HURACANES EN MÉXICO

¿Más huracanes como Otis? Proponen establecer Categoría 6

Científicos subrayan que el calentamiento global ha aumentado significativamente las temperaturas superficiales del océano y del aire troposférico en regiones donde se forman y propagan los huracanes, ciclones tropicales y tifones, lo que provoca que se intensifiquen las tormentas

Créditos: Efe
Escrito en NACIÓN el

Un grupo de científicos especializados en clima y cambio climático ha propuesto una nueva categoría para clasificar los huracanes (la 6) ante los cada vez más intensos y destructivos fenómenos meteorológicos y con el fin de no subestimar los riesgos, de acuerdo con información de la agencia Efe.

La escala actual que clasifica los huracanes (la llamada escala Saffir/Simpson) abarca cinco categorías: desde el 1, que suele causar daños mínimos con vientos de hasta 82 nudos (150 kilómetros por hora), hasta el 5, que puede ocasionar daños catastróficos con vientos que alcanzan los 135 nudos (250 kilómetros por hora).

Los científicos Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), y James Kossin, de la First Street Foundation, se han preguntado si la categoría 5 es suficiente para comunicar el riesgo real de los huracanes más destructivos ante un clima que cada vez se calienta más, y han sugerido en un artículo publicado en la revista PNAS la introducción de esa nueva categoría.

Plantean los investigadores que se abra una nueva categoría para los huracanes y tormentas en los que es previsible que se alcancen vientos superiores a los 300 kilómetros por hora. TAMBIÉN LEE: La VERDAD detrás de los nombres de huracanes y tormentas

Respuesta ante el Calentamiento global

Los científicos han subrayado que el calentamiento global antropogénico ha aumentado significativamente las temperaturas superficiales del océano y del aire troposférico en regiones donde se forman y propagan los huracanes, ciclones tropicales y tifones, lo que está proporcionando energía térmica adicional que está intensificando las tormentas.

Cuando realizaron un análisis de datos históricos de huracanes desde los años 1980 y 2021, encontraron hasta cinco tormentas que podrían haber sido clasificadas como de "categoría 6", y han comprobado que todas ellas ocurrieron en los últimos nueve años de registro.

Cuartoscuro

Los huracanes, las tormentas tropicales y los tifones son esencialmente el mismo fenómeno meteorológico; su diferencia de nombre es puramente geográfica: las tormentas de los océanos Atlántico Norte y Pacífico Nororiental se denominan huracanes, los fenómenos del Pacífico Noroccidental se denominan tifones, y los que se producen en los océanos Pacífico Sur e Índico, ciclones tropicales.

Además de estudiar datos históricos, los investigadores hicieron simulaciones para estudiar cómo afectaría el calentamiento del clima a la intensificación de los huracanes.

Sus modelos han revelado que con dos grados centígrados de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales, el riesgo de tormentas de categoría 6 aumentará hasta un 50 por ciento cerca de Filipinas y se duplicará en el Golfo de México, y que el mayor riesgo de estas tormentas tan intensas y destructivas se va a dar en el sudeste asiático, Filipinas y el Golfo de México.

"Incluso con los objetivos de calentamiento global relativamente bajos del Acuerdo de París, que pretende limitar el calentamiento global a sólo 1.5 grados por encima de las temperaturas preindustriales para finales de este siglo, el aumento de las probabilidades de tormentas de categoría 6 es sustancial en estas simulaciones", ha señalado Wehner en una nota de prensa difundida por los centros de investigación.

A juicio de los investigadores, añadir una sexta categoría a esa escala no resolvería este problema, pero sí podría ser efectivo para concienciar sobre los peligros del aumento del riesgo de grandes huracanes debido al calentamiento global.

El desastre del huracán Otis en México

El huracán Otis, que azotó Acapulco el pasado 25 de octubre, dejó un saldo de 50 muertos y significativos daños materiales. Este desastre natural, combinado con el fenómeno Mar de Fondo, ha tenido un impacto profundo en la zona turística de la ciudad, particularmente en la región Diamante de Acapulco.

La erosión causada por estos fenómenos naturales ha reducido considerablemente las playas, quitando cerca de 200 metros de franja de arena. Como resultado, al menos 40 restaurantes en la zona sufrieron graves daños. La pérdida de arena ha llevado a los propietarios de restaurantes y negocios a improvisar barreras con piedras, costales y troncos para proteger lo que queda de sus establecimientos. Blanca Esthela Latabán, dueña de un negocio familiar en la playa, reportó daños severos nunca antes vistos en sus 60 años de operación.

Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), marcó el huracán Otis como un evento histórico en la historia meteorológica del país; en otras palabras como un antes y un después. Este huracán, que alcanzó la categoría 5, tocó tierra el 25 de octubre en Acapulco, Guerrero, y se destacó por su rápida intensificación, evolucionando de categoría 1 a 5 en menos de diez horas, estableciendo un récord desde 1966.

Méndez Girón señaló, en una conferencia de prensa sobre el cierre de la temporada de ciclones tropicales 2023, que este fenómeno provocó un cambio en el seguimiento y en la mejora de los modelos numéricos de pronóstico. Advirtió además la posibilidad de que se presenten ciclones similares en el futuro.