RICARDO MONREAL

El presidente "me desflemó"; Monreal ante las encuestas de Morena

¿Por qué pensaría yo que estoy arriba en las encuestas, si, de los cuatro, soy el más picoteado por el presidente? reclamó Monreal

El presidente 'me desflemo'; Monreal ante las encuestas de Morena
El presidente "me desflemo"; Monreal ante las encuestas de MorenaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El aspirante a la candidatura presidencial de Morena para 2024, Ricardo Monreal, aceptó en entrevista con El País que sus posibilidades de ganar las encuestas con las que se decidirá quién será el elegido o elegida para encabezar la defensa de la 4T en los próximos comicios son nulas, aunque reprocho que eso es así debido a que desde el principio él estuvo en desventaja frente a sus competidores del mismo partido, Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, debido a la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

TAMBIÉN LEE: Así va el cierre de campaña de Sheinbaum, Monreal y Ebrard

“¿Por qué pensaría yo que estoy arriba en las encuestas, si, de los cuatro, soy el más picoteado por el presidente? reclamó el senador. Fueron dos años en los que él alabó, promovió, todos los días a sus tres 'hermanos: Claudia, Adán, Marcelo (y a Claudia más). Yo llego invitado, pero en el cuarto lugar, ya muy desflemado por el propio presidente. Me desflemó él. Yo estoy consciente de eso”, declaró Monreal.

El apoyo de AMLO a Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto

Desde antes de comenzar el proceso interno de Morena para elegir al candidato o candidata para la elección presidencial de 2024, y aspirar a tomar el puesto de Andrés Manuel López Obrador, eran el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Aunque el presidente había declarado no tener un preferido para que lo sustituyera en el cargo, si impulso a los tres aspirantes más cercanos a él, a quienes se refirió en reiteradas ocasiones como sus “hermanos”, destacando en las mañaneras su aportación al gobierno e incluso concediéndoles espacio de exposición en las conferencias matutinas.

Caso contrario ocurrió con el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, quien estuvo alejado de la esfera cercana del presidente por alrededor de 2 años, teniendo un reencuentro hasta poco antes de iniciar el proceso interno del partido rumbo a la elección del o la candidata presidencial para 2024.

La Aspiración presidencial de Monreal

En 2021, Monreal se optimista con sus posibilidades de ser el candidato presidencial de Morena para 2024, pues luego de que el presidente afirmará que no se involucraría en el proceso, el senador afirmó: "voy a luchar y a la buena puedo ganar, sin que genere ninguna crispación con Morena".

"Qué bueno que lo dijo así porque eso le da una idea clara a la militancia, a los participantes, para que quienes nos inscribamos, puedan dar una opinión libre,…, a nadie ofendo si pretendo profundizar la democratización de Morena”, señaló.

Sin embargo, ya en ese entonces reconocía el peso político de la palabra del presidente en la militancia de Morena, pues afirmó que "(AMLO) es muy fuerte dentro de Morena porque se le considera y lo consideramos un líder legítimo del movimiento con autoridad moral y con legitimidad política", señaló el senador.

En ese año estaba la discusión en el Senado de la reforma eléctrica propuesta por el presidente, siendo una de las detonantes que marcaría la separación entre el senador y el presidente, quedando relegado de su círculo cercano entre más se aproximaba la elección del candidato presidencial de Morena, y a la vez se fueron desinflando sus aspiraciones presidenciales.

La reconciliación con AMLO

A principios de junio de este año, Monreal se reunió tras mucho tiempo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero para entonces, los favoritos, aunque no explícitamente para ser el candidato presidencial de Morena eran Sheinbaum, Ebrard y Adán, por lo que él tuvo que conformarse con ser el cuarto en disputa.

Aun así, él decidió participar en el proceso y solicitar licencia para dejar su puesto en el Senado. “Quiero cerrar bien mi ciclo en el Senado y lo cerré hoy”, informó el senador Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, tras la reunión con AMLO, en la que le expresó: “Presidente voy a participar, voy a dejar el Senado, voy a pedir licencia, voy a dejar el liderazgo”.

Así mismo descartó la posibilidad de dejar Morena para competir por la presidencia con otros partidos, "descartadísimo. Voy a mantenerme en Morena hasta la muerte", recalcó. Además, en mayo ya había declarado que no traicionaría al presidente en un intento por retomar la relación con Andrés Manuel López Obrador de cara al proceso interno de Morena.

“Estoy muy contento por el reencuentro con el presidente de la República, me trató muy bien, con deferencia, con amabilidad y compañerismo. Me interesaba mucho cerrar el expediente con él, porque tengo 26 años trabajando en el proyecto que hemos construido y no podía terminar de otra manera. Nunca voy a traicionar al Presidente, prefiero no ser nada, no participar en nada antes de traicionar al Presidente de la República”, declaró.

VGB