JUAN COLLADO

Juan Collado saldrá de prisión; usará brazalete para vigilar sus movimientos

El abogado de diversos políticos famosos, como Peña Nieto, continuará su proceso en libertad, aunque tendrá que llevar un brazalete en todo momento

El abogado Juan Collado saldrá de prisión
El abogado Juan Collado saldrá de prisiónCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El abogado Juan Collado saldrá del Reclusorio Norte de la Ciudad de México y continuará su proceso en libertad, aunque tendrá que llevar un brazalete electrónico, gracias a que un juez le concedió la libertad provisional.

Lee más: La amistad entre Peña Nieto y Juan Collado; Andorra pide investigar vuelos: El País

Collado fue abogado de varios políticos importantes en México, como fue el mismo ex presidente Enrique Peña Nieto. En 2019, fue acusado por presuntos actos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue detenido.

Se dio a conocer que las autoridades mantendrán vigilado al litigante con un brazalete de seguridad, pero este personaje aún no ha sido exonerado.

Lee más: ¿Una boda de intocables? La foto maldita

Apenas el pasado 6 de septiembre de 2023, libró un proceso luego de que un juez federal retiró la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta por el delito de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos.

En aquel momento, también se dio a conocer que de salir en libertad tendría que usar un brazalete electrónico, entregar su pasaporte, así como el pago de una fianza de un millón de pesos.

El litigante también enfrenta el proceso del caso de Caja Libertad donde se le vinculó a proceso por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Juan Collado compareció por videoconferencia desde el Hospital Ángeles del Pedregal, donde se recupera luego de ser intervenido a cuatro cirugías desde junio pasado.

El pasado 7 de junio, el abogado fue trasladado de urgencia del Reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología para practicarle un cateterismo coronario cardíaco, le han practicado las operaciones quirúrgicas tanto del corazón como del esófago y las cervicales.

Juan Collado fue detenido el 9 de julio de 2019 en un restaurante en Lomas de Chapultepec, luego de que se le girara una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a los que fue vinculado a proceso un día después por un juez federal con sede en Reclusorio Norte.

 

¿Quién es Juan Collado?

Juan Ramón Collado Mocelo es un destacado abogado egresado de la Universidad Panamericana y proveniente de una dinastía de importantes figuras del derecho de nuestro país, es hijo del fallecido José Ramón Collado Amieva, quien fuera un eminente jurista.

Collado Mocelo tiene una larga historia como defensor de personajes polémicos, entre ellos Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos, Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y de lavado de dinero.

Fue abogado de Eduardo Fernández, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acusado de lavado de dinero y de tener cuentas bancarias en Suiza después de acusar a Lino Korrodi y a los Amigos de Fox.

Fue defensor del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, preso por sus nexos con el narcotráfico y acusado de lavado de dinero.

También fue abogado de Edgardo Codesal, exdirector de los árbitros mexicanos, implicado en grabaciones telefónicas ilegales del también silbante Felipe Ramos Rizzo, y defensor del fallecido exsubprocurador de la PGR, Mario Ruiz Massieu, acusado de lavado de dinero.

Juan Collado fue el encargado de llevar a cabo el divorcio del expresidente Peña Nieto y de Angélica Rivera, y hasta antes de su detención en 2019, es unos de los fundadores de la prestigiosa firma de abogados: Collado & Asociados, que brindan apoyo y servicios tanto nacionales como internacionales.

 

¿Una boda de intocables? La foto maldita

Una peculiar celebración que tuvo lugar entre marzo y mayo de este año reunió a una serie de personalidades del ámbito político catalogadas como “intocables” en aquel en entonces, algunas de las cuales a estas alturas como se dice: han caído en desgracia.

En marzo de 2019, se celebró la boda civil de Mar Collado y Gonzalo Zavala en Acapulco, Guerrero. Posteriormente en mayo, la pareja contrajo nupcias, pero ahora por la iglesia y el festejo tuvo lugar en La Hacienda Jalapa, en Ocoyoacac, Estado de México.

Lo que une a algunos de los asistentes a ambas ceremonias son investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos delitos, la mayoría relacionados con desvío de recursos o lavado de dinero.

En primer término está el padre de la novia, Juan Collado Mocelo, quien fue detenido en julio pasado por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en relación a transacciones en Caja Libertad.

La captura del abogado de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, ocurrió en un restaurante ubicado en Paseo de Las Palmas, en la colonia Lomas de Chapultepec. Y precisamente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Romero Deschamps, su esposa y sus hijos, los investigan por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al líder sindical a renunciar a su cargo y atender las denuncias.

En la lista sigue Rosario Robles Berlanga, también invitada a las fiestas, quien el 13 de agosto fue detenida y vinculada a proceso por el presunto desvío de 5,000 millones de pesos mediante la llamada Estafa Maestra, cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social y titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto, otro de los asistentes a la boda de la hija de Collado Mocelo.

A principio de junio se ventilo que otro de los invitados, Alberto Elías Beltrán, quien fuera encargado de despacho en la extinta Procuraduría General de la República, y su esposa Marcela Kuchle López, estaban bajo investigación por presunto lavado de dinero de casi 100 millones de pesos que recibieron de varios despachos de abogados.

El diario El País publicó a mediados de julio que Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros (poco más de 32 millones de pesos actuales) en Andorra.

Los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA fueron congelados en 2015 por las autoridades de Andorra, las cuales investigaron por dos años al gobernador por un presunto delito de blanqueo de capitales.

También está el caso del ministro Medina Mora, a quien de acuerdo con el columnista Salvado García Soto, se le puso en la mira porque un reporte de “actividad sospechosa”, de la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años. Derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años. Esa indagatoria podría estar detrás de su repentina renuncia al cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es así que el título de las imágenes publicadas por Reforma en el que distinguen varias de estas personalidades mencionadas, “Una boda de intocables”, resulta ya rebasado.