ELECCIONES 2024

Elecciones 2024: páginas de internet de presidenciales dejan fuera a personas con discapacidad

La Fundación Yo También en un análisis de accesibilidad a las páginas web de los presidenciales reprueba el sitio de Xóchitl Gálvez, mientras que el candidato, Álvarez Máynez perdió continuidad y Sheinbaum no cuenta con sitio

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En el contexto de las campañas electorales la Fundación Yo También, la cual se dedica a brindar información sobre discapacidad e inclusión hace un llamado a las candidatas y el candidato presidencial para que en sus páginas web donde informan de sus propuestas de campaña se tome en cuenta la accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan tener acceso a ellas y así puedan emitir un voto informado.

Ante ello, Yo También pidió a Celso Soto, experto en accesibilidad, revisar las páginas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez como tratan sus propuestas y si tienen accesibilidad para las personas con discapacidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el caso de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México tiene un sitio bajo con “mucha información de interés, pero una navegación muy lenta”, explica Soto. Pero no sólo eso, sino que la accesibilidad en la página además es muy pobre.

“Las imágenes no tienen textos alternativos útiles, hay elementos a los que no se puede llegar utilizando únicamente el teclado y la estructura semántica no es robusta ni coherente”, continúa.

Con ello acceder al sitio de la candidata de la oposición se vuelve confuso para quienes viven con discapacidad y utilizan otras alternativas para visitar páginas web, dificultando así el uso del sitio para informarse sobre las propuestas de campaña.

Álvarez Máynez empezó bien, pero no hay seguimiento

La página de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, comenzó con el pie derecho. “Es más fluido y se nota que fue desarrollado sobre una base con mejor accesibilidad. La estructura del sitio es bastante aceptable, se puede navegar rápidamente con el teclado y las imágenes que representan las diversas secciones del sitio tienen textos alternativos correctos”, menciona Celso Soto.

El gran problema fue la continuidad, no hay actualización o se han ido agregando entradas al blog e integrantes al equipo de trabajo, se perdieron estos esfuerzos por lo tanto quedó a la mitad debido a la falta de un seguimiento adecuado que garantice la accesibilidad para las personas con discapacidad que visiten el sitio.


Foto: YoTambién

Claudia Sheinbaum sin accesibilidad a sitio

La candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia por alguna razón decidió no abrir un sitio oficial donde se reúna la información sobre su campaña.

En sus redes sociales, Sheinbaum incluye un link que envía a una plataforma donde se agrupan todos sus perfiles: Facebook, X, TikTok y hasta Spotify, pero nada de un sitio específico como en los casos de los otros dos candidatos.

Estos puntos vuelven inaccesible la campaña de Claudia Sheinbaum y dificultan a las personas con discapacidad informarse correctamente para saber si emitirán o no su voto por ella.

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, en México hay más de 20 millones de personas con discapacidad o alguna limitación para la vida diaria.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS