TREN MAYA

¿Vuelas en el AICM? Así es como financias al Tren Maya

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco se aprobaron presuntos desvíos financieros irregulares a la obra emblema de la 4T, el Tren Maya

Los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) financian de manera indirectamente el Tren Maya
Los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) financian de manera indirectamente el Tren Maya Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Una vez más la obra emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya se encuentra en la polémica, una nueva investigación realizada por la periodista Regina Diez Gutiérrez denominada "El Gran Capricho de AMLO", revela que el gobierno federal habría desviado irregularmente miles de millones de pesos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco al Tren Maya.

De acuerdo con la investigación periodística tras la cancelación del NAIM en 2018,  luego de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador se documentó que 1,200 millones de dólares, originalmente destinados para el NAIM, fueron desviados para financiar la obra emblema de la llamada Cuarta Transformación, el Tren Maya.

Sumado a esta irregularidad también se informa que los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) financian de manera indirectamente el Tren Maya esto a través del llamado TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), que debería destinarse al mantenimiento y seguridad del aeropuerto capitalino en lugar de usarse para saldar la deuda del NAIM, terminaron en el Tren Maya.

Además en declaraciones de Javier Jiménez Espriú, exsecretario de Comunicaciones y Transportes quien denuncia que la transferencia de 1,200 millones de dólares para el Tren Maya carece de justificación legal.

Ante estos testimonios abogados especialistas en derecho aeronáutico sugieren que esta maniobra podría tener consecuencias legales e incluso responsabilidad penal donde estarían involucrados funcionarios de alto rango en el gobierno de López Obrador. 

¿Qué es el TUA?

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es una tarifa autorizada a los aeropuertos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para cobrarle a los pasajeros por utilizar sus instalaciones, legalmente dispuesta para financiar los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) con los que se construyen, operan y mantienen los aeropuertos.

Cabe señalar que el uso de la TUA para un fin ajeno a lo establecido en el PMD va en contra del propósito original de la tarifa y representa un desvío administrativo de fondos violatorio de la Ley de Aeropuertos y su reglamento, de acuerdo con abogados especialistas en derecho aeronáutico

Antes de finalizar diciembre de 2023 se informó sobre la actualización de la TUA con un aumento del 3.2 por ciento para vuelos nacionales e internacionales, con ello, la TUA este 2024 es equivalente de 28.95 dólares, un aumento de 91 centavos de dólar con respecto a la tarifa del año pasado.

Las fallas del Tren Maya

El pasado 15 y 31 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró dos tramos del Tren Maya; sin embargo, la obra insignia de la 4T presentó una falla el pasado fin de semana en el tramo que corre de Cancún hasta Palenque dejando varados por más de cuatro a turistas nacionales y extranjeros quienes tuvieron que ser trasladados en autobuses a la estación de donde salieron, ubicada en el aeropuerto de Cancún.

La falla en el tramo Cancún hasta Palenque se debió a una desconfiguración del sistema eléctrico, lo que provocó que decenas de pasajeros se quedaran varados por horas, como consecuencia de esta "falla técnica", la venta de boletos del Tren Maya fue suspendida y hasta el momento no se ha podido restablecer ventas de boleros en la plataforma e-Ticket encargada de ello.

La falla del fin de semana en el Tren Maya se suma a otra reportada el 5 de enero cuando fue suspendido el servicio en Campeche debido a un desperfecto que confirmó el jefe de la estación.

Mientras que el pasado 16 de diciembre, un día después de la inauguración del primer tramo de Campeche a Cancún se reportaron algunas fallas que ocasionaron retrasos de hasta cuatro horas.