CAPACITACIÓN SINDICAL

Hervidero sindical en el Alcázar de Chapultepec

El Alcázar de Chapultepec se convirtió en un hervidero de reflexión de los nuevos retos de las organizaciones sindicales ante una controvertida reforma laboral. | Manuel Fuentes

Créditos: Manuel Fuentes
Escrito en OPINIÓN el

Llegaron asombrados los dirigentes sindicales al ser convocados en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Un lugar majestuoso e histórico en el que antes no habían sido invitados para reflexionar sobre temas laborales. Fue la convocatoria del Centro Nacional de Promoción Social, A.C. (CENPROS), que, por su 35 aniversario, realizó un encuentro en ese sitio donde normalmente los obreros no concurren. 

José Merced González Guerra, fundador de CENPROS, justificó el lugar de la reunión para acentuar la importancia de la capacitación en el quehacer sindical. Ésta no solamente se cumplía con la realización de cursos, sino alcanzando una trilogía consistente en formar, organizar y actuar.

Le han reconocido que si el proyecto se ha mantenido ha sido gracias a Ana Elena Dorantes, su esposa y compañera, ya que ella siempre confió en los ideales de CENPROS. El propósito es coadyuvar con las organizaciones sindicales a que tengan una capacitación no sólo sindical, también política, económica, social, con una visión nacional e internacional. Lograr una verdadera conciencia de clase.

José Merced señaló que no bastaba el análisis de los Contratos Colectivos y el Estatuto sindical, sino que los integrantes de los sindicatos debían reconocerse antes como personas, luego trabajadores, ciudadanos y después como protagonistas de una nueva comunidad integrados a la sociedad, solo así podrían reconocer la importancia de la defensa de sus derechos humanos.

Entender la gravedad que en este momento viven los sindicatos, ya que la afiliación no solo está disminuyendo en México, sino a nivel mundial. En nuestro país, según datos oficiales, apenas el 10% cuenta con una organización obrera y de ese porcentaje ni el 2% tiene conciencia sindical. 

En la celebración del 35 aniversario de CENPROS, se veía el ir y venir de Pedro Villegas Rojas, Director de este Centro, y de Atenójenes Pineda Escamilla, Coordinador editorial de la revista Trabajo, que han sido pilares fundamentales en la labor de formación para las organizaciones sindicales.

El Director de CENPROS, propició el diálogo entre organizaciones sindicales, recordó que la mayoría de los sindicatos que se habían acercado al Centro encontraron una mano amiga en los momentos de mayor crisis. En el evento se veía a los dirigentes coincidir con él, esta asociación los ha guiado en el camino hacia la defensa de sus derechos. 

Águeda Galicia Jiménez, Presidenta del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit, quien ha sido perseguida por diversos gobiernos por su lucha y defensa de los derechos en favor de trabajadores, alertó que la reforma laboral ha resultado más negativa que favorable para las organizaciones obreras. 

Águeda Galicia, con voz fuerte, lamentaba que cada puesto de trabajo que se perdía por la muerte, jubilación o renuncia de un trabajador ya no es sustituido. Los sindicatos se están haciendo pequeños y parece que el objetivo gubernamental es desaparecerlos. En su lugar, se contrata personal de honorarios sin prestaciones ni seguridad social y, mucho menos con derecho a formar un sindicato

Javier Villarreal Gámez, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora, C.T.M., manifestó que la reforma laboral tenía aspectos muy positivos al haberse enfocado en hacer desaparecer a los sindicatos y contratos de protección que, como simulación operaban en contra de los asalariados. Celebraba por otra parte que ahora se les debe consultar mediante el voto secreto para validar las revisiones contractuales. 

Sin embargo, Javier Villarreal señalaba que no había una autocrítica del gobierno federal en los problemas de aplicación de la reforma laboral que carece de suficiencia presupuestal, no omitió indicar las condiciones de hacinamiento en que labora el personal del Centro Federal. 

La reforma laboral se ha burocratizado y para lograr un nuevo contrato colectivo de trabajo se alargan los plazos dejando en indefensión a los trabajadores ante los despidos. Se quejó de la exigencia de requerimientos que solo están en manos del patrón como el acta constitutiva de las empresas.

El Secretario de la C.T.M. Sonora, manifestó su preocupación respecto a la brecha digital existente, ya que, con dificultades los grandes sindicatos pueden atender los requerimientos de la Plataforma del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Se requiere personal capacitado en materia de lenguaje cibernético, y la mayoría de las organizaciones carece de ellos. 

Alfredo Domínguez Marrufo, Director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, estableció un diálogo con los asistentes al 35 aniversario de CENPROS, en donde reconoció la existencia de las dificultades que tienen, incluso los grandes sindicatos que se llegan a equivocar hasta en 5 ocasiones para hacer un trámite. 

En el caso de las Constancias de Representatividad reconoció que, de 5 otorgadas, solo se consigue celebrar un contrato colectivo de trabajo. A pesar de no abundar en el tema, consideramos que es necesaria la revisión de este procedimiento para evitar se siga obstruyendo la libertad sindical para ejercer la contratación colectiva. 

CENPROS es eso, un lugar para capacitarse, organizarse y actuar sindicalmente, para conocer lo que dicen las autoridades e inconformarse cuando sea necesario. En 1988 inició este Centro y como dijo su fundador, hay que hacerles espacio a estas nuevas generaciones.

Son tiempos complejos, sin embargo, los sindicatos tienen la oportunidad de revitalizarse para organizarse y defender a todos los trabajadores, reforzando un diálogo social incluyente y eficaz. 

Ser una sola voz, no solo formal, sino que sean los instrumentos de cercanía obrera que empoderen a los afiliados en sus distintas vertientes de su vida laboral, familiar y personal, trasladando el poder de los líderes sindicales a los trabajadores

El Alcázar de Chapultepec se convirtió en un hervidero de reflexión de los nuevos retos de las organizaciones sindicales ante una controvertida reforma laboral.

Manuel Fuentes

@Manuel_FuentesM