SALUD PÚBLICA

Cancelación de 35 NOM, sin razones de salud pública, advierten especialistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la gente no sabe de las NOM y que el tema es más bien de la cúpula relacionada al comercio de medicamentos

NOM Actualización.Créditos: Pexels/Gobierno de México
Escrito en NACIÓN el

Especialistas en salud pública no ven razones válidas para considerar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) como obsoletas y que 35 de ellas, relacionadas con temas de salud, que van desde picaduras de alacrán hasta cáncer de mama, cervicouterino o de próstata hayan sido canceladas por parte del gobierno federal, aunque sí deberían ser actualizadas; incluso, que se eliminen afecta a la salud pública del país.

“Me parece difícil que existan razones de salud pública que consideren a las NOM obsoletas”, señaló Lourdes Motta, especialista en salud pública en referencia a las declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud quien dijo que las NOM no se necesitan.

El subsecretario dijo que no se necesita tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica, diagnóstico de cada una de las enfermedades. “Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención médica para cubrir estas 35 o más enfermedades, y atender en forma integral a las personas", dijo el funcionario el pasado 2 de junio.

Lourdes Motta, mantiene una postura crítica respecto a las declaraciones oficiales que apuntan a que algunas de estas normas son obsoletas. A criterio de la especialista en salud pública, estas normas no son obsoletas porque se trata de enfermedades que afectan a la salud pública del país

Mauricio Sarmiento que también es médico y abogado, socio de Unánime, empresa de representación médica, asegura que él coincide en que las NOM no son obsoletas pero están desactualizadas y menciona que “las normas oficiales mexicanas desactualizadas son algo peligroso para el personal de salud”.

Lourdes Motta y Mauricio Sarmiento hicieron hincapié en que las NOM señaladas siguen vigentes hasta que se publique el aviso de cancelación correspondiente en el DOF.

La semana pasada, el gobierno determinó la cancelación de 35 Normas Oficiales (NOM) relacionadas con temas de salud, que van desde picadura de alacrán hasta cáncer de mama, cervicouterino y de próstata. Especialistas ven riesgos para la atención de la salud con la desaparición de las NOM, que si bien necesitaban ser actualizadas, no eran obsoletas. 

¿Qué es una Norma Oficial Mexicana de salud?

La Secretaría de Salud señala que las NOM son “regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes, que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana; así como aquellas relativas a terminología y las que se refieran a su cumplimiento y aplicación”.

Para qué funcionan las NOM

“Las NOM son el mínimo que se debe cumplir en la atención en las instituciones públicas y también sirven para para guiar la atención que se da en las privadas, pero digamos en el sector público es lo mínimo que se debe tener disponible, ya sea de salud pública que van hacia la comunidad médica o de atención que van hacia la persona en lo individual”, señala Lourdes Motta.

“Las NOM en muchos casos para juzgar a los médicos, por ejemplo va un paciente y dice que el médico me trató mal el cáncer de mama porque no se apegó a lo que dice la norma oficial mexicana, como abogados expertos en el tema, defendemos al médico, pero tenemos que nadar contracorriente porque tenemos que explicarle al juez que esas normas están desactualizadas”, explica Mauricio Sarmiento.

¿Qué dijo AMLO sobre las NOM este 6 de junio?

En su conferencia mañanera de este 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la población ni siquiera sabe de las NOM y señaló que el tema es empujado por el sector dedicado a los medicamentos. 

"Y acerca de lo de las normas, pues te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos y que no quieren que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene. Por eso aquí ni vamos a tratar ese asunto, porque no es realmente importante, es un asunto de los negocios, de las élites, de los traficantes de influencia. Si les hacemos caso, pues vamos a encontrar aquí a todos los que vendían medicinas al gobierno y que ahora están molestos porque lucraban, se robaban hasta el dinero de las medicinas", dijo López Obrador. 

La cancelación de las NOM en el Diario Oficial de la Federación

El pasado jueves 1 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el documento se incluyen 65 propuestas de cancelación, 35 son Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud

Lourdes Motta y Mauricio Sarmiento hicieron hincapié en que las NOM señaladas siguen vigentes hasta que se publique el aviso de cancelación correspondiente en el DOF.

Las NOM que han generado controversia ante la posibilidad de ser canceladas se relacionan con diagnósticos, tratamientos, controles, vigilancias epidemiológicas, procesos para distintos tipos de cáncer, osteoporosis, diabetes, infecciones de transmisión sexual, lactancia, lepra, entre otras. 

Lourdes Motta, especialista en salud pública, advierte que estas normas no son obsoletas porque se trata de enfermedades que afectan a la salud pública del país, aunque el problema es que son normativas que están desactualizadas y de ejemplo cita el caso de la NOM-027-SSA2-2007, para la prevención y control de la lepra.

“Se podría pensar que la lepra es una enfermedad totalmente controlada, pero en el país de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron 133 casos nuevos de lepra durante el 2021 que aumentó en comparación con el 2020 en el que se registraron 106 casos”.

Para Lourdes Motta casos como los pacientes con lepra deben de ser protegidos por una NOM actualizada, pues aunque hay una baja prevalencia no es una enfermedad de la cual no existan casos.

Propuestas de especialistas

Mauricio Sarmiento menciona que entre las leyes que se buscan cancelar está una relacionada con cáncer de mama y cervicouterino, pero estas son de hace 19 años y los tratamientos han cambiado. Ante este panorama la propuesta del abogado en derecho sanitario y de la Barra Mexicana de Abogados, es impulsar una ley general de cáncer y de otros padecimientos de alta prevalencia en el país.

Sarmiento precisa en tres propuestas para mejorar la atención de la salud en el país y que está que totalmente respaldada en la ley y son: 

  • Creación de leyes generales 
  • Creación de guías que establezcan los principios y las reglas básicas del comportamiento de los de los diferentes actores que tiene que ver con la práctica clínica
  • Que los abogados especialistas en derecho sanitario empiecen a llevar litigios a la Suprema Corte para ver hasta dónde llega el derecho a la protección de la salud 

Para Lourdes Motta debe haber normas porque -señala- las guías carecen de valor jurídico. Por eso hace un llamado a que especialistas en derecho sanitario y salud pública trabajen de la mano Secretaría de Salud y con el Comité Consultivo específico para que se tomen las mejores decisiones en cuanto a las NOM se refiere.

“Me parece difícil que existan razones de salud pública que consideren a las NOM obsoletas”, señaló Lourdes Motta.

Postura oficial

El pasado 2 de junio, subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que las normas oficiales “no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico”, ya que en México hay garantía de atención médica a las 35 mil enfermedades definidas.

López-Gatell aseguró que en ninguna parte del mundo existe una norma oficial para cada enfermedad, lo cual no implica que los pacientes no reciban atención médica. “Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM”, señaló el subsecretario.

Para que la eliminación de las NOM sea posible se debe justificar su cancelación, argumentado si son obsoletas, otras causas pueden sujetas a modificaciones en las NOM, pero antes de una cancelación la normas deben pasar al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) que se constituye no sólo por integrantes de la Secretaría de Salud (SSA), sino por integrantes de organizaciones civiles, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más personas involucradas en temas relacionados a la atención a la salud.

Después de que el CCNNSP sesione para analizar la actualización o eliminación de la NOM, se debe emitir una resolución que se fundamente y motive, luego se tendría que publicar en el DOF para que entre en vigor la eliminación o modificación, hay que aclarar que aún no están canceladas las NOM”, explicó Lourdes Motta.

El acuerdo publicado DOF el 31 de octubre de 2022 establece que, “el CCNNSP es un órgano colegiado multisectorial, el cual tiene por objeto proponer, elaborar, revisar, aprobar, modificar, cancelar, publicar, difundir y promover el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de manera enunciativa, más no limitativa, en materia de salud pública, atención médica y asistencia social”.

En noviembre del 2022 tras declarar formalmente instalado el CCNNSP, el subsecretario Hugo López-Gatell, explicó que una prioridad del nuevo comité era “trabajar en la configuración de normas oficiales mexicanas que redunden en un mejor servicio por parte del sector Salud en beneficio de la sociedad” y mencionó la importancia de renovar las NOM, debido a que las actuales difícilmente cubren las necesidades actuales en el campo de la salud.

La propuesta de renovación llegó meses después y ahora las NOM podrían renovarse con la propuesta de cancelación de 35 NOM, la creación de tres y la modificación de otras cinco.

Dentro de la propuesta de eliminación de NOM se encuentran algunas que se relacionan con la atención a picaduras de alacrán, métodos anticonceptivos cómo el brindar condones a adolescentes de 10 a 19 años sin autorización de sus padres, la atención a la enfermedad del dengue que su vez se relaciona con el proceso de fumiga,  la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica y más.