ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: ¿celular sí o no en la casilla el 2 de junio? Esto pensaba AMLO

El INE no prohíbe llevar el celular a la casilla de votación, tampoco tomar fotografías de la boleta electoral

Elecciones 2024: ¿celular sí o no en la casilla el 2 de junio? Esto pensaba AMLO
Elecciones 2024: ¿celular sí o no en la casilla el 2 de junio? Esto pensaba AMLOCréditos: LSR
Escrito en NACIÓN el

De cara a las elecciones del próximo 2 de junio, cuando se elegirán presidente de México, gobernadores, diputaciones, y senadurías, entre muchos otros cargos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal; el reclamo de la sociedad civil y figuras políticas para prohibir el acceso a las casillas con celular, se vuelve cada vez más fuerte.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Al respecto de este polémico tema, del que algunos alegan que es un derecho poder guardar un registro de sus propios votos, mientras otros alegan que esta práctica se deriva de prácticas político-electorales cuestionables, como la compra de votos; usuarios de redes sociales han rescatado la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el video de un Andrés Manuel López Obrador, una década más joven, emitiendo un discurso sobre la práctica de tomar fotografías a la boleta electoral antes de introducirla en las urnas durante los comicios electorales; está tomando protagonismo en redes sociales. El video data del año 2012.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

En ese entonces, Andrés Manuel López Obrador contendía por la presidencia de México, por segunda ocasión consecutiva, luego de competir en las elecciones anteriores y perder en contra del candidato panista Felipe Calderón en 2006. Dicha elección le dejó un mal sabor de boca, pues perdió por un margen mínimo por lo que alegó fraude electoral.

Tras su derrota en 2006, AMLO exigió un recuento de votos, pero este no se llevó a cabo, dejando en incertidumbre esa derrota electoral. Ese caso máximizo las críticas, nunca comprobadas, en contra de los procesos electorales, pues en cada elección se acusan compra de votos desde todos los bandos.

En el video rescatado de AMLO de ese año, el hoy presidente se pronuncia en contra de meter el celular en la casilla de votación para evitar que le tomen fotos a las boletas como prueba de que efectivamente votaron por tal o cual partido, y que después la usen para cobrar un pago ofrecido por representantes de partidos, quienes les habrían comprado el voto.

AMLO no es el único político que ha hecho este reclamo o petición al INE, pues el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera ha hecho una solicitud igual. A través de su cuenta de X, el hoy coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, ha compartido la solicitud enviada al INE con el fin de impedir la toma de fotografías en las casillas.

“Acudí a presentar un escrito, dirigido a la Consejera Presidenta, para evitar la práctica de toma de fotografías al voto dentro de casillas electorales que puedan servir como evidencia para la compra y coacción del mismo.

“Aclaré que existe el Acuerdo INE/CG319/2015 donde se establecían medidas para evitar coacción en el proceso 2014-15. Lo que pedimos es se actualice a fin de evitar compra de votos con evidencias fotográficas en próximas elecciones y se garanticen sufragios libres y secretos”, escribió el político de oposición.

¿Qué dice el INE del celular en las casillas?

Si bien, la compra de votos es un delito electoral que puede llevar a los infractores a la cárcel, ingresar con celular a la casilla de votación no lo es, pues no existe ningún impedimento para que una persona entre a la casilla con un teléfono celular.

Y aunque el INE recomienda no utilizarlo en el cancel al momento de emitir el voto, ya que este debe ser libre y secreto y tomar foto del voto podría ser empleado como prueba para una eventual compra del mismo, los funcionarios de casilla no están autorizados a verificar que no tomes fotos en la casilla.

Incluso, la ley establece que no es delito fotografiar la boleta electoral, lo que hace aún más difícil sancionar la compra de votos.

VGB