VISA CANADIENSE PARA MEXICANOS

Visa canadiense a los mexicanos

Independientemente del impacto económico, humano y político que tendrá la imposición de la visa a los mexicanos, la medida no resolverá los problemas de Canadá en materia de vivienda, servicios de salud y otros. | Alfonso Vera Sánchez

Escrito en OPINIÓN el

Los tres países de Norteamérica tendrán elecciones federales próximamente: México en junio, Estados Unidos en noviembre y Canadá en 2025. En los tres países, la migración, que debería abordarse desde una perspectiva de derechos humanos, se ha convertido, en mayor o menor medida, en un tema puramente político, rodeado de controversia. 

En Canadá, a diferencia de Estados Unidos, los políticos y la población habían mantenido una opinión favorable a la migración y habían evitado la tendencia de culpar a los migrantes de los problemas nacionales. Pero, paulatinamente, el tema se infiltró en la agenda política y el gobierno federal canadiense se vio precisado a tomar acciones para restringir el número de migrantes que ingresan al país. Entre esas medidas, los ciudadanos mexicanos necesitan obtener una visa para viajar a Canadá a partir del 29 de febrero de 2024 (1).

Canadá sufre desde hace años de varios problemas bien conocidos: escasez de vivienda asequible, escasez de médicos familiares y saturación de los sistemas de salud, rezago histórico en el procesamiento de solicitudes de refugio y un gasto cada vez más elevado por parte de las provincias para proveer de servicios básicos al creciente número de migrantes, entre otros.

Ante tal situación, se multiplicaron los llamados de políticos, funcionarios públicos y comentaristas para restringir el número de personas que pueden inmigrar a Canadá en diferentes situaciones; esos llamados incluían reducir el número de solicitantes de refugio que acepta el país.

Marc Miller asumió como Ministro de Migración en julio de 2023, e inmediatamente anunció que se estudiaban diversas medidas para restringir la migración. De acuerdo con su diagnóstico, Canadá se había vuelto “adicto a los trabajadores temporales”. En el caso de los estudiantes internacionales, que tienen derecho a trabajar un cierto número de horas a la semana, declaró que algunas escuelas otorgaban visas de estudiante a personas cuyo propósito real era trabajar y otorgaban certificados sin que el estudiante se presente a la escuela; el Ministro Miller las llamó “puppy mill schools” (2) (comparándolas con la manera en que operan los criaderos de cachorros). 

La presión hacia el gobierno federal se incrementó en 2024. El Primer Ministro de la provincia de Quebec, Francois Legault envió el 17 de enero de 2024 una carta al Primer Ministro federal, Justin Trudeau, en la que pedía se tomaran medidas urgentes para limitar el número de migrantes que esa provincia recibe y solicitaba financiamiento para aliviar las finanzas de la provincia. Según la carta, tan sólo en el mes de noviembre de 2023, 6000 solicitantes de refugio llegaron a Quebec y un total de 59,735 en los once meses de ese año. El premier quebequense argumentó que el costo de brindar servicios básicos a los migrantes, tales como alojamiento, alimentación, educación para los menores, entre otros, consumía un porcentaje demasiado elevado del presupuesto provincial. Solamente en el mes de octubre de 2023, la provincia desembolsó 33 millones de dólares para atender a la población migrante; 16% de ese total sólo para solicitantes de asilo.

En su carta, el señor Legault mencionó específicamente al creciente número de solicitantes de asilo de nacionalidad mexicana que arriban al aeropuerto de Montreal en calidad de turistas y posteriormente solicitan refugio, como un grupo de especial preocupación. El sistema migratorio canadiense permite que una persona que solicita refugio pueda residir en la provincia, recibir recursos financieros para pagar alojamiento y cubrir sus gastos personales, trabajar, recibir servicios de salud y otros beneficios.

El Partido Conservador liderado por Pierre Poilievre, por su parte, emitió un comunicado el 24 de enero de 2024 publicado en su página de internet, en el que solicitaba directamente la imposición de visa a los turistas mexicanos, con el fin de evitar que los mexicanos utilicen ese camino para solicitar refugio (3). 

Las medidas comenzaron a adoptarse primero con una prórroga de dos años a la prohibición para que los extranjeros compren vivienda en Canadá, que había sido aprobada en 2022 (4). Con esta medida, los extranjeros no podrán adquirir casas (sí otro tipo de inmuebles) hasta 2027. Dada la escasez de vivienda y los altos precios en todo el país, esta prohibición busca que la enorme inversión de los gobiernos federal y locales en materia de construcción de vivienda permita a los canadienses adquirir en los próximos años viviendas más asequibles.

Posteriormente, el Ministro Miller anunció un límite al número de estudiantes internacionales a quienes se autorizarán visas para estudiar en Canadá. A cada provincia se le asignará un número determinado de visas para estudiantes y las autoridades locales serán las encargadas de asignar a cada universidad o centro de educación superior el número de estudiantes extranjeros que puede recibir. Al mismo tiempo, aquellas personas que busquen estudiar en Canadá tendrán que acreditar el doble de recursos económicos, con lo que se busca asegurar que su actividad principal sea estudiar y no trabajar, ya que el estatus de estudiante permite trabajar un determinado número de horas a la semana.

