AMLO

"Al carajo el que nace pobre, se queda pobre": AMLO sobre reducción de pobreza

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 del Inegi, presentada en julio pasado, el 30% de la población más pobre recibe menos apoyo social que en el sexenio anterior

La promesa de “primero los pobres” que en varias ocasiones ha reiterado el mandatario se rompió, porque se da menos a quienes más lo necesitan
La promesa de “primero los pobres” que en varias ocasiones ha reiterado el mandatario se rompió, porque se da menos a quienes más lo necesitanCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó este jueves durante su mañanera en Cancún, Quintana Roo donde inauguró el tramo 5 del Tren Maya que México es el segundo país en el mundo con menos pobreza y que el panorama para el país pinta bien porque el pueblo lo merece, porque así como hay felicidad en millones de hogares, va a seguir habiendo felicidad en los hogares donde está la gente más pobre, más humilde.

"Se acabó, al carajo, eso de que inventaron los gobernadores corruptos, de que el que nace pobre, se queda pobre", dijo el mandatario federal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Como parte de su gira por el sureste mexicano, el presidente señaló que tras los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que la pobreza a nivel nacional se redujo en México, el titular del Ejecutivo resaltó que Chiapas, considerada una entidad en pobreza esta se redujo en un 100 por ciento, "ha habido un crecimiento al doble que el que tiene el norte del país, algo que nunca se ha visto”.

El panorama actual

En julio del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, una herramienta que proporciona un panorama basado en datos del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares mexicanos.

En medio de este panorama, el proyecto encabezado por el presidente López Obrador quien asumió el cargo en 2018 bajo el lema “primero los pobres” y la promesa de un “sistema de salud como el de Dinamarca”, a siete meses de finalizar su administración, la ENIGH 2022 exhibe la ineficiencia del gobierno de la Cuarta Transformación en dos rubros fundamentales: combate a la pobreza y la atención a la salud. 

El 30% de la población más pobre recibe menos apoyo social que en el sexenio anterior, mientras que en el 40% de los hogares con más ingresos aumentaron estos apoyos. Esto se traduce en una política social, que no cumple con ser redistributiva, no va dirigida a donde más se necesita, por el contrario, al concentrarse en hogares con mayor ingreso, por un lado, no genera condiciones de bienestar entre los más pobres y por otro, acrecienta la desigualdad. 

La promesa de “primero los pobres” se rompió, porque en este gobierno se da menos a quienes más lo necesitan. Urge corregir el rumbo, porque estamos frente a una política social regresiva, con programas sociales que, sin reglas de operación, ni población objetivo, privilegian las transferencias directas, que además al no tener un padrón de beneficiarios promueven el clientelismo, la opacidad y la corrupción, por encima del bienestar de quienes viven en condiciones de pobreza extrema en este país. 

Coneval: salen 6.6 millones de pobreza

Entre 2018 y 2022, se ha observado un descenso en el porcentaje de población en situación de pobreza en México, según datos del informe de Medición de la Pobreza elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentado en agosto de 2023. El porcentaje de personas con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos ha disminuido del 49.9% al 43.5%, lo que equivale a un descenso de 61.8 a 56.1 millones de personas afectadas.

El análisis revela que este declive ha sido constante durante este período: En 2018, el porcentaje era del 41.9%; en 2020, aumentó ligeramente a 43.9%; y para 2022, se produjo una marcada reducción a 36.3%.

Además, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema también ha experimentado un decrecimiento, pasando del 14.0% en 2018 al 12.1% en 2022. Esto significa que alrededor de 15.5 millones de individuos carecen de los recursos necesarios para adquirir la Canasta Alimentaria básica.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El informe también subraya que, de aquellos en situación de pobreza, aproximadamente 8 de cada 10 se encontraban en la categoría de pobreza moderada, representando 37.7 millones de personas, mientras que 2 de cada 10 enfrentaron pobreza extrema, totalizando 9.1 millones.