RUMBO AL 2024

INE absuelve a corcholatas de Morena: no cometieron actos anticipados de campaña

Especialista señala que sí hay antecedentes de que eventos realizados por las corcholatas de Morena fueron actos anticipados de campaña, pero el INE muestra su nuevo rostro

Corcholatas de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió este 25 de septiembre que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard no cometieron actos anticipados de campaña en los eventos que realizaron para el cierre del proceso interno del Morena, por el cual se eligió a la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México como la coordinadora nacional de los comités de vigilancia de la cuarta transformación.

En su sesión privada, la Comisión de Quejas y Denuncias argumentó que ni el acto realizado por Claudia Sheinbaum en el Instituto Cultural Cabañas, en Jalisco; ni el realizado por Marcelo Ebrard en la Arena Ciudad de México, constituyeron actos anticipados de campaña, como lo denunciaron integrantes de partidos de la oposición.

En entrevista con La Silla Rota, Gustavo López Montiel, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, advirtió que esta resolución es una de las muchas que está mostrando el nuevo rostro del INE, ahora a cargo de Guadalupe Taddei, a quien se le cuestionó por su relación indirecta con el partido Morena, a través de familiares.

“Si bien la ley no prevé esos casos, en los que aún no inician las campañas y hay este tipo de actos como parte de un ‘proceso interno’; sí hay antecedentes en el Tribunal Electoral y en esta misma comisión en donde, en cualquier acto que llame al voto o a una preferencia hacia un personaje político sí son actos anticipados de campaña”.

 

Actos anticipados o no…

El evento de Sheinbaum en Jalisco, realizado el 24 de agosto pasado, fue impugnado ante el INE por liderazgos de Movimiento Ciudadano, como Jorge Álvarez Máynez, quien además acusó la utilización de recursos públicos y la coacción a servidores públicos para acudir a dicho evento.

De acuerdo con lo denunciado por Movimiento Ciudadano, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, envió a trabajadores del gobierno del estado a Jalisco para operar el evento de la hoy coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación. Además, autorizó tener oficinas –supuestamente instaladas con recursos públicos– en Guadalajara, para operar dicho evento.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó no solo que las medidas cautelares solicitadas por MC eran improcedentes, sino que se limitó a hacer un llamado a la gobernadora y los servidores públicos del gobierno de Colima “a respetar la legislación electoral”.

La Comisión también absolvió al diputado con licencia Gerardo Fernández Noroña por unas declaraciones que dio ante la Revista del Congreso sobre el proceso interno de Morena, pues también se le acusó de utilizar un medio de información que recibe recursos públicos para promover su persona.

En la Comisión de Quejas y Denuncias, el consejero Jorge Montaño, minimizó el impacto de la Revista Cámara, periodismo legislativo, donde Noroña dio declaraciones acerca del proceso interno de Morena, por la “poca trascendencia e impacto” que tiene al ser una publicación meramente digital. Además, dijo, porque el diputado con licencia tampoco compartió esa entrevista en redes sociales.

Para defender el punto, Montaño hizo referencia a una jurisprudencia del Tribunal Electoral, en la que asegura que, para sancionar un acto anticipado de campaña se debe tomar como “elemento subjetivo” la trascendencia a la ciudadanía, a qué auditorio se dirigen los actos y si éste es relevante en una proporción a cierta población”.