ELECCIONES 2024

Pensiones a los 57, a los 60 y a los 65: las promesas de candidatas

De acuerdo con el Inegi hasta el 2020, el número de personas mayores a 60 años era de 9.7 millones y en menos de 30 años esta cifra llegará a 24.8 millones, pues la población mexicana está envejeciendo

Hasta el momento ninguna de las aspirantes han detallado un plan financiero para sustentar de donde saldrá el dinero de los programas sociales
Hasta el momento ninguna de las aspirantes han detallado un plan financiero para sustentar de donde saldrá el dinero de los programas socialesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A tres días del arranque de las campañas electorales, las pensiones y los programas sociales han sido el eje de las propuestas de las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como de la aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

En el caso de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, anunció que establecerá un programa para que a partir de 2025 un millón de mujeres de 60 a 64 años reciban un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de 65 años y más. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Mientras que Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México planteó que estos apoyos sociales se entreguen a partir de los 60 años, pues actualmente la edad mínima para recibir estos programas es de 65 años.

Por su parte, la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina quien este domingo hizo la presentación de su propuestas de campaña en el Auditorio Nacional busca que la pensión a adultos mayores en la capital sea a partir de los 57 años de edad.

Sin embargo, ninguna de las aspirantes han detallado un plan financiero para sustentar sus propuestas, de acuerdo con datos de la Secretaría del Bienestar encargada de entregar los recursos de la Pensión del Bienestar hasta 2024 existen más de 10 millones de adultos mayores que reciben 6 mil pesos bimestrales.

AMLO pensiones derecho constitucional

En diciembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una iniciativa de reforma a la Constitución para a fin de que quede establecido como un derecho que a partir de cumplir 65 años todos los mexicanos puedan recibir la pensión de adultos mayores.

Cabe señalar que para este 2024, el presupuesto aprobado para pensiones es de 1.99 billones de pesos, por ello, el mandatario afirma que buscará dejar establecido en la Constitución su continuidad y un aumento progresivo, de modo que el monto aumente año con año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el 2020 el número de personas mayores a 60 años era de 9.7 millones, aunque las proyecciones indican que en menos de 30 años la cifra llegará a 24.8 millones, pues la población mexicana está envejeciendo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS