ENTREVISTA EXCLUSIVA

Nuevo rector deberá negociar una retabulación de salarios: STUNAM

Carlos Hugo Morales, líder del STUNAM, aseguró que se mantendrán al margen de la elección del nuevo rector

Líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, asegura que sí se sentarán a negociar con quien asuma la rectoría en noviembre
Carlos Hugo Morales.Líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, asegura que sí se sentarán a negociar con quien asuma la rectoría en noviembreCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Carlos Hugo Morales, afirmó que, durante la administración del rector Enrique Graue Wiechers, lograron concretar un aumento salarial e incrementar el monto en el seguro médico de los trabajadores. Pero adelantó que a la persona que asuma el cargo de rector, en noviembre, le tocará negociar la retabulación de sus agremiados.

En entrevista con La Silla Rota, el líder de esta organización de trabajadores aseguró que se mantendrá al margen de la elección del nuevo rector; mientras tanto, trabaja en la lista de pendientes que tendrán que negociar con la nueva autoridad que llegue a dirigir la Máxima Casa de Estudios.

Morales aseguró que el sindicato respetará las decisiones del Consejo Universitario y la Junta de Gobierno por ser las autoridades internas vinculadas al tema.

"Esta semana salió la convocatoria para las y los interesados, es una gran responsabilidad dirigir una de las más grandes instituciones académicas como lo es la UNAM. La organización sindical siempre se ha mantenido al margen de esa elección porque es de índole académica".

Su balance con Graue Wiechers

Morales comenzó su cargo como líder sindical hace un año, tras la muerte de su exlíder, Agustín Rodríguez. Aseguró que la relación entre ambas partes ha sido institucional y que el rector Enrique Graue ha escuchado los planteamientos de la organización.

"Hay un marco de respeto en los términos institucionales, buscamos siempre la conciliación para sacar los problemas adelante", resumió. Puso como ejemplo que en la última revisión del contrato laboral hubo avances que calificó como importantes por lograr aumentos en dos rubros.

"En la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, respecto a la revisión salarial, hubo un esfuerzo importante de la administración para poder generar un incremento superior al de otros años. Logramos también incrementar el seguro de vida que estaba en 120,000 y en esta revisión de contrato logramos alcanzarla a 300,000 pesos".

La negociación con la nueva autoridad

Morales adelantó que ahora tocará al nuevo rector de la UNAM revisar con ellos una retabulación de sus empleados. "Tiene que ver con revisar el tabulador, el sindicato acaba de plantear en su Consejo General de Representantes proponer a la Universidad una regulación general con el dinero que tenemos ofertado desde que estaba el anterior Secretario General".

"Tenemos 35 millones en la bolsa lo que nos da la posibilidad de hacerle el planteamiento a la Universidad de poder replantear la retabulación general para todos los trabajadores; y obviamente estaremos en la discusión de cuánto la Universidad podría aportar para generar un mayor incremento".

El dirigente refirió que la Comisión Mixta de Tabuladores es la encargada de revisar el tema y que la proyección que tienen hasta el momento "se encuentra sobre la base de casi un punto porcentual, un poco menos", dijo.

Los temas de género… para después

La UNAM ha registrado en los últimos años un aumento en las demandas por violencia de género. En un reportaje publicado por La Silla Rota el 28 de febrero se informó que vía transparencia, la UNAM que de 2017 a noviembre de 2022 “se registraron 550 quejas de abuso, acoso sexual y penetración sin consentimiento explícito, ocurridas dentro de instalaciones de la UNAM”.

A pregunta expresa del tema Morales afirmó que, si bien el tema que preocupa al sindicato, este no será revisado este año en la revisión del contrato laboral, sino hasta 2024.

Obviamente estamos en contra de cualquier agresión en la cuestión de género en cualquier lugar y principalmente en nuestra institución. Los protocolos que tiene la UNAM van encaminados a ello; obviamente no compartimos la aplicación que hace la Universidad en relación al protocolo porque a veces nada tiene que ver con el aspecto laboral. Es una discusión que tenemos justamente ahorita con el Abogado General donde en el contrato colectivo de trabajo no tenemos ese tipo de sanciones que lleven a que el trabajador quede suspendido de su relación laboral.

¿Ustedes tienen interés en incluirlo?

En este momento no lo hemos planteado, tendremos que esperar a la siguiente revisión de contrato en octubre de 2024.

Agregó que, además, este tema debe ser revisado también por el área jurídica del sindicato pues consideró que en este momento la prioridad es la regulación general con base en una nueva revisión del contrato de trabajo.