Un juez emitió una orden de arresto administrativo de 12 horas en contra del periodista Gustavo Adolfo Infante. La resolución, que se dio a conocer el jueves 13 de noviembre, responde a presuntas violaciones a las medidas de restricción impuestas anteriormente a solicitud de la actriz Maribel Guardia.
De acuerdo con información difundida en el programa “Dulce y Picosito”, conducido por Flor Rubio, la autoridad judicial determinó que el comunicador volvió a referirse a Maribel de manera despectiva a través de sus plataformas digitales, contraviniendo la prohibición absoluta de contacto o mención que ya había sido establecida meses atrás.
Contexto: el conflicto tiene su origen en la orden de restricción solicitada por Guardia tras la difusión de comentarios y publicaciones consideradas peyorativas por la justicia local, en medio de su disputa con Imelda Garza Tuñón, exnuera de la actriz.
Te podría interesar
En septiembre pasado, un juez le prohibió a Infante acercarse, contactarla o mencionarla en cualquier medio, incluyendo televisión, radio, redes sociales o formatos digitales. La prohibición también se extendió a otros conductores del programa “De primera mano”.
¿Gustavo Adolfo Infante está arrestado? Esto sabemos de la orden que solicitó Maribel Guardia
Durante la emisión, el periodista Carlo Uriel explicó que la audiencia definitiva se llevó a cabo a las 15:00 horas del jueves, momento en el que se dictó formalmente el arresto. Según Uriel, la defensa legal de Infante intentó impugnar la notificación del arresto, sin que esta gestión tuviera éxito. Por su parte, el comunicador aseguró haber contactado a Infante, quien respondió:
“No me ha notificado nada, pero tengo un amparo. Muchas gracias”, comentario que Uriel calificó como “curioso”, al considerar la situación contradictoria.
Hasta el momento, se presume que el amparo vigente ha impedido la ejecución inmediata de la orden de arresto, dejando el caso sujeto a los próximos procedimientos legales promovidos por la defensa del periodista.
TAMBIÉN PUEDES VER:
¿Por qué le prohibieron a Gustavo Adolfo Infante hablar de Maribel Guardia?
La resolución judicial también establece la obligación de retirar de redes sociales cualquier contenido relacionado con Maribel Guardia y su esposo, Marco Chacón. Esto incluye videos, imágenes o publicaciones tanto de los programas que conduce Infante como de cualquier espacio bajo su administración.
En este sentido, el periodista Javier Ceriani informó que la Policía Cibernética recibió instrucciones de resguardar el material en cuestión y notificar a YouTube sobre la obligación de remover dicho contenido.
Este caso evidencia la intervención directa de las autoridades mexicanas sobre el tratamiento mediático de figuras públicas, vinculando la aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las responsabilidades de los periodistas en la difusión de contenido sobre terceros.
LCM
