SIN RECURSOS PARA ATENDER DESASTRES NATURALES

Que no tiemble…

Con la eliminación del FONDEN lo único que nos resta esperar es que no tiemble más (y que no haya huracanes) porque no hay recursos para atender una catástrofe. | Julio Castillo

Escrito en OPINIÓN el

El 19 pasado volvió a sorprender un temblor lo suficientemente fuerte como para volver a hacer conciencia del tema. El 85, el 2017 y ahora, estadísticamente imposible, y al igual que en el 2017, justo después de hacer el simulacro; una aguja en un pajar. Como todos los temblores hay discrepancia sobre su magnitud final, 7.5, 7.7… da igual, lo importante es que sacudió presente y pasado, y aunque sólo hubo dos reportes de fallecidos en el estado de Colima, la fragilidad y la incertidumbre nos hacen reflexionar sobre lo que se debe hacer y lo que se hizo la vez pasada. Algunos comentarios al respecto:

- El FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) fue creado en 1996 para atender los desastres naturales y para el 2006 se emitió el primer bono catastrófico soberano del mundo, el cual fue renovado en el 2009 ampliando su cobertura; convirtiéndose en uno de los vehículos financieros de manejo del riesgo catastrófico más avanzados en el mundo.

- El FONDEN atendía declaraciones de emergencia y desastres. El primero es cuando un estado se encuentra en peligro inminente de ser afectado por un fenómeno natural, como un huracán. El segundo, cuando un fenómeno natural genera un daño, como un terremoto. Las entidades federativas debían mostrar que la magnitud de los daños excedía sus capacidades financieras y era operado por BANOBRAS

- Para 2020, López Obrador acusó que había corrupción en el FONDEN (como dijo del aeropuerto de Texcoco y lo canceló con resultados catastróficos a la economía y confianza país y sin responsables; como dijo con la compra de medicamentos que sigue sin responsables y tenemos la peor escasez de la historia) y el 2 de abril se publicó el DECRETO que ordenó la extinción o terminación de los fideicomisos públicos en estructura orgánica, creados por mandato.

- Para 2022 (ya sin FONDEN) y con datos de México Evalúa, sólo se presupuestaron nueve mil millones de pesos para atender desastres naturales, un tercio del promedio gastado de 2013 a 2018. 

- El FONDEN al parecer no tuvo irregularidades, donde sí hubo fue en el fideicomiso “Por los demás” que fundó Morena (López Obrador) el 23 de septiembre de 2017 en Banca Afirme para ayudar a los damnificados del terremoto de aquel año. La recepción de recursos fue ilegal y el retiro de recursos también. Los “donantes” fueron legisladores de Morena y quienes fueron beneficiarios con cheques de 265 mil pesos y hasta 2.7 millones también. En algunos casos recae en la misma persona, por ejemplo, Rodrigo Abdala Dartigues mientras era diputado federal por Puebla “donó” al fideicomiso al fideicomiso 225 mil pesos y posteriormente, cobró un cheque del mismo fideicomiso por cerca de un millón y medio de pesos (la mejor inversión de la historia), además, fue “súperdelegado” al inicio del sexenio y ahora es jefe de la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar…. Esto por mencionar a una persona, pero no es el único. 

- Morena fue multado por el fideicomiso y ha logrado evadir el pago de la multa mediante una impugnación… una verdadera pena porque la falta es de las más evidentes que se han visto en la historia. 

Como conclusión lo único que nos resta esperar es que no tiemble más (y que no haya huracanes) porque no hay recursos para atender una catástrofe. Además, el gobierno de López Obrador no sólo eliminó todos los fideicomisos, también ha gastado 85% de los fondos de estabilización que se ahorraron durante 20 años… es muy probable que el sexenio no acabe bien, y si por algo llegara a terminar bien, el siguiente presidente tendrá serios problemas para revertir la irresponsabilidad financiera con la que se ha guiado el gobierno actual.