LEGISLAR A FAVOR DEL PUEBLO

El gran privilegio de ser legislador en México

Ser legislador es un privilegio, pero nuestros funcionarios nos están quedando a deber. | César Gutiérrez

Escrito en OPINIÓN el

En las vísperas de Navidad y el inicio de un Año Nuevo, siempre es bueno hacer un alto y reflexionar sobre el cambio cultural que requiere México. No podemos seguir sumidos y controlados por aquellos políticos que solo buscan mantener su hegemonía de poder en diferentes ámbitos o venderse al mejor postor. Necesitamos exigirles que respeten las decisiones del pueblo y la democracia, ya que nos han quedado a deber mucho para mejorar la calidad de vida del mexicano. Ellos son los responsables de que se aprueben todos los impuestos que pagamos, y de que no se puedan generar los cambios necesarios para que México sea una potencia a nivel mundial.  

¿Cuánto ganan los diputados?

El diputado es una persona nombrada por elección popular, es decir, por el voto del pueblo para representarlo y promover iniciativas con la finalidad de mejorar la calidad de vida del ciudadano, ese es su trabajo. La Cámara de Diputados se conforma de 500 miembros: 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

Por otro lado, el senador también es elegido a través del voto popular, integrándose la Cámara de Senadores por 128 funcionarios. 

El poder legislativo también le está quedando a deber a los ciudadanos mexicanos, ya que muchos de ellos confunden la productividad cuando elaboran mil iniciativas, aunque no se aprueben, y otros tan solo votan a favor o en contra, sin tomar en cuenta qué es lo que verdaderamente pide el ciudadano, quedando nula esta representación. 

De acuerdo con el portal de Transparencia de la Cámara de Diputados, un Diputado en México gana aproximadamente $75,205.00 al mes, adicional a este sueldo, reciben apoyos económicos extras por Asistencia Legislativa, lo que equivale a $45,786.00,  y por Asistencia Ciudadana se adicionan otros $28,772.00. Ahora bien, de acuerdo al puesto que sean nombrados dentro de las Cámaras, pueden percibir un mayor salario. Por ejemplo, el Secretario General, quien está al frente de la Cámara, gana $103,794.00 mensuales, mientras que el sueldo de Secretarios de Servicios, Contralor Interno o Coordinador es de aproximadamente $102,647.00. También reciben prestaciones como aguinaldo de 40 días y gastos funerarios para familiares directos equivalente hasta por un mes del sueldo mensual, gozan de una prima quinquenal la cual es un tabulador en el que van acumulando años de antigüedad. Cada cinco años tienen derecho a una remuneración que va de los $160.00 por año cuando llevan entre 5 y 10 años en el servicio público, y hasta los $285.00 de 25 años en adelante. Asimismo se otorga Licencia de paternidad y adopción, es decir un permiso de 5 días laborales con goce de sueldo cuando nace su hijo o adoptan uno. También perciben ayuda para despensa por $985.00, seguridad social, seguro de vida y seguro de retiro. 

El seguro de vida es una cantidad de 40 meses de sueldo que puede incrementarse por la simple voluntad del servidor público hasta los 108 meses de sueldo. Esta cantidad equivale a $8,122,140. Mientras tanto el seguro de retiro les asegura una cantidad de $25,000 que se les otorga al momento de la jubilación y puede variar de acuerdo con los años de servicio que tengan. Aclarando que esto es extra a su pensión vitalicia. Otra prestación es la prima vacacional correspondiente al 50% de diez días de sueldo. Esto equivale a $12,534.00 que reciben durante sus vacaciones, lo cual corresponde a 20 días hábiles al año divididos en dos periodos de diez días por cada uno.

¿Cuánto ganan los senadores?

Un senador en México gana aproximadamente $105,000.00 mensuales, recibe un seguro de vida que corresponde a 40 meses de sueldo, así como una gratificación de fin de año por la misma cantidad, también recibe prima vacacional equivalente a 7.5 días de sueldo base que se le da por cada periodo vacacional y la prima quinquenal que funciona igual que con los diputados: desde $160.00 quien tiene de 5 a 10 años de servicio, y hasta los $285.00 quienes han acumulado más de 25 años como servidor público.

El aguinaldo para los senadores en México corresponde a la cantidad aproximada de $140,800.00, además de tener derecho a 20 días hábiles de vacaciones al año divididos en dos periodos. La ayuda para despensa de un senador es un poco mayor a la de un diputado con $1,000 en vales de despensa mensual. Y finalmente reciben la prestación de seguro colectivo de retiro que va desde los $12,000 hasta los $25,000, el cual se trata de una aportación que hace el ISSSTE cuando el senador se pensiona o jubila.

Por consiguiente, los ciudadanos mexicanos tenemos todo el derecho de exigir a los legisladores que cumplan con su trabajo, que hagan lo que el pueblo ha decidido. Es necesario que gentuza como Alejandro Moreno (Alito) sea desterrado por su alto cinismo como político, al revelarse su forma de operar, de pensar y de enriquecerse a costa del pueblo mexicano. 

Por último, es claro que la función de legislar es una de las más importantes ya que es quien le da las herramientas al poder ejecutivo para la implantación de las leyes, y a su vez le da al poder judicial las bases sobre las leyes que se utilizaran en caso de controversias entre particulares y a su vez con el Estado, pero lamentablemente la función se ha prostituido. Aclaro que no en todos los legisladores pero sí en una gran mayoría, ya que por intereses partidistas o personales no buscan la creación de reformas o leyes con amplitud social; lamentablemente lo que se buscan son intereses partidarios y de ideología de algunos cuantos, que generalmente son los más beneficiados y que en realidad son intereses de empresas o gobiernos extranjeros. Ojalá se retome la integridad de los legisladores ya que la creación de leyes es el fundamento para la legalidad y justicia de un país, y si esta no es acorde a la realidad social está condenada al fracaso.