1980), una película que sin embargo no ha envejecido tan bien como los títulos en los que participó como actor".
"Ordinary people" se puede ver en Amazon Prime Video, mediante el sistema de compra
TE RECOMENDAMOS: El mundo del cine despide a Robert Redford, quien murió a los 89 años
El Oscar que debió ganar
Cuatro años después de Butch Cassidy y The sundance kid, Roberto Redford y Paul Newmann se ruenieron para una segunda película ubicada en el oeste.
Ambos habían descubierto una veta en la interpretación del maleante con buen corazón, estafador pero con principios. Eso resultaba encantador para el público.
The Sting se filmó en 1973 y ubica a Redford y Newmann como dos timadores que buscan vengar a un viejo amigo. Es otra vez la historia de dos ladronzuelos que refrendan un valor mayor: la amistad.
La película estuvo nominada a diez premios y ganó incluso la categoría de Mejor Película. Pero Redford solo alcanzó la nominación.
"El golpe" se puede ver en Aple TV y Amazon Prime Video mediante el sistema de compra
El único Oscar de competencia en casa de Redford
"¿Quién descubrió Mozambique?", pregunta el presentador de "Twenty One", el programa de concursos más famoso de la televisión estadounidense en la década de los 50.
Para sorpresa de los televidentes (es una época en la no existía en internet), el concursante sabe esa respuesta. Y la siguiente. Y la siguiente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así comienza Quiz Show, la película con la que Robert Redford consiguió dos nominaciones al Oscar: como director y como película. Perdió en ambos.
Pero a la luz de los años, este se ha considerado como su filme más elaborado en su etapa de director. Quizá no el más comprometida políticamente pero sí en el que desarrolló mejor sus destrezas detrás de cámara.
"Quiz Show" se puede ver en Dinsey y en Netflix
