AICM

AICM ¿Qué pasó este miércoles en las pantallas de la Terminal 2?

La falla en técnica en las pantallas de información de vuelos en salas L, M y K del AICM se restableció después de casi dos horas y media

Desde el pasado 8 de enero, el AICM empezó a aplicar la reducción de sus operaciones aéreas
Desde el pasado 8 de enero, el AICM empezó a aplicar la reducción de sus operaciones aéreasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La mañana de este miércoles pasajeros de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrieron un verdadero viacrucis luego de que por dos horas una falla técnica en el sistema de pantallas de información de vuelos en salas L, M y K dejara de operar. En redes sociales los usuarios de la terminal aérea manifestaron su enojo por este inconveniente.

Ante ello, el AICM en su cuenta de X (antes Twitter) informó que se presentó una falla técnica en el sistema de las pantallas de información de vuelos en salas L, M y K de la Terminal 2.

"Personal del AICM trabaja para resolver la falla lo más pronto posible. Mantente en comunicación con tu aerolínea para conocer el estatus de tu vuelo y atento a la información de vuelos que se comunica por el sistema de audio de la terminal", de acuerdo con el mensaje publicado poco antes de las 8 de la mañana.

Ante la falla,  el AICM pidió a los pasajeros mantener la comunicación con su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo y prestar atención a la información de vuelos que se comunica por el sistema de audio de la terminal.

La falla en técnica en las pantallas del AICM se restableció después de casi dos horas y media, cuando a través de redes el aeropuerto capitalino informó que la señal en las pantallas de información de vuelos en salas L, M y K de la Terminal 2 se puedo restablecer. 

"Lamentamos los inconvenientes ocasionados. Si tienes un vuelo, te sugerimos estar en comunicación con tu aerolínea y prestar atención a los avisos por medio del sistema de audio de la terminal".

AICM reduce operaciones

Desde el pasado 8 de enero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México empezó a aplicar la reducción de sus operaciones aéreas, pasando de 52 a 43 vuelos por hora, para dar cumplimiento a la resolución emitida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicada el 31 de agosto de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha resolución declaraba la saturación del AICM y establecía que su capacidad de efectuar operaciones aéreas de despegue y aterrizaje eran máximo 43 por hora, según las condiciones del espacio aéreo estipuladas por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

El AICM informó que la medida para la reducción de sus operaciones aéreas se retrasó hasta este mes debido a una solicitud realizada por la SEMAR-AICM al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La prórroga tuvo el objetivo de “minimizar las afectaciones que les representaría tanto a nuestros pasajeros como a las líneas aéreas para esta temporada alta invernal, considerando que ésta inició desde el pasado 29 de octubre de 2023”, informó el AICM.

La citada reducción también se aplicará para la próxima temporada de verano, la cual iniciará el próximo 31 de marzo y concluirá el 26 de octubre de 2024.

La reducción de operaciones del AICM beneficiará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional de Toluca, según informó el director General del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño.