MARÍA FERNANDA

Caso María Fernanda en Alemania: ¿Por qué se sabrá qué le pasó en 2 meses?

La Fiscalía de Alemania dio declaraciones al diario español El País sobre la tardanza en la autopsia de la mexicana María Fernanda

Caso María Fernanda en Alemania
Caso María Fernanda en AlemaniaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Alemania dio a conocer que tardará hasta 8 semanas para entregar los resultados de la autopsia de la mexicana María Fernanda Sánchez Castañeda, por lo que no liberará el cadáver a la familia hasta que se concluyan las investigaciones, dio a conocer el diario español El País.

Las autoridades alemanas alegan que la tardanza se deberá a que tienen mucha carga de trabajo.

Lee más: Caso María Fernanda: Autopsia será clave para determinar causa exacta de su muerte

En declaraciones publicadas por el diario español El País, la portavoz de la Fiscalía de Alemania, Karen Sommer, expuso que “la implementación aún no ha tenido lugar. Debido a la carga de trabajo, actualmente se espera que pasen alrededor de ocho semanas antes de que el resultado esté disponible. Solo entonces, y posiblemente solo después de la conclusión de más investigaciones, se puede tomar una decisión sobre la liberación del cadáver”.

La Policía de Alemania expuso a El País que ya no le dará más información sobre el caso de María Fernanda, pero sí comentó que la Fiscalía ordenará la autopsia de la joven y que iniciará ese proceso formal durante la próxima semana.

De acuerdo al St. Jude Children's Research Hospital, que expuso un estudio sobre en qué consisten estos procedimientos:

“La autopsia se realiza lo más pronto posible después de la muerte. Se realiza en una atmósfera de dignidad y respeto. Usualmente, dura entre 2 y 4 horas. Después de ese tiempo el hospital notificará a la casa funeraria y el cuerpo será entregado. La autopsia es realizada por un patólogo que es un doctor entrenado para observar dentro y fuera de un cuerpo en búsqueda de pistas acerca de la causa de muerte. Se examinan los órganos internos y las muestras de tejido son observadas bajo un microscopio”.

 

Contexto

La mexicana María Fernanda, joven que realizaba estudios en Berlín, Alemania, y que desapareció el 22 de julio, fue hallada sin vida el sábado pasado, pues su cuerpo flotaba en un canal Teltow en Adlershof, de acuerdo con información de las autoridades de Alemania que remarcaron que "de acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros".

Sin embargo, hay dos hechos de la joven que serán motivo de análisis para saber qué le pasó y por qué murió. Su teléfono celular y un posteo en redes sociales, Facebook.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las “autoridades de Alemania informaron del hallazgo de una joven fallecida que corresponde con las características de la mexicana María Fernanda Sánchez”, por lo que procederán a verificar su identidad.

También informaron que la Embajada de México en Alemania dará seguimiento al caso y brindará apoyo a la familia de la joven María Fernanda.