ESPECIALES LSR

Así chofer de Uber ganó batalla legal a Cuitláhuac; operativos son ilegales

En varias ciudades de Veracruz donde opera Uber, han sido detenidos conductores y sus carros confiscados por dar el servicio en esta plataforma

Chofer de Uber le gana al gobierno de Veracruz.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Edwin Valenzuela Viascan, operador de Uber que fue detenido en noviembre de 2021 por prestar el servicio privado a través de la plataforma, fue absuelto por un juez federal, luego de que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a través de la dirección de Transporte Público, implementó un operativo al margen de la ley.

De acuerdo con la resolución, un tema administrativo que se podía resolver con una sanción, se denunció por parte del gobierno y se buscó encuadrar en el delito que castiga a un conductor que, con un vehículo rotulado como transporte público y sin contar con concesión, ofrezca traslado a las personas.

Sin embargo, el juez Oscar Hernández Carmona, del Décimo Séptimo Distrito Judicial de Veracruz, determinó que no es un delito manejar un automóvil y prestar el servicio de traslado a usuarios de la plataforma Uber, pues el servicio en esta modalidad no está regulado y no encuadra en la reglamentación de transporte público.

La sentencia del juez Oscar Hernández Carmona, que sobreseyó la denuncia 1164/2021, determinó que no es un delito manejar un automóvil y trasladar a usuarios de la plataforma Uber. La Fiscalía General del Estado, que encabeza Verónica Hernández, no acreditó el delito contra la seguridad vial y los medios de transporte y vías de comunicación, del que lo acusó.

En cambio, la sentencia del juez determinó que los operativos de la dirección de transporte público, para detener a quien presta servicio de Uber son ilegales, pues no hay delito que perseguir, porque el transporte que presta la App no está regulado, confirmó el abogado penalista Celestino Espinoza. Si la ley no dice cómo se debe prestar, no hay necesidad de que el servicio opere con una concesión de transporte público, entonces, no comete ningún delito quien ofrezca el traslado privado a través de Uber, explica.

El pasado 10 de marzo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que analizará el pliego petitorio de taxistas que protestaron en Xalapa, que además de solicitar actualizar las tarifas, le pidieron garantizar que su administración no permitirá la operación de las plataformas como Uber o Indriver.

“Yo sí aprovecho para comentar a todos los miembros de los taxis, dueños de un servicio público concesionado, nosotros vamos a seguir sosteniendo que las plataformas ilegales como Uber, Indriver, no se permitirá que operen”.

Claudia Hernández Siles, secretaria general de Comité Estatal de Movimiento Nacional Transportista, denunció que los fines de semana se activan hasta 4 mil unidades privadas que prestan el servicio de transporte público a través de plataformas como Uber, lo que les causa perder hasta el 60 por ciento de servicios y merma sus ingresos.

Cuitláhuac usa tipo penal de Duarte para justificar operativos ilegales

Para justificar los operativos, que Edwin calificó como ilegales, el gobierno de Cuitláhuac García se basa en el articulo 272 bis del Código Penal, que se modificó en el gobierno de Javier Duarte, y que buscaba frenar el uso de taxis pirata.

El Código Penal establece que comete el delito en contra de la seguridad vial y medios de transporte, a quien promocione o realice un servicio en modalidad de transporte público en cualquier modalidad, sin contar con concesión o permiso respectivo expedido por la autoridad competente. La sanción por incurrir en ese delito implica encarcelar a una persona de tres a nueve años, o pagar una multa desde 400 hasta 700 días de salario mínimo; es decir, desde 81 mil 600 hasta los 142 mil pesos.

Edwin pagó 95 mil pesos al gobierno del morenista Cuitláhuac García, tras un operativo que se implementó en contra de autos que prestaban el servicio Uber en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para inhibir la prestación del servicio.

Fue en el año 2010, en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, cuando se planteó la reforma al Código Penal, para sancionar el delito contra la seguridad vial y medios de transporte  luego de que se detectaron placas de taxi clonados en varios municipios. En su momento, se denunció que se usaban por el crimen organizado para cometer ilícitos.

Los abogados de Uber argumentaron que son una plataforma tecnológica de servicios independientes que, a través de una aplicación, conecta a conductores que ofrecen su servicio de manera particular o privada que no está dirigida a la colectividad, por lo tanto, no brinda un servicio de transporte público.

Es por lo anterior, que el juez de control Oscar Hernández Carmona, del Décimo Séptimo Distrito Judicial de Veracruz, sobreselló la denuncia 1164/2021, y determinó que Edwin no cometió ningún delito.  Ahora, el exconductor de Uber recurrió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con la idea de que se emita una recomendación al gobierno del estado por violar el derecho de presunción de inocencia y acusarlo de un delito que no cometió.

La SSP implementó operativo para detener Ubers en la zona conurbada

Edwin Valenzuela Viascan, operador de Uber fue detenido en noviembre del 2021 en el municipio de Boca del Río. Cuenta que una persona, en contubernio con la SSP y la dirección de Transporte Público, montaron una escena para detenerlo. La única prueba que mostró el “usuario en cubierto” fue un billete de 50 y otro de 20 pesos, con el que intentó pagarle, para corroborar que Edwin prestaba el servicio de transporte.

