VIOLENCIA EN VERACRUZ

Las 8 masacres de familias que azotaron a Veracruz en gobierno de Cuitláhuac

En los últimos años, varias familias han sido víctimas de ataques armados que acabaron con la vida de sus integrantes, incluidos adultos mayores, niños, y adolescentes. Estos crímenes han ido al alza durante el gobierno de la 4T en Veracruz

Ocho familias fueron asesinadas en distintos ataques en los últimos años
Familias masacradas en Veracruz durante gobierno de la 4T.Ocho familias fueron asesinadas en distintos ataques en los últimos añosCréditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Al menos ocho familias fueron asesinadas víctimas de la inseguridad en Veracruz durante el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. 35 personas, incluidas madres, adultos mayores, tres niños y cuatro niñas. Todos y todas, privadas de la vida de forma violenta.

Entre 2020 y 2023, multihomicidios de familias completas, algunas dentro de sus mismo hogares, sacudieron a la sociedad veracruzana. La violencia en Veracruz no tiene discriminación de zona y todos se han vivido de norte a sur. En Papantla, Pánuco, Cuitláhuac, Altotonga, Boca del Río, Veracruz, Playa Vicente y Tlalixcoyan.

El reciente homicidio de Fernando Pérez Vega “El Pino”, político excandidato a alcalde de Coxquihui abanderado por el partido Fuerza Por México, sacudió a la entidad. Más allá de tratarse de otro crimen político, o como lo ha declarado el gobernador, el asesinato de un “líder de plaza”, la familia Pérez fue acribillada en plena carretera; dos de las seis personas en el multihomicidio eran niños.

Un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado, es lo que sostiene García Jiménez que está detrás de la masacre que dejó tendidos a los menores y dos adultos dentro de la camioneta mientras transitaban sobre las carretera libre federal Veracruz-Xalapa, en el tramo conocido como Las Bajadas, del puerto de Veracruz

En medio de la polémica por la posible línea de investigación y el tema político en el que estaba inmerso Fernando Pérez, su familia y un maestro se sumaron a las cifras de homicidios de familias. Ocho casos van que sacudieron a la entidad.

PLAYA VICENTE

Cuatro integrantes de una familia fueron asesinados mientras dormían en su casa en Playa Vicente, al sur de Veracruz. Durante la madrugada del 19 de febrero del 2020 sujetos armados irrumpieron en el hogar.

El padre, Misael, tenía 53 años; su esposa, Adela tenía 43 y sus hijos, Rosa y Misael, 22 y 20 años respectivamente. Los cuatro fueron privados de la vida con armas de fuego mientras descansaban.

PAPANTLA

El 3 de abril otra masacre se vivió, pero al norte de la entidad. Tres mujeres adultas, una niña de cuatro años y un niño de cinco, fue el saldo del crimen a plena luz del día en Papantla.

La familia estaba en su casa en la calle Xalapa cuando fueron atacadas. María era la mayor, tenía 44 años. Miriam tenía 39, Tania 25 y los dos menores de cuatro y cinco años.

CUITLÁHUAC

En el mismo 2020, tras cuatro días de búsqueda, Héctor y sus padres fueron hallados sin vida. La noticia fue fatal, pues fueron asesinados y sus restos abandonados en un camino de terracería de Cuitláhuac, en la región de las Altas Montañas de Veracruz.

El 6 de junio Héctor, Jesús de la Rosa y María Engracia desaparecieron mientras iban a bordo de una camioneta Ford roja en la congragación de Mata de Caña. No se supo más de ellos hasta cuatro días más tarde que se encontraron sus restos cerca de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).

PÁNUCO

Nueve días después del crimen de Cuitláhuac, otra familia de tres integrantes fue asesinada pero en Pánuco. 
El ataque armado directo sobre la carretera Valles-Tampico, dejó como saldo la muerte de dos adultos y una menor de 8 años, cuyos cuerpos quedaron sin vida dentro del Ford Focus en el que iban a bordo el 19 de junio del 2020.

ALTOTONGA

Con el mismo patrón, la violencia cobró la vida de otra familia en agosto del mismo año. Cita, de 40 años, Eduardo, de 35 y su hija de 8 años, fueron víctimas de un ataque armado en Altotonga.

