REFUERZAN SEGURIDAD

Blindan Veracruz: Sedena envía más soldados tras masacre en Las Bajadas

En el cuartel de La Boticaria de Boca del Río, se pasó lista a los casi 200 nuevos elementos que reforzarán la seguridad en la zona conurbada, tras el asesinato de seis personas en el tramo Las Bajadas de la carretera federal Veracruz-Xalapa, en donde fue acribillado Fernando Pérez Vega "El Pino"

Tras la masacre en Las Bajadas, arriban casi 200 elementos de la Sedena a La Boticaria.
Llegan más soldados a Veracruz..Tras la masacre en Las Bajadas, arriban casi 200 elementos de la Sedena a La Boticaria.Créditos: Cortesía
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Luego del ataque armado en el que fueron asesinadas seis personas, incluido Fernando Pérez Vega alias "El Pino", en la zona conocida como Las Bajadas de la ciudad de Veracruz el domingo 22 de enero del 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó el número de personal y equipo táctico para custodiar la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La mañana de este miércoles 25 de enero, se dio el pase de lista a 188 elementos de la Sedena y de la Guardia Nacional que arribaron al cuartel de La Boticaria con sede en la ciudad de Boca del Río. El comandante del 83 Batallón de Infantería, Pedro Hernández Bernal, detalló que el personal colaborará en los operativos de seguridad que se implementan en el perímetro de la zona conurbada el tiempo que el mando militar lo considere necesario.

"Vamos a estar trabajando en los municipios de Veracruz y Boca del Río, en el área conurbada, esto motivado por los últimos índices de violencia registrados en estos municipios, y el fin último que persigue es reducir el índice de homicidio vinculados a la delincuencia organizada (...), es un esfuerzo que llega extra a sumarse a los esfuerzos de las tropas ya establecidas y acantonadas en Veracruz, para sumarse a los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno", declaró.

El militar indicó que el reforzamiento busca reducir el índice de homicidios vinculados con la delincuencia organizada, derivado de los últimos hechos violentos. Se trata de personal que se suma a los militares acuartelados en La Boticaria de manera permanente y que desde el 23 de enero contribuyen en los operativos que se desplegaron tras el asesinato de "El Pino" y su familia, quien era identificado como líder de plaza de la delincuencia organizada en la región norte de Veracruz.

Entre el personal militar que se incorpora al cuartel de La Boticaria se encuentran dos jefes al mando, siete oficiales y 167 elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, además de 19 vehículos. Los elementos forman parte de un grupo itinerante que contribuye en el reforzamiento de la seguridad en regiones de Veracruz, Puebla y Tlaxcala que lo requieren.

En medio del reforzamiento del personal de la Sedena, el comandante del 83 Batallón de Infantería con sede en Boca del RíoPedro Hernández Bernal, pidió a la población evitar transitar a altas horas de la noche y evitar lugares que sean identificados por la población como zona de riesgo. Aunque afirmó que los últimos hechos de violencia fueron casos aislados, obligó al reforzamiento de la seguridad.

"No transitar a altas horas de la noche por lugares que la misma ciudadanía sabe que son de peligro, cuidarse con sus alarmas vecinales y estar atentos de cualquier situación que pueda acontecer, afortunadamente nosotros sabemos que son casos aislados y que nosotros estamos aquí para garantizar la seguridad".

¿Por qué se reforzó la seguridad en la zona conurbada de Veracruz?

El domingo 22 de enero del 2023, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fue activado el Código Rojo, luego de que hombres armados asesinaran a balazos a seis personas que viajaban sobre la carretera libre federal Veracruz-Xalapa, en el tramo conocido como Las Bajadas. Entre las víctimas se encontraban dos menores de edad, dos mujeres y dos hombres, uno de ellos identificado como Fernando Pérez Vega, alias "El Pino", quien es señalado por el gobierno de Veracruz como jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada en la zona norte del estado.

De acuerdo con la versión difundida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se presume que el móvil del crimen fue un ajuste de cuenta entre bandas del crimen organizado, en el que el objetivo era "El Pino", quien había acudido a un evento del partido Fuerza x México, y su familia. Sin embargo, será la Fiscalía General del Estado la que deslinde responsabilidades por el multihomicidio. 

Luego de la masacre, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se desplegó un intenso operativo por parte de elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Fuerza Civil, Sedena, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, que desde el lunes 23 de enero mantienen puestos de revisión aleatorios en diversos puntos de la ciudad. Como parte de estos operativos, se ha logrado asegurar vehículos, presuntamente de los agresores involucrados.

vtr