CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

Narrativas de campaña

Morena no va a ganar porque está contando la historia de una campaña derrotada… hasta el presidente López Obrador ya habló de “fraudes técnicos” y no lo haría si supiera que van a ganar. | Julio Castillo López

Escrito en OPINIÓN el

Una campaña es una historia que se cuenta y que tiene personajes. Cada candidato intenta que su relato se imponga y existen ciertas reglas en las campañas que tienen que ver con la congruencia y las causas del relato, algunas de ellas son: 

- Toda campaña representa continuidad o cambio, la continuidad la defiende el candidato del partido que está en el poder (o incluso si se trata de reelegir es defender lo logrado), y su labor es hablar de los avances y logros. El cambio lo representa la oposición y su labor es demostrar los errores y lo que se debe cambiar. 

- Cuando en una campaña la ventaja es notoria (más de 10 puntos) el candidato puntero no debe nombrar ni tomar en serio a los rivales, su labor es ponerse por encima y dedicarse a demostrar que está listo para gobernar. En cambio, si la elección es pareja, se trata de polarizar con las diferencias y con las “malas” historias de los rivales. 

Son muchos más preceptos, pero los dos mencionados son los básicos para poder hacer un planteamiento narrativo. Muchos consultores afirman que ganar la palabra “cambio” es algo bueno porque en el fondo todas las personas quieren un cambio, sin embargo, no se puede defender ser cambio si se es continuidad… por ejemplo Obama utilizó el lema “forward” para su reelección, lo mismo intentó hacer Meade en México hace seis años que su lema era “adelante” y eso involucra reconocer lo logrado e intentar ir más allá. En pocas palabras, se es continuidad o se es cambio y dependiendo de la diferencia se habla o no del rival (también se puede elegir otro rival, o sea una amenaza mayor) y a partir de estas ideas podemos analizar cómo van las campañas presidenciales: 

- Claudia Sheinbaum ha sido congruente en su posición de ser continuidad, ha sido tan congruente en ello que ni siquiera se ha molestado en hacer propuestas válidas o alguna crítica de cómo están las cosas. El problema de esta posición es que está defendiendo que todo está bien en México y se pueden negar muchas cosas, pero la realidad se impone: en ningún rubro (NINGUNO) México está hoy mejor que hace 6 o 12 años. Defender la continuidad y ofrecer un “segundo piso de este gobierno” es decir que en lugar de tener 180 mil asesinatos, serán 360 mil, que en lugar de que el 80% de las compras del gobierno se hagan por adjudicación (corrupción) sea el 160% (cifra imposible), es decir que en lugar de que se mueran más de 1 millón de personas por el mal sistema de salud, que se mueran 2 millones. Ofrecer continuidad de un mal gobierno es ofrecer empeorar aún más las cosas. 

- En este aspecto Xóchitl Gálvez tiene todas las de ganar, México necesita un cambio y cualquiera que vea cualquier rubro y lo entienda lo sabe. Ella habla de mantener lo bueno, y habla de los programas sociales, pero en realidad lo bueno de los programas actuales es que los publicitan mucho, porque siempre los ha habido. La pensión a los adultos mayores se puede calificar como algo bueno, pero no la implementó López Obrador… fue Fox. Lo que hizo AMLO fue convertirla en bandera de gobierno y es de reconocerse que lo ha logrado y con cerca de medio millón de personas (los famosos siervos de la nación que cobran más que los policías y los doctores en muchos lados) recordándole a los beneficiarios que “se los manda López Obrador”… Hay como 11 millones y medio de pensionados… esto quiere decir que cada uno de los “siervos” tiene que visitar como a 22 personas para amenazarlas de que lo pueden perder y a eso se han dedicado, aunque es una gran mentira. 

- El segundo punto es la importancia que le das al rival y es aquí en donde se ve la debilidad de Claudia… tanto ella como sus principales voceros (Zaldívar, Epigmenio, Mario Delgado, etc) se dedican a hablar de Xóchitl en toda oportunidad. Si fueran arriba, como presumen en sus encuestas no tendrían que voltear siquiera a ver a Xóchitl y parece que su único tema es Xóchitl. Una campaña ganadora imprime esperanza y visión de futuro, lo único que ha logrado permear de la campaña de Claudia es miedomiedo a perder la pensión, miedo al pasado, miedo a todo. Las pensiones no se pueden quitar, son constitucionales y nadie tendrá mayoría absoluta y eso ya se sabe… por qué sólo hablan de Xóchitl y de la posibilidad de perder una pensión si supuestamente van por decenas de puntos arriba… Claudia tiene una narrativa de campaña derrotada y aunque posiblemente fueron arriba hace unos meses es claro que si siguieran arriba no hablarían como hablan, no se tendrían los gestos de incomodidad y molestia. 

- Xóchilt habla de un México sin miedo, mientras que Claudia intenta amedrentar a los votantes… es muy claro quién está marcando la historia y normalmente (en elecciones no fraudulentas, obvio) quien impone el relato gana y el relato es Xóchitl. Xóchitl dice por qué ella, y Claudia dice por qué Xóchitl no debe ser… la historia ya la tiene la oposición y seguro será el resultado. 

Faltan dos meses para que sean las elecciones, y aunque se han visto encuestas con mucha diferencia, el relato nos deja algo claro: Morena no va a ganar porque está contando la historia de una campaña derrotada… hasta el presidente López Obrador ya habló de “fraudes técnicos” y no lo haría si supiera que van a ganar… sería confesar que se la piensa robar. 

Hay aires de cambio en México y cada día se ve con más claridad. 

Julio Castillo López

@JulioCastilloL