RELACIONES EXTERIORES

México "batea" al G20, pero "coquetea" con el G77+ China

El objetivo con este movimiento es contribuir a "conformar un mundo nuevo"; señaló la canciller Alicia Bárcena al anunciar el interés del Gobierno de López Obrador en reincorporarse al grupo, desde la cumbre que se lleva a cabo en Cuba

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Gobierno de México anunció este viernes su interés en reincorporarse a "los debates y los empeños" del Grupo de los 77 y China, el mayor grupo de países en vías de desarrollo en el marco de la ONU. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, hizo estas declaraciones al intervenir en la primera jornada de la Cumbre del G77+China en La Habana, cita centrada en esta ocasión en la cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación, informó la agencia Efe.

El objetivo con este movimiento, agregó la canciller, es contribuir a "conformar un mundo nuevo", promover la cooperación sur-sur para enfrentar retos como la crisis climática y combatir las actuales asimetrías económicas y sociales en el mundo.

La secretaria de Relaciones Exteriores del país norteamericano aseguró que mecanismos como el G77+China tienen un papel fundamental para "encontrar fuentes de desarrollo y no de guerra". De igual manera, Bárcena pidió ampliar la colaboración internacional en el intercambio científico y entre las universidades.

La canciller mexicana reiteró además que su país condena "el bloqueo (embargo) económico, comercial (y) financiero" de EE.UU. contra Cuba, que consideró "totalmente injustificado y contrario al derecho internacional". También criticó la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU.

"México sostiene con firmeza que no debe haber sanciones unilaterales de ningún tipo", sostuvo Alicia Bárcena.

Contexto

La cumbre del G77+China de La Habana ha congregado a presidentes como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro, además de al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El G77+China es el mayor grupo de diálogo y concertación dentro de Naciones Unidas. Actualmente lo integran 134 miembros, principalmente de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.

México, estado fundador de este foro, se retiró en 1994, tras acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente era el único país de América Latina que no estaba presente en el G77+China

La cumbre, cuyo objetivo es estrechar la brecha tecnológica entre el Norte y el Sur y que lleva por lema "Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación", concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final.

México "batea" al G20

En la cumbre del G20, la cual se llevó a cabo el 8 y 9 de septiembre de 2023 en Nueva Delhi, India, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva,  junto al argentino Alberto Fernández, fueron los únicos representantes de América Latina, lo que marcó la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Los sudamericanos repitieron asistencia en la cumbre del G77.

"El presidente de México no asiste a una cumbre de un mecanismo al que pertenece nuestro país, volviendo a dar la espalda al mundo y a nuestros intereses en él. Y lo dicho; para un país como México, o nos sentamos a la mesa o estaremos en el menú. López Obrador ha colocado a México en el menú a lo largo de todo su sexenio", escribió Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, a través de su cuenta de la red social X.

La cumbre del Grupo de los 20, se realizó en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania, así como de Estados Unidos y China. Durante la cubre, brillaron por su ausencia los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping. El líder ruso no participará en el contexto de la orden internacional de arresto girada contra él por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por Moscú en su guerra de agresión en Europa; mientras la ausencia del presidente chino puede interpretarse como una muestra de solidaridad con Putin, ante países occidentales del G20, o bien, por los conflictos limítrofes que China tiene con India, ambos socios de India en el grupo BRICS.