AICM

¿Cuánto invertirá el AICM para tapar baches?

El AICM invertirá hasta 55 millones de pesos en mantenimiento vial para prevenir incidentes como el desvío de un avión donde viajaba AMLO el año pasado debido a un bache; cinco empresas han presentado ofertas para este importante proyecto de infraestructura

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

La modernización y mantenimiento de las vialidades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha convertido en una necesidad prioritaria, según publicó la columna Bajo Reserva de El Universal. De acuerdo con la información, se ha reservado un presupuesto de hasta 55 millones de pesos para atender esta situación, particularmente en lo que respecta al tapado de baches. A finales de mayo, el aeropuerto de la capital recibió propuestas de cinco compañías dispuestas a comprometerse con este proyecto, presentando ofertas que oscilan entre 44 y 55 millones de pesos.

La información comenta que este esfuerzo tiene como objetivo prevenir situaciones desafortunadas como la que se vivió el año anterior. En esa ocasión, un avión que transportaba al presidente de la República tuvo que cambiar de ruta debido a un "cráter", según palabras del piloto, que se había formado en la pista. Este evento subrayó la importancia de mantener en óptimas condiciones la infraestructura del aeropuerto, no solo para garantizar la seguridad de los viajeros, sino también para asegurar la eficiencia y la puntualidad de las operaciones de vuelo.

La licitación en curso representa una oportunidad para las empresas de construcción y mantenimiento vial. Sin embargo, también es un desafío, ya que el contratista seleccionado tendrá la responsabilidad de asegurar que las vialidades del AICM estén en condiciones óptimas, lo que implica una gran responsabilidad dada la importancia estratégica de este aeropuerto.

LEE TAMBIÉN: Marina incrementará revisión de equipajes en el AICM para combatir al narcotráfico 

El ganador de la licitación, del cual no se conocerá el nombre, tendrá que demostrar no solo que puede hacer el trabajo dentro del presupuesto y en el plazo establecido, sino que puede hacerlo manteniendo los más altos estándares de calidad y seguridad ya que, como debe recordarse, el AICM perdió una categoría frente autoridades de aviación a nivel mundial. 

La mejora de las vialidades del AICM es un paso adelante en el camino hacia una mayor eficiencia y seguridad en uno de los aeropuertos más concurridos del país. Con este esfuerzo, el AICM demuestra su compromiso con el servicio de calidad y la seguridad de todos sus usuarios.

Contexto

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  afronta una serie de retos significativos, desde problemas estructurales hasta inconvenientes operativos. Un video viral del 2022 muestra dos aeronaves a punto de colisionar, exhibiendo las dificultades que el aeropuerto ha estado enfrentando. Mientras que a finales del abril del presente año se dio un accidente entre dos aeronaves con daños en su fuselaje. 

Las preocupaciones van desde el tráfico aéreo congestionado hasta el retraso en la entrega de equipajes, además del acoso a los turistas y el desvío de vuelos. También hubo reportes desde finales del 2021 de un bache causado por fuertes lluvias y el aterrizaje constante de aviones, lo que resultó en el cierre temporal de una pista en el año 2022.

Hace justamente un año, en junio del 2022, y para abordar estos asuntos, el AICM anunció cierres programados de sus pistas para realizar trabajos de mantenimiento. Además, se planificó un diagnóstico de la Terminal 2 por parte de Ingeniería de la UNAM, ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este diagnóstico determinó si la terminal requiere ser reconstruida o reforzada para evitar su derrumbe, en un video reciente, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó que solo bastó con reforzarla. 

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Captan asalto al salir de aduana de AICM; matan a custodio

No obstante, se reveló el año pasado que el AICM decidió invertir más de 94 millones de pesos en la renovación de 18 escaleras eléctricas y 5 bandas peatonales en la Terminal 1. Esta decisión fue tomada con el objetivo de reducir los costos de mantenimiento a largo plazo y garantizar la operatividad y seguridad del aeropuerto pero también demuestra las precarias condiciones en las que se encuentran ambas terminales. 

En el pasado reciente, el AICM ha sido objeto de críticas en las redes sociales. A finales de 2021, varios pasajeros denunciaron inundaciones dentro del aeropuerto debido a fuertes lluvias. Los incidentes generaron tendencia en Twitter y mostraron el impacto de la infraestructura inadecuada en la experiencia del pasajero. El AICM, sin duda, se encuentra en una encrucijada importante. La dirección que tome en la resolución de estos problemas será vital para garantizar su viabilidad a largo plazo y la satisfacción de los viajeros.

DJC