AICM

El presidente no quiso renovar la Terminal 1 del AICM: Carlos Velázquez Tiscareño

El director Velázquez Tiscareño reveló que propuso al presidente López Obrador y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la demolición de la Terminal 1 del aeropuerto desde el año pasado para construir una nueva terminal, pero la propuesta no fue autorizada

El presidente no quiso renovar la Terminal 1 del AICM: Carlos Velázquez Tiscareño
El presidente no quiso renovar la Terminal 1 del AICM: Carlos Velázquez TiscareñoCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Luego del anuncio del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, sobre la salida del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y su reemplazo por el contralmirante José Ramón Rivera Parga, el director Velázquez Tiscareño reveló que propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la demolición de la Terminal 1 del aeropuerto desde el año pasado para construir una nueva terminal. Sin embargo, el presidente no autorizó el proyecto.

Asimismo, afirmó que a cambio por no construir una nueva Terminal 1, el presidente le asignó un presupuesto de mil 500 millones de pesos para el año 2024, además de 975 millones de pesos correspondientes al excedente del cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en 2023. Adicionalmente, mencionó otros 4 mil 500 millones de pesos para el año 2025, también provenientes de excedentes de la TUA.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Mi propuesta inicial con el señor presidente y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes fue ya comenzar a derribar este aeropuerto, pensamos hacerlo desde el año pasado por partes, para comenzar una nueva Terminal 1, pero el señor presidente dijo que no iba a dejar ninguna obra a medias y no lo autorizó”, dijo Velázquez Tiscareño a medios.

Por otro lado, el vicealmirante recordó que tampoco tuvo éxito su propuesta para que el dinero recaudado por la Tarifa de Uso de Aeropuerto fuera devuelto al AICM, no destinado al mantenimiento, sino para la construcción de nuevas instalaciones completas.

“Estamos seguros y se creó la conciencia de que el próximo sexenio algo se va a tener que hacer con este aeropuerto porque hemos estado insistiendo que a las instalaciones de la Terminal 1 ya no hay que invertirle dinero".

Confirman salida de Carlos Velázquez Tiscareño como director del AICM

El titular de la Secretaría de Marina dio el anuncio del relevó en el AICM desde Cancún, Quintana Roo, por lo que el vicealmirante dejará de estar al frente del AICM el próximo 16 de marzo. No obstante, no dio a conocer a partir de que fecha asume como director del AICM, Rivera Parga, quien por el momento se desempeña como director de operaciones del aeropuerto.

Entre las funciones que desempeña actualmente el contralmirante Rivera Parga están la de administrar y consolidar la efectiva gestión de la operación aeroportuaria y de los servicios de apoyo, en beneficio de los usuarios y clientes de la Terminal aeroportuaria. 

Además de disponer y evaluar la administración de los programas y proyectos para la operación, conservación, construcción, protección al medio ambiente y seguridad de las instalaciones aeroportuarias del AIBJCM.

Desde su cargo tiene la responsabilidad de establecer y dictar el cumplimiento de las políticas y lineamientos generales para la operación y seguridad de los servicios aeroportuarios.

Otras de sus principales funciones son:

  • Participar en proyectos interinstitucionales que involucren la gestión de recursos técnicos, materiales y humanos, relacionados con las actividades aeroportuarias del AIBJCM.
  • Determinar y conducir las políticas del ejercicio del gasto de mantenimiento civil, ingeniería mecánica, electromecánica, de operación y equipos de protección contra actos de interferencia ilícita y de rescate y extinción de incendios.
  • Establecer y conducir los planes de emergencia, contingencia y seguridad en las instalaciones aeroportuarias.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Velázquez Tiscareño deja pendientes tras su reveló

Por otro lado, Velázquez Tiscareño comentó que entre los principales pendientes que deja su administración se encuentran:

  1. El reordenamiento del Sitio 300, el cual adeuda 60 millones de pesos al AICM y cuyos puntos de venta se encuentran clausurados.
  2. El reordenamiento de las casas de cambio para evitar asaltos.
  3. La recuperación del edificio corporativo de Interjet que pertenece al AICM.
  4. La recuperación de los hangares que ocupaba Aeromar, ya que aún se encuentran aeronaves pertenecientes a empresas privadas de arrendamiento.

 

Temas