SEGURIDAD

Hija de los Castillo Candela detenida por masacre de su familia en Boca del Río

Siete miembros de la familia Castillo Candela fueron asesinados dentro su casa en la colonia Primero de Mayo de Boca del Río. Entre las víctimas se encontraba un menor de edad. Los Castillo Candela eran conocidos por administrar una cadena de carnicerías

Escrito en VERACRUZ el

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la detención de una mujer por su presunta participación en la masacre de siete integrantes de la familia Castillo Candela el 3 de julio del 2022.

En un comunicado emitido por la dependencia, informó que se cumplió la orden de aprehensión en contra de Yesenia "N", quien estaría implicada en el multihomicidio de tres mujeres y cuatro hombres en la colonia Primero de Mayo de la ciudad de Boca del Río.

La detenida es familiar de las víctimas, según una publicación de redes sociales del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.  Yesenia N es hija de José Luis Castillo y María Concepción Candela, dos de las víctimas en la masacre, de acuerdo con fuentes ministeriales.

La detención ocurrió en Ciudad Lerdo, en el estado de Durango, lugar de origen de las víctimas, según la información oficial. En el operativo para realizar la detención colaboraron las fiscalías de los estados de Durango y Coahuila.

En las próximas horas, Yesenia "N" será presentada ante un juez de control con sede en el distrito judicial de Veracruz, en donde la FGE de Veracruz buscará su imputación por el delito de homicidio doloso calificado.

“Respetando el debido proceso y sus derechos humanos, será presentada en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito de Veracruz que la requiere para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 679/2022”, informó la fiscalía.

El multihomicidio en Boca del Río

El multihomicidio de la familia Castillo Candela ocurrió la noche del 3 de julio del 2022 en la colonia Primero de Mayo de la Ciudad de Boca del Río, a unas cuadras del cuartel de La Boticaria, sede de la 26 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el reporte policiaco a las 11:45 de la noche de ese domingo se recibió la llamada de emergencias en el C5i para informar sobre el asesinato con arma de fuego en una casa ubicada en la calle Úrsulo Galván esquina Covarrubias.

Al llegar al lugar, elementos de la Policía Naval y Estatal se encontraron con el asesinato siete miembros de la familia que más tarde fue identificada como los Castillo Candela; las víctimas fueron tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, en contra de quienes dispararon a quema ropa.

El multihomicidio causó indignación entre residentes de la zona, que identificaron a las víctimas como una familia tranquila y que desde hacía seis años tenía su residencia en el lugar, al que llegaron luego de abrir varias sucursales de carnicerías en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Sobre el avance del caso, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó tres días después del crimen, que se agotaban dos líneas de investigación para ubicar a los responsables del multihomicidio.

Los Castillo Candela, familia de empresarios carniceros

La familia Castillo Candela tenía a la cabeza al matrimonio integrado por José Castillo Hernández de 63 años y su esposa María Concepción Candela Barbosa de 62 años, quienes junto con sus hijos llegaron a vivir a la ciudad de Boca del Río hace seis años.

Pocas veces sostenían conversaciones con vecinos, pero habían compartido con algunos de ellos que se habían mudado de Lerdo, Durango, a Veracruz, en donde encontraron un lugar tranquilo para vivir y abrir sus empresas.

Según los habitantes de la colonia Ejido Primero de Mayo Sur, José Luis Castillo Hernández y su familia eran dueños de una cadena de carnicerías, entre ellas “Carnes Karin”, administrada por su esposa María Concepción; sin embargo, sus vecinos aseguran que también tenían negocios en el fraccionamiento Las Vegas.

Además de José Luis y María Concepción, la noche del domingo 3 de julio también fueron asesinados Óscar y Yuridia Edith Castillo Candela, de 45 y 44 años, así como María de la Luz Estrada Holguín, Óscar Valentín Castillo Estrada y el menor de edad Mario Alberto, de 42, 38 y 15 años, respectivamente.

Los vecinos cuentan que la casa en la que habitaban los Castillo Candela era una propiedad que fueron ampliando poco a poco y que una porción que se encontraba en construcción sería utilizada para instalar uno de sus negocios.

mb