PENSIONES Y JUBILACIONES

IMSS 2023: La información "con letras chiquitas" que debes de leer si vas a recibir pensión en octubre

Si ya estás en el proceso de solicitar tu pensión o tienes dudas al respecto hay información que debes leer para que sepas cómo actuar

El pago de octubre para los pensionados del IMSS llegará un poco después de lo acostumbrado.
El pago de octubre para los pensionados del IMSS llegará un poco después de lo acostumbrado. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Si hay un motivo por el cual los trabajadores en México laboran tanto tiempo durante su vida es por la recompensa que podrían recibir al final del camino, sí, estamos hablando de una pensión, que quiere decir que hasta el último día ciertos mexicanos recibirán un dinero mensual. ¿Por qué sólo ciertos mexicanos podrán recibir pensión al final de su vida laboral? Hay que recordar que, los millennials y centennials no tendrán una pensión para su retiro como la que disfrutan sus padres, tíos o abuelos.

La triste noticia para todos esos jóvenes es por una modificación de la Ley del Seguro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que, desde temprana edad esos trabajadores tendrán que ahorrar o buscar otro tipo de alternativa para sobrevivir durante su vejez, mientras tanto, los que todavía pueden gozar de este derecho deben estar al tanto de algunos datos importantes. 

Por ejemplo, si eres de los que ya está pensando en el retiro y ya va a solicitar su pensión del IMSS, recuerda que hay distintas modalidades como la Modalidad 40, una opción con la que puedes hacer aportaciones voluntarias para aumentar semanas cotizadas, salario o ambas para obtener una mejor pensión.

Pero, hay un tema que casi nunca toman en cuenta a la hora de tramitar la pensión o cuando ya están a punto de recibir su dinero de forma mensual. 

¿Qué pasa cuando el "pensionado" muere antes de tiempo?

Cuando el trabajador en Modalidad 40 fallece antes de cumplir los 60 años, que es la edad mínima para solicitar una pensión, no hay de qué preocuparse, el dinero que le correspondería no se pierde, por el contrario, se le entrega a sus beneficiarios tomando en cuenta ciertos requisitos y condiciones. 

Aquí es cuando llega la famosa pensión de viudez que se entrega a los cónyuges o concubinos y suele requerir al menos 150 semanas de cotización para ser elegible.

También puedes leer: ISSSTE 2023: El NUEVO servicio para pensionados sobre su atención médica

¿Y si el trabajadoor fallece cuando ya cumplió con todos los requsiitos y le fue aprobada su pensión? En este caso, la pensión que se ofrecerá será la de cesantía en edad avanzada o vejez, esto, dependiendo de la edad del fallecido en el momento de su deceso y otros factores como las semanas cotizadas y salario.

Es importante mencionar que en cualquiera de los casos la pensión no se entregará de forma retroactiva.

Lo mismo pasa con el dinero Afore e Infonavit en caso de fallecimiento, pues serán los beneficiarios quienes reciban estos fondos. Sin embargo, si el trabajador no designó beneficiarios, la pensión y los fondos de Afore e Infonavit se entregarán a los beneficiarios legales.

Semanas cotizadas 

Muchos quisieran irse por el camino fácil y pretenden comprar semanas cotizadas, pero la realidad es que eso no es cierto, en la Modalidad 40 no se pueden comprar semanas cotizadas. En este sentido debes saber que, la única forma de recuperar semanas a partir de la última vez que se laboró, es mediante un pago retroactivo y este pago debe realizarse antes de entrar al régimen y se efectúa de manera mensual.

La idea de comprar semanas o cualquier beneficio que te prometan gestores ajenos al IMSS se trata de una potencial estafa donde pones en riesgo tu dinero, tú futuro y tu patrimonio.