Otro grupo de migrantes que ha crecido considerablemente en Canadá son los trabajadores temporales; el Ministro de Migración declaró que su país se había vuelto “adicto a los trabajadores temporales” (5). Consecuentemente, se adoptaron también límites al número de trabajadores temporales que podrán ingresar al país en los próximos años. Actualmente, el número de trabajadores temporales representa el 6.2% del total de residentes en el país y se buscará que en los próximos cinco años decrezca hasta el 5% del total.

Por último, el gobierno canadiense decidió imponer nuevamente el requisito de visa a los nacionales mexicanos; en el año 2009 había sido impuesto este requisito durante el último gobierno conservador, y fue eliminado en el año 2016 cuando el actual Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, asumió el poder.

La situación de los mexicanos es peculiar dado que un elevado número de personas que arribaban a los aeropuertos canadienses en calidad de turistas, solicitaban refugio nada más ingresar al territorio del país. Una vez que una persona solicita refugio y ofrece una historia convincente acerca del peligro que corre su vida o integridad en su país de origen, las autoridades canadienses le conceden una cita ante una corte y lo dejan libre para residir en Canadá en el lugar que decida, con derecho a recibir apoyo financiero para pagar su alojamiento y gastos esenciales. El tiempo que transcurre antes de que una solicitud de refugio se conceda o se niegue puede alcanzar varios años.

El gobierno canadiense ofreció datos que muestran que el porcentaje de solicitudes de refugio presentadas por ciudadanos que son concedidas; es decir, que se consideran justificadas, es muy bajo. La mayoría de las solicitudes presentadas por mexicanos son rechazadas o abandonadas por el propio solicitante (6). Lo que este dato indica es que un gran número nacionales mexicanos que viajan a Canadá como turistas en realidad lo hacen con la intención de solicitar refugio para permanecer en Canadá durante un largo periodo y recibir beneficios diseñados para otorgarse a personas que realmente se encuentran en peligro en sus países y viajan a Canadá a buscar protección.

Con la imposición de la visa el gobierno canadiense espera que las personas que no tienen como propósito auténtico viajar al país, no puedan llegar a los aeropuertos canadienses y solicitar refugio. Una reducción en el número de solicitantes de refugio reduciría proporcionalmente el monto de recursos que la provincia de Quebec y otras invierten en el cuidado de los migrantes.

El requisito de visa tiene ciertas excepciones, como los trabajadores temporales ya contratados para ir a Canadá, tales como los participantes en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, los estudiantes mexicanos que ya contaban con visa aprobada para estudiar en universidades canadienses, entre otras.

Las consecuencias de imponer nuevamente la visa a los mexicanos van a recaer sobre el cada vez mayor número de mexicanos que quieren viajar a Canadá con un propósito legítimo y sobre la industria turística canadiense. No obstante, el gobierno canadiense hizo público el siguiente cálculo: en un periodo de diez años (2024-2033) el costo de implementar trámites electrónicos y personal para el procesamiento de visas, así como los ingresos que dejará de obtener el país por concepto de turismo se calculan en 1 billón de dólares; por otro lado, los ahorros que obtendrá el país en el mismo periodo se calculan en 6.6 billones de dólares, lo que arroja un beneficio neto por la adopción de la medida, de 5.6 billones de dólares canadienses (7).

Independientemente del impacto económico, humano y político que tendrá la imposición de la visa a los nacionales mexicanos, la medida no resolverá los problemas que tiene Canadá en materia de vivienda, servicios de salud y otros. Así lo han expresado numerosos análisis. Pero la imposición de la visa retira una piedra en el zapato del gobierno federal como era el elevado número de solicitudes de refugio infundadas presentadas por mexicanos.

* Alfonso Vera Sánchez

Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto de Investigaciones Dr. Mora, Máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad Carlos III de Madrid, Diplomado en Estudios de la Integración Europea y Diplomado en Derecho Internacional por el ITAM.

Ha trabajado en la Secretaría de Educación Pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Diplomático, miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, ha sido Cónsul de Protección en Nogales, Arizona, Cónsul de Documentación en Chicago, Director de Litigios en la Consultoría Jurídica de la SER y actualmente, Encargado de Asuntos Legales en la Embajada de México en Canadá.

Ha sido profesor de las asignaturas de Derecho de la Integración Económica y Sistema Político Mexicano en la Facultad de Derecho de la UNAM, de Derecho Internacional en la Escuela de Administración de Instituciones de la Universidad Panamericana y de Diplomacia en la Universidad Anáhuac Cancún.

1.  Updated travel information for Mexican citizens coming to Canada - Canada.ca

2.  Liberals to hike income requirement for foreign students | National Post

3. https://www-conservative-ca.translate.goog/trudeau-must-reimpose-visa-requirements-on-mexico/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc

4. https://www.canada.ca/en/department-finance/news/2024/02/government-announces-two-year-extension-to-ban-on-foreign-ownership-of-canadian-housing.html

5. https://www.thestar.com/opinion/editorials/marc-miller-says-he-has-a-plan-for-temporary-residents-coming-to-canada-can-it/article_5ca3f87a-ec37-11ee-b9f7-53dbabbba70c.html

6.  https://www.cpac.ca/headline-politics/episode/canada-reinstates-visa-rules-for-mexican-travellers--february-29-2024?id=38f18598-0e65-4c0d-9ae9-bfb03426c48a

7.  https://www.gazette.gc.ca/rp-pr/p2/2024/2024-03-13/html/sor-dors34-eng.html

Instituto Mora

@institutomora