#AUSTRAL

Fresas color naranja es la oferta de Movimiento Ciudadano

Samuel García entregó la estafeta a su compadre Jorge Álvarez Máynez que según dijo, “es el más naranja y fosfo de todos”. | Ricardo del Muro

Escrito en OPINIÓN el

En una reunión de sobremesa, estilo sanpetrino, Jorge Álvarez Máynez fue destapado por Samuel García, gobernador de Nuevo León, como el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) para la elección presidencial de 2024; o seaa, Samy entregó la estafeta a su compadre, que según dijo, “es el más naranja y fosfo de todos”. 

Por eso –obvioo–, fue invitado a comer en la residencia de los García Rodríguez, donde Jorge lució unos tenis fosfo-fosfo, super nice, igualitos a los de Mariana, y los tres brindaron con unas micheladas; “por eso, compadre, salucita y te deseo lo mejor, por México”, expresó Samy.

“No lo podía creer –escribió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro al expresar su inconformidad–. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador (García) se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir”. 

Sin embargo Álvarez Máynez se registró como precandidato único a la presidencia de la República de Movimiento Ciudadano, el 10 de enero, en un evento donde recibió la bendición del patriarca Dante Delgado, quien resaltó la trayectoria de este político, prácticamente desconocido, que fue coordinador de la frustrada precampaña presidencial de Samuel García.

¿Y quién es él?, se preguntaron la mayoría de los mexicanos. Álvarez Máynez, en su página Twitter-X, se describe como “optimista racional, servidor público, militante de las causas perdidas. No se puede vivir como si la belleza no existiera. Truth is I´ve always been a fool”, cuya traducción es: “La verdad es que siempre he sido un tonto”. 

Una simpática presentación que repite en su perfil de la página del Movimiento Ciudadano: “Soy un optimista racional y militante de las causas perdidas”, dice este joven de 38 años (Zacatecas, 1985), representante  de la generación millennial, que es el candidato del plan B del Movimiento Naranja, después de que Dante tuvo que colgar los tenis fosfo fosfo.

La precampaña de Samuel García se desarrolló de la mano de su esposa, Mariana, una megainfluencer con más de 3.5 millones de seguidores, convirtiéndose en una tercera opción para la presidencia de la República, pero cuando este proyecto se frustró, el viejo Dante buscó otro candidato “de los jóvenes”, que finalmente se impuso a la precandidatura de la senadora Patricia Mercado, que era la opción de los fundadores del partido

Sin embargo, el “madruguete” sanpetrino para destapar a Álvarez Máynez, además de la personalidad del candidato, que no es influencer, así como la estrategia de una política frívola, impulsada por Dante para atraer a la clase media, ha desatado polémica y división dentro de Movimiento Ciudadano, que podría desembocar en rompimientos políticos.

Este ha sido el caso del actor Roberto Palazuelos, cuyo registro como precandidato a senador por Movimiento Ciudadano, generó el malestar de reconocidas emecesistas como la senadora Patricia Mercado y la exdiputada Martha Tagle.

Palazuelos, junto con el cantante Luis Miguel, es considerado como un representante de los “mirreyes” mexicanos, que son fresas adinerados, informales y simpáticos como Javi Noble, el personaje que interpretó el actor Luis Gerardo Méndez, pero que, en opinión de Tagle y otros militantes del MC, no garantizan “rentabilidad política”, sino pérdida de votos.

Ricardo del Muro

#RicardoDelMuro