ROBERT REDFORD

El mundo del cine despide a Robert Redford, quien murió a los 89 años

En su faceta como director debutó en 1980 con "Gente corriente", que fue ganadora de cuatro Oscar, Redford fue crítico de Trump durante su primer mandato tachando a su gobierno de "dictatorial"

En agosto de 2018 anunció que se retiraba del cine.
Robert Redfort, actor, productor y director.En agosto de 2018 anunció que se retiraba del cine. Créditos: EFE
Por
Escrito en YO SOI TU el

El actor y director estadounidense Robert Redford falleció este martes a los 89 años en su residencia en el estado de Utah.

Redford murió la pasada madrugada mientras dormía en su domicilio a las a fueras de la localidad de Provo, en su residencia de las montañas, según informó en un comunicado su representante, la directora ejecutiva de la firma de relaciones públicas Rogers & Cowan PMK, Cindi Berger

"Robert Redford falleció el 16 de septiembre de 2025 en su casa de Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos", dijo Berger.

Nacido en 1936 en Santa Mónica, en el estado de California, es una de las estrellas más reconocidas del cine estadounidense y tuvo un gigantesco impacto en Hollywood como actor, director y promotor de la escena de cine independiente con la creación de Festival de Sundance.

Llevaba oficialmente retirado desde 2018, si bien hizo una aparición sorpresa en la película: Vengadores: Endgame y en marzo de 2025 sorprendió con una pequeña aparición no acreditada en la serie Dark Winds, de la que era productor.

Su trayectoria

Ganó un premio Oscar en 1980 por su papel como director en la película Ordinary People, que consiguió seis nominaciones, y fue candidato a la estatuilla en varias ocasiones.

Además, protagonizó grandes éxitos cinematográficos como Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969), The Sting (1973), The Great Gatsby (1974), All the President’s Men (1976), que aborda el caso Watergate, Barefoot in the Park (1967), junto a Jane Fonda, y Out of Africa (1985), junto a Meryl Streep.

Siempre se le recordará como fuerte defensor del medio ambiente. Llegó a intervenir ante un panel celebrado en al ONU sobre el cambio climático en el que se presentó como un actor de profesión, pero un activista por naturaleza.

Pese a pertenecer a un nivel de cinematográficos consagrados, Redford siempre defendió el cine independiente. Fue fundador del prestigioso Festival de Cine de Sundance, que se celebra a finales de enero en el estado de Utah.

Butch Cassidy, la película que lo catapultó a la fama

El gran salto llegó en 1969 con Butch Cassidy and the Sundance Kid, donde formó dupla con Paul Newman. La química entre ambos se convirtió en un hito de la historia del cine. A partir de ahí, Redford fue considerado uno de los galanes más cotizados de Hollywood.

El galán que buscaba respeto

Aunque su aspecto físico —ojos azules, cabello rubio y sonrisa cautivadora— lo convirtió en símbolo de atractivo, Redford nunca se conformó con ser el “guapo oficial de Hollywood”. “Durante la mayor parte de mi vida he intentado no encasillarme”, reconoció en una entrevista en 2016.

En los años setenta encadenó éxitos como The Candidate (1972), Jeremiah Johnson (1972), The Way We Were (1973), The Sting (1973) y All the President’s Men (1976), donde interpretó a Bob Woodward, uno de los periodistas que destaparon el caso Watergate. Estos papeles consolidaron su prestigio y demostraron su versatilidad dramática.

El paso a la dirección

En 1980 debutó como director con Ordinary People, una historia íntima sobre una familia en crisis que sorprendió a la crítica y le otorgó el Óscar a mejor director y el Globo de Oro. A partir de entonces, combinó actuación con dirección, en títulos como A River Runs Through It (1992), Quiz Show (1994) y The Horse Whisperer (1998), donde también fue protagonista.

Su carrera detrás de cámaras reflejó su interés por historias humanas, sociales y políticas, alejadas de los grandes espectáculos de Hollywood. En 2002 la Academia le otorgó un Óscar honorario por su trayectoria.

Sundance y el cine independiente

Uno de sus mayores legados fue la fundación del Festival de Sundance en 1978, junto con el Instituto Sundance. Con esta plataforma, Redford abrió camino al cine independiente y se convirtió en mecenas de nuevas voces que más tarde transformarían la industria.

Sundance se consolidó como el escaparate más influyente del cine independiente en Estados Unidos, donde debutaron cineastas como Quentin Tarantino, Steven Soderbergh o Jim Jarmusch. El festival anunció que en 2026 cambiará de sede a Boulder, Colorado, con una edición dedicada a honrar el impacto de Redford.

Activismo y compromiso social

Más allá del cine, Redford fue un defensor del medio ambiente. Desde los años setenta alertó sobre la crisis climática y promovió energías limpias a través de fundaciones e iniciativas internacionales. En discursos ante la ONU llamó a la comunidad internacional a unirse para salvar “nuestro único planeta y nuestra única fuente de vida”.

En el ámbito político, se identificó con el Partido Demócrata. Apoyó a Gary Hart en su campaña presidencial de 1988 y fue crítico con gobiernos republicanos como el de George Bush padre. También participó en campañas humanitarias, como la que pidió la liberación de la iraní Sakineh Mohammad Ashtiani en 2010.

Una vida personal discreta

Redford mantuvo una vida privada alejada de los focos de Hollywood. Estuvo casado con Lola Van Wagenen, con quien tuvo cuatro hijos, y más tarde contrajo matrimonio en 2009 con la pintora alemana Sibylle Szaggars.

Pese a su estatus de estrella, evitó los excesos de la industria y prefirió residir en Utah, cerca de las montañas donde nació el espíritu de Sundance.

El adiós de una leyenda

En 2018 anunció su retiro con The Old Man & the Gun, aunque aún hizo una breve aparición en Avengers: Endgame (2019) y, más recientemente, en la serie Dark Winds (2025), de la que fue productor.

Su muerte marca el final de una era en Hollywood. Redford deja más de 80 películas, dos Óscar, múltiples reconocimientos internacionales y un festival que sigue siendo referencia para el cine independiente.

“Independiente” fue, según sus propias palabras, la palabra que mejor resumía su manera de ver la vida. Ese espíritu es el que hoy lo convierte en leyenda.

 

 

Trump lamenta muerte de Robert Redford

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó este martes la muerte del célebre actor estadounidense Robert Redford, a quien definió como "grande".

El mandatario conoció la noticia al ser preguntado por la prensa en la Casa Blanca, antes de partir hacia el Reino Unido para una visita de Estado.

Cuando un reportero le explicó que Redford, de 89 años, murió mientras dormía en su hogar, Trump respondió: 2Bueno, supongo que es una buena forma de irse. Pero diré que Robert Redford fue genial. Tuvo una serie de años en los que no había nadie mejor".

El republicano agregó que Redford hizo siete u ocho películas geniales y subrayó que hubo una época en la que era el actor más popular.

Trump le dedicó estas palabras a pesar de que Redford fue crítico con el mandatario y durante su primer mandato tachó su gobierno de "dictatorial".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS