REFORMAS DE AMLO

Gastarán diputados y senadores hasta 4 millones de pesos en discutir reformas de AMLO

El calendario de planificación y ejecución de estos diálogos prevé que abarquen el periodo que va del 21 de febrero al 15 de abril de 2024

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobaron un acuerdo que establece un presupuesto máximo de hasta 4 millones de pesos para los gastos derivados de los foros nacionales de análisis del paquete de reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras más que se discutirán en el Congreso Federal durante el último periodo de la presente legislatura.

El acuerdo décimo primero es en el que se establece un máximo de hasta 4 millones de pesos, "para las erogaciones de los gastos derivados de los foros en los estados de los diálogos regionales para la presentación, análisis y debate de las reformas constitucionales y otras que se discutirán en el congreso federal en el último periodo de la presente legislatura".

"Se instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para que, a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financiero, se brinden los apoyos técnicos, administrativos y logísticos para el desahogo de los foros a que se refiere el presente acuerdo, incluyendo realizar las adecuaciones a los salones de eventos el debate de los foros de parlamento abierto. Las comisiones ordinarias involucradas en el proceso del análisis legislativo de las materias relativas a los foros en comento, serán las áreas responsables de solicitar y comprobar, de conformidad con la normatividad aplicable los recursos necesarios para el desahogo de los mismos, por lo que, deberán presentarse con la debida anticipación para atenderlos en tiempo y forma".

¿Cómo se realizarán los Diálogos Nacionales sobre las reformas de AMLO?

El acuerdo destaca que estos foros, denominados Diálogos Nacionales, se realizarán priorizando la pluralidad, inclusión, publicidad, oportunidad, máxima difusión, transparencia, escrutinio, discusión y deliberación. Además, se establece que la Cámara de Diputados trabajará en conferencia con el Senado de la República en estos diálogos.

Los formatos de los foros incluirán Diálogos de la Junta de Coordinación Política, Foros Regionales, y Foros Estatales, así como la posibilidad de realizar foros distritales por parte de los grupos parlamentarios. El calendario de planificación y ejecución de estos diálogos se propone del 21 de febrero al 15 de abril de 2024.

Se detalla que los Diálogos Regionales se llevarán a cabo en cada una de las circunscripciones en las que se divide el país, y se especifican las fechas y lugares para algunos de estos diálogos, como Durango, Pachuca, San Luis Potosí, Oaxaca y Toluca.

Los Diálogos Estatales serán organizados por las juntas directivas de las comisiones ordinarias responsables de la dictaminación, y se invitará a diversas instituciones y expertos. También se menciona que se levantará una versión estenográfica de los foros y se realizarán boletines de prensa, videos resúmenes y otros documentos para difundir las deliberaciones.

Se detalla que en cada diálogo habrá cuando menos 4 personas ponentes, con el fin de propiciar la participación plural, diversa, representativa e inclusiva de quienes estén interesados en el proceso de reforma a la Constitución. El formato de los diálogos será el siguiente:

  1. Bienvenida por parte de la representación de la Cámara de Diputados.
  2. Presentación de la persona que funja como moderador de las personas ponentes.
  3. Intervenciones iniciales de las personas ponentes hasta por 5 minutos cada una.
  4. Terminadas las intervenciones anteriores, las y los diputados en orden ascendente conforme a la representación de los grupos parlamentarios, podrán formular preguntas directas a las personas ponentes hasta por 3 minutos; concluida la ronda de preguntas a cargo de los grupos parlamentarios, las personas ponentes tomarán la palabra en el orden mencionado para responder la pregunta o las preguntas hasta por 5 minutos.
  5. Acto seguido, se consultará al pleno si es necesario realizar otra ronda de participaciones, para que formulen preguntas que serán respondidas en el orden y tiempo establecido en el párrafo anterior.
  6. Concluido lo anterior, se declarará concluido el diálogo respectivo.

Para la ejecución y seguimiento del programa, se creará un grupo de trabajo con los coordinadores de los grupos parlamentarios, y se brindarán apoyos técnicos, administrativos y logísticos por parte de la Secretaría General de la Cámara de Diputados. Dicho grupo y las áreas de servicios parlamentarios de la Cámara de Diputados proveerán de datos, documentos e información básica a las áreas de producción y programación del Canal del Congreso y a los sistemas de radiodifusión para atender sus requerimientos informativos para la preparación de los materiales que se usarán en los diálogos.

"En el micrositio habilitado para tal efecto, habrá una sección específica para que la ciudadanía pueda solicitar su registro y pueda formular preguntas que se harán llegar a las personas ponentes, a través de la representación de la Cámara de Diputados", señala el documento de la Gaceta Parlamentaria.

Tras el desarrollo de los foros se emitirán boletines de prensa, videos resúmenes y demás documentos audiovisuales y gráficos que sinteticen las deliberaciones y, en su caso, las conclusiones del diálogo, para su mayor difusión, por los medios institucionales al alcance.