CORRUPCIÓN

Luis Doporto, otro amigo de hijo de AMLO beneficiado con contratos: MCCI; él lo niega

El empresario Doporto aseguró que no es socio y nunca fue accionista, directa o indirectamente de la compañía denominada Brick Contratistas, S.A. de C.V.

Andrés López Beltrán, hijo del presidente
Andrés López Beltrán, hijo del presidente Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un nuevo personaje se suma a la red de contratos que involucra a Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador: se trata de Luis Doporto Alejandre. Una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que el empresario y abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana participa con un contrato por alrededor de 400 millones de pesos en la obra del Malecón de Villahermosa, en Tabasco. Sin embargo, este personaje se deslindó del asunto.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Doporto Alejandre, de acuerdo con la investigación de MCCI, es un experto en crear empresas fachada en paraísos fiscales para ocultar fortunas, además de ser protagonista central en el escándalo conocido como los Panamá Papers. El empresario es socio de la firma Brick Contratistas, empresa que recibió contrato en el Malecón de Villahermosa.

“Brick Contratistas” es una firma que fue inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México el 17 de julio de 2018, dos semanas después de que López Obrador ganara la Presidencia. Esta tiene una participación accionaria de la sociedad “Chelsea Real Estate Fund”, creada en 2008 por Luis Doporto Alejandre, sin embargo, el empresario aseguró que él traspasó sus acciones a “Portland Rose Sarl”, un fondo de capital establecido en Luxemburgo, tan solo un mes después.

Doporto aseguró que no es socio y nunca fue accionista, directa o indirectamente de la compañía denominada Brick Contratistas, S.A. de C.V., al tiempo que dijo que todas las empresas que ha conformado se encuentran en estricto cumplimiento de la ley.

En la contratación de esta obra que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó y representa una inversión de mil millones de pesos se pidió como requisito a los contratistas la colocación de juegos y bancas de la marca Grava y Arena, empresa cuyo dueño es Hugo Buentello Carbonell, ex funcionario de Segalmex y quien forma parte de la misma red de amigos de Andrés López Beltrán.

 

¿Quién es Luis Doporto Alejandre?

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, así como de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill en Estados Unidos. Además estudió Derecho Mercantil en la Universidad Panthéon Assas en Paris, Francia.

El litigante tiene dos Maestrías en Derecho Tributario por la Escuela Libre de Derecho y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y sus áreas de práctica incluyen fusiones y adquisiciones, fiscal internacional, planificación patrimonial y derecho corporativo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Doporto Alejandre fundo el despacho Doporto Abogados en 1998 que  surgió para asesorar a empresas internacionales en su incursión en el mercado mexicano durante la coyuntura de la firma del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México, el cual se firmó en diciembre de 1997.

El empresario es socio fundador de la alianza NMD&B-P&A una organización tuvo orígenes europeos y mexicanos. Se derivó del resultado de la asociación de tres grupos de abogados: Ngo, Miguérès & Associés, despacho francés fundado en 1978; P&A Consultores, firma española fundada en 1987; y Doporto & Beltrán.

Doporto Alejandre ha construido casinos y ejecutado proyectos inmobiliarios en Bahamas, Anguilla y en el archipiélago de Turks y Caicos, todos ellos considerados paraísos fiscales.

 

Hijos de AMLO entregan contratos

El sitio Latinus dio a conocer una segunda parte de la investigación denominada "El Clan" que revela como opera la corrupción en el gobierno federal orquestada por los hijos del mandatario.

En la segunda entrega del reportaje se revela como Gonzalo López Beltrán operó el millonario negocio del balasto, que es la piedra que va debajo de las vías del Tren Maya junto con su amigo Amílcar Olán, un joven empresario tabasqueño.

El nombre de Amílcar Olán no es nuevo, en diciembre pasado el dueño de la empresa Romedic fue señalado como el mayor contratista al recibir millones de pesos del gobierno de Quintana Roo por la venta de medicamentos, negocio en donde salto a la luz el nombre de Andrés López Beltrán, hijo del mandatario.