LA SILLA ROTA

Digital News Report 2023 | LSR, con el mayor crecimiento este año

El informe del Instituto Reuters documenta cómo se consumen cada vez más las noticias en video, distribuidas a través de redes como TikTok, Instagram y YouTube; plataformas más antiguas, como Facebook, pierden influencia

El informe del Instituto Reuters documenta cómo se consumen cada vez más las noticias en video, distribuidas a través de redes como TikTok, Instagram y YouTube; plataformas más antiguas, como Facebook, pierden influencia
Digital News Report 2023.El informe del Instituto Reuters documenta cómo se consumen cada vez más las noticias en video, distribuidas a través de redes como TikTok, Instagram y YouTube; plataformas más antiguas, como Facebook, pierden influenciaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En lo que va de este año, La Silla Rota se ha convertido en el sitio de noticias, nativo digital, con mayor crecimiento en México, lo que significa que en los primeros meses del año se ha posicionado como uno de los sitios más leídos, revela el Instituto Reuters en Digital News Report 2023, su informe más reciente.

“El sitio de noticias SoyFutbol y La Silla Rota han registrado la audiencia más alta de crecimiento este año según cifras de El Economista y Comscore”.

En el apartado de México, el informe del Instituto de la Universidad de Oxford advierte que los medios de comunicación mexicanos todavía “enfrentan ataques diarios de un presidente populista”. Apenas este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del conductor de Univisión, Jorge Ramos, a quien retó: ¿Para quién trabajas? El periodista radicado en Estados Unidos ha sido un crítico del gobierno mexicano por la inseguridad y violencia.

El reporte señala que la relación entre los medios y el presidente no se está volviendo más fácil. A diario, los ataques verbales a la industria de las noticias por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador han aumentado en el último año, ya que ha seguido usando sus conferencias mañaneras para impulsar su agenda.

“Periodistas notables, incluida Carmen Aristegui, presentadora de CNN en español; el corresponsal de guerra y el locutor de radio, Carlos Loret de Mola, y el comentarista Víctor Trujillo han sido atacados por el presidente, al igual que numerosos periodistas nacionales e internacionales”.

 

En una carta firmada por 180 mexicanos periodistas en diciembre de 2022 exigieron el fin del acoso, en tanto que tres periodistas fueron asesinados en México en los tres primeros meses del año.

Además, organización de derechos humanos, como Artículo 19, dice que el gobierno mexicano ha desarrollado una “estrategia de desinformación”, porque mientras afirma haber creado una mayor transparencia y rendición de cuentas, el acceso legal a las fuentes públicas de información se ha sido reducido.

También alerta que alrededor de una cuarta parte (26.5%) de la información pública proporcionada por el gobierno es falsa.

El informe destaca que la innovación y las fusiones entre los “grandes jugadores” han traído importantes nuevos desafíos en el mercado, mientras que la competencia de medios de Estados Unidos aumenta las opciones de consumo de noticias entre los consumidores.

El reporte Digital News Report 2023 indica que, a pesar de los temores de recesión, la economía mexicana se ha recuperado después de la pandemia por covid-19, por lo que se prevé un crecimiento importante en el sector de las telecomunicaciones.

El Instituto Reuters subraya que la televisión comercial sigue siendo dominante en México, pero cada vez más está amenazada por plataformas de transmisión basadas en Internet.

El estudio, que se publica anualmente, tiene como objetivo comprender cómo se consumen las noticias en diversos países. El apartado México del informe fue escrito por María Elena Gutiérrez-Rentería, de la Universidad Panamericana.

TIKTOK SUBE, FACEBOOK BAJA

La dependencia cada vez mayor de las redes sociales aumenta la presión sobre los medios de comunicación cuyo negocio depende de la publicidad y las suscripciones, revela el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

La duodécima versión de este informe, considerado el estudio más completo sobre las tendencias en el consumo de noticias en el mundo, documenta cómo se consumen cada vez más las noticias en video, distribuidas a través de redes como TikTok, Instagram y YouTube. Al mismo tiempo, plataformas más antiguas, como Facebook, pierden influencia. 

Elaborado a partir de 93,895 encuestas en 46 países, el estudio muestra que tanto el interés como la confianza en las noticias sigue bajando en muchos países a medida que la conexión entre el periodismo y gran parte del público se debilita.

Hay pruebas de que el público sigue evitando ciertas noticias, como la guerra de Ucrania y la crisis del costo de vida, para tratar de proteger su salud mental. 

A nivel general, el informe concluye que Facebook es cada vez menos importante como fuente de noticias y, por tanto, como motor del tráfico hacia los sitios web de noticias. En 2023, sólo el 28% de los usuarios dicen que accedieron a las noticias a través de Facebook, una cifra mucho menor que el 42% de 2016.

Este descenso se debe en parte al alejamiento de Facebook de las noticias y en parte a la forma en que redes audiovisuales como YouTube y TikTok capturan cada vez más la atención de los usuarios más jóvenes.

En tanto, el uso semanal de noticias en Twitter se ha mantenido estable en la mayoría de los países tras la adquisición por parte de Elon Musk. 

Promediando todos los mercados, TikTok es la red social que más crece según los hallazgos. La usa el 44% de los jóvenes de 18 a 24 años para cualquier propósito. Un 20% la usa para informarse.

El reporte muestra que los usuarios de TikTok, Instagram y Snapchat tienden a prestar más atención a famosos e influencers de las redes sociales que a los periodistas o a los medios cuando se trata de temas informativos. Esto marca un fuerte contraste con redes tradicionales como Facebook y Twitter, donde los medios siguen atrayendo la mayor parte de la atención.