CASO JUEZA ANGÉLICA SÁNCHEZ

El Poder Judicial en el ojo del huracán

En el caso de la jueza Angélica Sánchez Hernández, a AMLO no le preocupa el debido proceso, y que la detención haya sido ilegal. | Fred Álvarez

Escrito en OPINIÓN el

El caso de la jueza Sánchez, proceso penal 297/ 2023, ¡para la historia inmediata!

Lo único que se pide es un debido proceso, eso es todo.

Hace años, en diciembre de 2009, al entonces presidente venezolano Hugo Chávez se le ocurrió sentenciar sin juicio previo a la jueza penal Lourdes Afiuni Mora, quien era presidenta del Tribunal de Control 31 de Caracas, por haber cumplido con la ley. La juzgadora ordenó la libertad condicional del c. Eligio Cedeño por recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que calificó su detención como arbitraria. 

El delito real de @ELIGIOCEDENO es haber sido adversario personal de Chávez, por tanto de la revolución bolivariana; hoy vive en Miami Fl.

“Te tengo una noticia buena y otra mala, le dijo el comisario Elvis Ramírez a la jueza cuando la detuvo. La buena es que todavía no hemos conseguido nada que te implique. La mala es que el presidente (Chávez) te acaba de condenar a treinta años de cárcel por televisión, así que lo que te viene es largo”.

Y vaya que fue muy largo. 

El Poder judicial acató como si fueran súbditos la decisión del jefe del Estado venezolano; nadie podía defenderla, excepto  José Amalio Graterol @JoseAGraterol, hoy defensor de la democracia y los Derechos Humanos.

Afiuni fue imputada por diversos delitos que no tenía ningún fundamento, fue encarcelada, vejada y su caso se internacionalizó.

Fui a Caracas a ver el juicio oral, escribí un artículo para una revista especializada y emití una opinión que fue recogida por el Centro de derechos humanos de la Barra Americana de Abogados.

¡Un cochinero de la justicia venezolana de la que todavía no se reponen!

¿Se parecen?

Con sus asegunes, Angélica Sánchez Hernández quien fue detenida –por segunda ocasión–, el pasado viernes 16 de junio en la Ciudad de México y acusada sin pruebas sólidas por el gobernador del estado, Cuitláhuac García, por el delito contra la fe pública y tráfico de influencias.

Horas después de su detención ya estaba en una celda en Pacho Viejo, Veracruz, un centro de "Reinserción [sic] Social donde ocurren violaciones a los derechos humanos...

– “¿Respaldaría la postura del gobernador Cuitláhuac?”, le preguntan al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la mañanera del martes 20 de junio.

– “¡Sí!, claro que sí la respaldo!” (dijo dos veces), agregó "nosotros vamos a hacer lo mismo", se supone que con jueces federales.

"Hoy en la reunión de seguridad, siempre estamos viendo. Lo de un juez, una jueza, creo, aquí en las tomas clandestinas que se encontraron, creo que en Azcapotzalco. (...) Sí. Dejaron en libertad a los presuntos responsables. No sé si fue aquí o fue en Hidalgo", comentó.

– “¿Y saben por qué?”, pregunta y responde: "todo esto lo vamos a dar a conocer el martes próximo, todos estos casos".

A AMLO no le preocupa el debido proceso, y que la detención haya sido ilegal, incluso es la primera vez han usado mecanismos que creíamos superados, como el que la hayan encapuchado.

¡Muy grave! Y, sobre todo, preocupa más que lo diga el C. Presidente desde el púlpito mañaneril.

¿Cómo fue la detención?

Angélica Sánchez Hernández, jueza de Cosamaloapan, Veracruz, fue detenida con forcejeos la mañana del viernes 16 de junio al interior de un hotel del centro de Ciudad de México, su detención se hizo viral mediante un video, y gracias a la hija que estaba presente. "¡Se están llevando a mi mamá!”, gritó y denunció que nunca los agentes policiacos dieron a conocer sus derechos ni se identificaron. La juzgadora fue sacada a la fuerza del hotel y llevada en una camioneta no oficial, con placas del Estado de México.

Ante el revuelo causado por la opacidad de la detención, la Fiscalía capitalina se lavó las manos y emitió dos horas después (a las 9:57 horas), un tuit precisando que ellos no participaron, que solo “colaboraron para que fuera certificada su integridad física en instalaciones nuestras”.

¿La fiscal Ernestina Godoy sabe  lo que significa una detención irregular?

La detención la realizó la Fiscalía de Veracruz junto con elementos de nuestra Guardia Nacional quienes iban de civiles, o sea muy mal.

En un comunicado emitido el sábado se indicó que la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, en coordinación con elementos de la CONASE, ejecutó en contra de la jueza una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del XI Distrito Judicial de Xalapa.

Cuitláhuac García, acusa a la juzgadora, sin pruebas, de tener nexos con un presunto delincuente. Incluso el asunto se ha ventilado en la mañanera de manera poco seria. Incluso, el comandante de la Guardia Nacional mencionó el nombre de los magistrados que habrían dado el amparo...

Estamos aparentemente ante venganza política, es el mismo gobernador que puso ataúdes en la corte, y que nadie lo critico, al contrario, AMLO lo alentó desde la mañanera del 23 de mayo. Dijo: "tienen un extraordinario gobernador, muy atacado en estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de los jueces. Lo hizo bien”

(Vease Un ataúd con la imagen de alguien, significa desearle la muerte)

¡Eso indignó más!