Eduardo era dueño de un negocio y ya había denunciado extorsión de un grupo delictivo. En su último día con vida trasladaba mercancías cuando un sujeto en moto lo atacó a balazos a él, su esposa y su hija.

BOCA DEL RÍO

Eran los últimos minutos del domingo 3 de julio del 2022 cuando siete integrantes de la familia Castillo Candela fueron asesinados mientras dormían en su casa. No hubo ni un ruido. Ni de gritos o balazos.

El multihomicidio en la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, fue a poco más de un kilómetro del cuartel de La Boticaria en Boca del Río. Tres mujeres adultas, tres adultos y un menor de edad, fueron privados de la vida con tiro de gracia. Fueron usados silenciadores en las armas y con sigilo se cometió el crimen a la par de que en las calles todavía se vivía el ambiente de fiesta por el último desfile del Carnaval de Veracruz 2022.

La familia Castillo Candela era originaria de Durango y en Veracruz vivían de una exitosa empresa de venta de carnes. José Luis Castillo Hernández y María Concepción Candela Barbosa, de 63 y 62 años eran los mayores y las cabezas de la familia.

También fueron asesinados Óscar y Yuridia Edith Castillo Candela, de 45 y 44 años respectivamente. También María de la Luz Estrada Holguín de 42 años, Óscar Valentín Castillo Estrada de 38 y el menor de edad Mario Alberto, quien tenía 15 años.

Yesenia N, hija de José Luis Castillo y María Concepción Candela, fue detenida como presunta cómplice del homicidio de los siete integrantes de su familia. Autoridades del gobierno federal informaron que se busca a siete coparticipes, mismo que no han sido detenidos hasta ahora.

TLALIXCOYAN

No habían pasado ni dos meses del crimen de los Castillo Candela, cuando otra masacre de familia ocupó las primeras planas de los periódicos locales. Los Sánchez Barcelata fueron hallados sin vida al interior de su negocio de carpintería en Tlalixcoyan, el 29 de agosto del 2022.

La identificación de los cuerpos fue casi inmediata; se trató del ex síndico de Tlalixcoyan, Cándido Sánchez Vargas; su esposa, Rosa María Barcelata Fernández; su nuera, Nuria Josefina Morales Cabrera, y su nieto menor de edad, Romario Sánchez.

La familia era conocida por su actividad política en la zona, además de atender uno de los negocios más antiguos del municipio, mismo donde fueron atacados a balazos alrededor del mediodía.

VERACRUZ

La zona conurbada de Veracruz-Boca del Río está blindada. A tres días del crimen de Fernando Pérez Vega “El Pino” y su familia, en la zona conocida como Las Bajadas del puerto de Veracruz, se vive un ambiente ríspido por la violencia.

Dos niños y cuatro adultos fueron acribillados sobre la carretera libre federal Veracruz-Xalapa y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se trató de un ajuste de cuentas del crimen organizado.

“Tristemente se llevan en esto a vidas inocentes. Habrá justicia y no permitiremos por ningún motivo alcancen estos niveles que hasta con sus familias terminan pagando sus supuestas “venganzas”, escribió en sus redes.

Fernando Pérez Vega, alias “El Pino”, fue candidato a alcalde de Coxquihui por el partido Fuerza Por México, señalado también por el gobernador como el líder de plaza en la zona norte de Veracruz

A la par de que se despiden de la familia Pérez y el maestro Carlos Alfredo Jiménez Olmedo, el gobernador presumió este 24 de enero ante medios la reducción en un 51 por ciento de homicidios dolosos en la entidad en los últimos tres años.

En la misma conferencia, García Jiménez culpó a los medios por exagerar la noticia y aseguró que no se voltea a ver el actuar de gobiernos anteriores en los que no se hablaba del tema de violencia.

 “Quieren exagerar el ambiente que existe en Veracruz”, dijo.

A la par de que se despiden de la familia Pérez y el maestro Carlos Alfredo Jiménez Olmedo, el gobernador presumió este 24 de enero ante medios la reducción en un 51 por ciento de homicidios dolosos en la entidad en los últimos tres años.

mb