ELECCIONES 2024

Si no moralmente, al menos sí emocionalmente agobiados

Para lograr el equilibrio político se quiere una oposición más proactiva. | Ismael Jiménez

Escrito en OPINIÓN el

El día de ayer por la noche, un grupo de cuatro lerdos asaltaron a mazazos una joyería de lujo en el pleno corazón de Polanco. Me preguntó qué tan posible es que los delincuentes no hayan asimilado ya que la ciudad está monitoreada por cámaras de seguridad en su totalidad. Se necesita de verdad ser muy torpe y necio para realizar un atraco de ese tipo o bien, responder a otro tipo de intereses.

Existe un grupo de ciudadanos que no comulga con las teorías de la conspiración, pero lo que es cierto es que la burra no era arisca. Resulta curioso que prácticamente 48 horas después de que el “Frente amplio opositor” diera a conocer su “estrategia” para definir a su candidato a la presidencia para 2024, suceda un evento tan escandaloso como el atraco en Antara, justo en la ciudad donde gobernara la que aparentemente es favorita a la candidatura por parte de MORENA.

En fin, podrían ser elucubraciones propias, pero lo que sí es cierto, es que la ansiedad y agobio con que actúa la oposición, es más que evidente pues el golpe de las elecciones de 2018 aún no se lo quitan, ni tampoco lo superan.

Su “estrategia” de golpeteo y desacreditación al gobierno de López Obrador, lejos de redituarles ganancias parece que abonan al proyecto de la 4T. No han escatimado en nada con tal de demostrar cifras, hechos y actos desastrosos o bien, promulgar todo tipo de discursos, desde los de odio, hasta los segregacionistas y racistas que, su encumbrada preparación les ha permitido.

Incluso, no han dudado en negarse o darse la espalda entre ellos mismos cuando un personaje encumbrado de su corriente, ha sido señalado por actos de corrupción o, por sus nexos con el narcotráfico. Todo ello, no ha mermado su empeño para hacer parecer a este gobierno como un “error” histórico que daña y destruye los cimientos de la “abundancia” que ellos construyeron cuando fueron gobierno.

A diferencia de su padre, quien aparentaba ser más discreto, Claudio X González hijo, no tuvo reparo en saltar a los reflectores para envolverse en la bandera del “liberalismo” conservador para atacar directa e indirectamente a quien su padre le enseño a aborrecer por ser un ente que atentaba contra los intereses y buenas costumbres de la oligarquía que se encumbró de la mano de Carlo Salinas.

Sin más, la oposición está extraviada, confundida, resentida y con la herida viva desde julio de 2018. Nada más preocupante que eso y no porque los candidatos de MORENA sean los favoritos para llegar a la presidencia, si no por las mil veces que los analistas afines y en contra han repetido la falta de una propuesta que atraiga y volteé la vista de los electores hacia sus propuestas. Es preocupante porque no surgen ideas nuevas, porque únicamente se dedicaron a vaciar su pecho lleno de rencor contra todo aquello que por siempre han denominado como detestable, impresentable y a veces nauseabundo.

Parece exagerado, pero sólo es cosa de leer o escuchar las opiniones de los que se llaman líderes del movimiento opositor, unos más que otros, pero al final, casi todos repudian y ven el comunismo, el socialismo, la ignorancia, la vagancia y la delincuencia todo lo que no converge con el pensamiento sublime de la superioridad de los unos sobre los otros en base a su capacidad para acumular bienes y riquezas por encima de lo que sea.

Criticaron el arranque de MORENA para elegir candidato a la presidencia y aunque, no necesariamente es cierto, se da esa impresión porque de entrada saben que cualquiera que sea el candidato de ese partido, seguramente llegará a la presidencia.

Pero que MORENA dé la impresión de ser un partido único no es culpa de este organismo político, es culpa de la oposición que se desdibujo después de 2018 y su debilitamiento y fisuras se hicieron más profundas desde entonces a la fecha por su falta de visión y propuestas claras como lo mencionamos.

El triunfo de López Obrador en 2018 ya es histórico no sólo por haber ganado en las urnas, si no por a ver desnudado las falsas estructuras del PRI-PAN-PRD. El amasiato PRI-PAN inició en 1988 al que el PRD se unió después 2006 y que, sólo entre ellos, simulaban las fronteras que debilitaron sus posiciones y desgastaron sus imágenes en las elecciones de hace cinco años.

Para lograr el equilibrio político se quiere una oposición más proactiva, con una visión más social que ofrezca realmente un proyecto inclusivo “para todos”, en el que, en el discurso, no predomine el desprecio ni la denostación y que generé una verdadera certeza en el desarrollo social y económico para los mexicanos. Pero quizás eso no suceda, de los 14 aspirantes a la candidatura de la oposición la mayoría maneja un discurso como el que criticamos. Resalta que un hombre como Germán Martínez, no esté en esa lista de precandidatos, él podría tal vez equilibrar el barco, pero no pertenece al grupo de Marco Cortés.

Por lo pronto, los afines apuntan sus consciensudos análisis a buscar el voto de los “jóvenes” y evitar el “abstencionismo” dicen, porque esa sería la fórmula para ganar la elección del 2024. Es curioso cómo se modifican las visiones cuando no se está en la cresta de las glorias del poder, hace años, habría sido imposible leer a un opinador de derecha esgrimir argumentos que eran propios de los analistas proclives al pensamiento progresista.

Inicia la lucha por la presidencia y la derecha buscará valerse de todo para socavar la imagen y confianza de la gente en MORENA, han tenido avances con dichas estrategias, pero no les alcanza para ganar la presidencia por eso no descartamos una oleada de actos de violencia e inseguridad en las principales ciudades del país. Algunos exclamarán ¡¡más!! Sí, más. Al tiempo.