Cuenta que los hechos ocurrieron el 18 de noviembre del 2021, en donde participaron al menos siete patrullas de la SSP y de Transporte público que “montaron una escena” que lo llevó a ser detenido por 48 horas, “hicieron parecer que cometí un delito (…) al no ser grave lo pasaron con un juez de control que ordenó dejarme en libertad”.

Para salir de prisión preventiva, Edwin pagó 95 mil pesos de multa y arrastre de su coche que recuperó hasta el 23 de diciembre del 2021, tan solo del corralón, cubrió 50 mil pesos. El dinero lo juntó con apoyo de su familia, y más tarde lo pagó la plataforma Uber, quien a través de la firma Altonar Gómez Mont y Asociados, le apoyó en la defensa legal que hoy permitió sobreseer la denuncia penal 1164/2021.

Después de 48 horas en prisión, fue puesto en libertad y para febrero del 2022 le informaron que tenia una audiencia para seguir su caso; la reunión con el juez de control se pospuso en dos ocasiones por la pandemia del virus SARS CoV-2.

El también agente inmobiliario, cuenta que desde el inicio juez de control determinó que no había elementos para vincularlo a proceso; sin embargo, con el apoyo de los abogados determinaron ir más a fondo y lograr la exoneración. La sentencia de sobreseimiento se emitió en julio del 2022 y le fue notificada el cinco de octubre de ese mismo año.

“En la audiencia inicial, que fue en junio, el juez dijo que no encontraba elementos suficientes para juzgarme, porque aún y cuando me agarraron, supuestamente, en flagrancia, no presentaron pruebas de que se estuviera cometiendo un delito. Las pruebas que tenían eran dos billetes, uno de 50 y otro de 20, y la declaración de la persona que venía en el carro, por lo que no lo vincularon a proceso”.

La firma y la plataforma pidieron que el juez se pronunciara si la operación del Uber resultaba irregular, pero como parte del proceso judicial se determinó que al no estar regulado el servicio está permitido.

“El juez dictaminó que, con base a las pruebas que presentamos, que en Veracruz no está regulado Uber, por lo tanto, no está prohibido y no es un delito. El Estado va a seguir deteniendo personas, y mediáticamente difunde las detenciones para que la gente tenga miedo, pero los operativos son ilegales y vulneran la presunción de inocencia”.

El entrevistado, confirma que la plataforma ha apoyado en la defensa de otros nueve choferes, que fueron detenidos en operativos similares al de él, por lo que el siguiente paso es sentar jurisprudencia, lo que permitiría a Uber operar en el Estado de Veracruz.

“La Ley debe ser exacta para poderlo encuadrar, si algo se parece no encuadra en el tipo penal, y por lo tanto, si no está regulado, está permitido. En otros lugares del país han detenido carros, pero todo termina en una falta administrativa, pero nunca había pasado que la autoridad quiera vincularte a un proceso penal por el hecho de ir conduciendo con una plataforma.

“Están abusando al ser la autoridad y derrochando recursos, porque intervienen cerca de seis policías y 10 elementos de transporte público que podrían estar buscando y deteniendo delincuentes en otras partes de la ciudad”.

El abogado Celestino Espinoza comenta que la sentencia del juez es un sobreseimiento por atipicidad porque no se dan los elementos de la descripción típica del delito. En este caso resultaría imposible demostrarlo porque el delito qué imputaron requiere que se demuestre que Uber es igual a un taxi y que por lo tanto necesita una concesión para prestar ese servicio, sin embargo al tener características distintas al taxi o al servicio urbano por no encontrarse contemplado el servicio de transporte por aplicación dentro de las modalidades del transporte público no necesita concesión.

¿Es rentable trabajar en Uber?

Edwin explica que por los siguientes dos años no piensa en volver a prestar el servicio, pues no sabe cómo va a reaccionar la autoridad, toda vez que mantiene los operativos contra prestadores de servicio de Uber.

Edwin comenta que en algún momento Uber logró tener hasta 50 unidades en servicio en la zona Veracruz-Boca del Río. En este momento, son pocos los dueños de coches que están brindado el servicio de traslado de personas.

La plataforma empezó a operar en diciembre del 2020, si bien sigue operando, son dos o tres personas las que trasladan a los usuarios. El gobierno logró el cometido de inhibir la prestación del servicio.

“Hubo un caso que el Fiscal llamó al trabajo de un compañero, para avisar que estaba detenido y lo corrieron de su trabajo. Había muchas mujeres, más de 15 madres solteras, y por el miedo decidieron dejar la plataforma”, confirma el entrevistado.

Brindar el servicio de lunes a sábado permitía a Edwin un  ingreso de hasta 12 mil pesos semanales, trabajando al menos ocho horas diarias. Incluso, comenta, Uber les da un bono a quien realiza 50 viajes de viernes a domingo y un número similar de lunes a jueves. Muchas personas brindaban el servicio de manera adicional para completar sus ingresos, otros más por distracción y para los menos era un trabajo formal.

Edwin, comenta, empieza a brindar el servicio por la pandemia, el confinamiento limitó su trabajo de agente inmobiliario y se vio obligado a buscar un nuevo negocio para ganar dinero para sus gastos personales y los de su casa. Sin embargo, ahora que se reactivó la economía volvió a su anterior trabajo, para no correr riesgos.

mb