Por cierto, la fiscalía de Veracruz emitió un comunicado 24 después que la suspensión otorgada a la jueza no tiene alcances sobre la nueva orden de aprehensión que fue ejecutada el día de ayer.

Con esto, solicitó a un juez de control de nombre Roberto Santos Maldonado Morales, otorgar un año de prisión preventiva justificada. El juez –¿de consigna?–,  le impuso la medida cautelar, y convocó para este miércoles 21 de junio a la audiencia para vincularla a proceso.

La medida es desproporcionada, y algo inédito, el Instituto Federal de Defensoría Pública apoya en todo momento a la jueza Sánchez ya que fue aprehendida a pesar de contar con una suspensión que impedía actos de esa naturaleza.

Recordemos que desde el pasado 9 de junio, Daniela María León Linarte, jueza Decimoquinta del Distrito de Veracruz, le concedió a la jueza local una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión librada por jueces del Décimo Primer Distrito Judicial..

Machetazo a caballo de espadas...

Pese a que contaba con dicha medida de protección, la jueza Sánchez fue detenida por su presunta responsabilidad en los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

El próximo 3 de julio próximo se realizará la audiencia constitucional en la que se resolverá si se violó la medida cautelar o no; y en ese caso, el juez que ordenó la recaptura tiene un grave problema, igual que los elementos de la Guardia Nacional  y policías ministeriales,  aunque ellos pueden argumentar que sólo obedecen órdenes.

Insisto, le Fiscalía de la Ciudad de México se lavó las manos

León Linarte dio a conocer que el juez de control Roberto Santos Maldonado Morales rindió su informe en que confirma la existencia de la orden de aprehensión y su ejecución; sin embargo, el juez omitió exponer la información sobre el día y la hora en la que Angélica Sánchez ingresó a Pacho Viejo...

La audiencia de vinculación a proceso

En la sesión de este miércoles 21 se determinó su vinculación o no a proceso, con lo que ello implica (al momento de escribir estás líneas –miércoles 30 a las 15 horas–, no sabemos si se vinculó o no a proceso, seguramente lo hará).

El abogado defensor Ricardo Aguilar Rodríguez, solicitó al inicio de la audiencia la presencia de medios para hacer todo transparente, pero fue denegado. Los que sí acudieron fueron abogados de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Tomás Mundo, abogado versado en el nuevo sistema de justicia penal, sigue de cerca el caso y ya prepara escenarios a futuro. Aseguró que los delitos que se le imputan a la jueza local contra la fe pública y tráfico de influencia son muy difíciles de acreditar..“En un Estado democrático la jueza no debería estar en prisión, en la sentencia Reyes Alpizar contra México obliga a todos los jueces del país a que hagan un control de convencionalidad ex officio, obligadamente lo tienen que hacer los jueces, si no lo hacen, pueden incurrir en responsabilidad”, le dijo a La Jornada de Veracruz.

Por cierto, busco la cédula profesional del juez de control, y encuentro en la red a alguien del mismo nombre pero como Licenciado en Administración de Negocios Internacionales egresado de la Universidad Veracruzana (su cédula 9406622). ¿Será el mismo?

Este caso está siendo observado por organismos internacionales, muy parecido el caso de la Jueza Afiuni cuando Chávez la condenó a 30 años de prisión. La jueza Sánchez fue prácticamente condenada, sin juicio previo, desde la conferencia mañanera de Palacio Nacional.

Debemos decir que el gobierno morenista de Veracruz tiene total control del poder judicial local, al grado de que la presidenta del Tribunal Lisbeth Aurelia Jiménez acude cada que se le pide a mítines de apoyo a la 4T. Reforma publica una foto cuando acudió a un mitin el pasado 18 de marzo en el Zócalo nacional.

Por último, un colectivo de jueces de Veracruz fueron advertidos de que de amparar a presuntos criminales y no avisar antes de ello, serán detenidos, como ocurrió con la jueza Angélica Sánchez; eso según una versión del periodista Ciro Gómez Leyva.

Cuitláhuac García negó haber participado en alguna reunión con jueces, pero admitió haber hablado del tema con la magistrada presidenta ."Yo lo veo con la presidenta del Poder Judicial, quien es mi homóloga, y a ella sí le pido: hay que administrar bien la justicia. El pueblo pide justicia y me lo pide a mí", respondió el pasado lunes. O sea, está confeso.

Este tema, y lo que se ha dicho en las mañaneras sobre de que haya ministros afines y otros no, es muy preocupante..

El Poder Judicial está en el ojo del huracán...

El debido proceso es clave, recordemos que aquel  23 de enero de 2013, los Ministros de SCJN  no juzgaron si Florence Cassez  era culpable o no, si no la legalidad del procedimiento en su contra hubo violaciones al debido proceso, y por eso se le liberó.

PD: De dejar en la cárcel a la jueza Sánchez será muy fácil para el gobernador de Veracruz hacerlo con quien quiera, como lo intentó con José Manuel del Rio Virgen, a quien tuvo seis meses en prisión injustamente. Es el caso también del ex fiscal Jorge Winkler a quien se detuvo con una orden de aprehensión firmada por una persona que no era juez en el momento que la giro,  y tiene también en la mira a la periodista Claudia Guerrero.

(Véase Justicia a la Carta en Veracruz/ Fred Alvarez)