FUERZAS ARMADAS EN MÉXICO

¿Entregará Gabinete de Seguridad evaluación de Fuerzas Armadas al Senado?

Será hasta el 30 de mayo cuando este gabinete podría reunirse con los integrantes de la comisión en privado y de manera presencial

Fuerzas Armadas mexicanas
Fuerzas Armadas mexicanasCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Este viernes 19 de mayo vence el plazo para que la comisión Bicameral del Congreso reciba el informe que debe entregar el Gabinete de Seguridad Pública respecto a la evaluación y seguimiento de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Sin embargo, esta no llegará porque será el 30 de mayo cuando este gabinete podría reunirse con los integrantes de la comisión en privado y de manera presencial.

La fecha está apalabrada, más no confirmada de manera oficial, por lo que algunos integrantes de esta comisión no descartan la posibilidad de que, de nuevo, desde el gobierno federal se pida reagendar la reunión para no contaminar las elecciones en el Estado de México del 04 de junio.

"La fecha del 30 de mayo no está confirmada formalmente, sino verbalmente. Yo espero que no la cancelen ni pospongan porque es un ejercicio de rendición de cuentas que se tiene que dar, como ya ocurrió en el pasado, particularmente a raíz de los escándalos en los que está envuelto el titular de la Sedena. Pero esta rendición de cuenta se tiene que dar. También exigimos toda una comparecencia pública de todo el gabinete de seguridad". afirmó en entrevista con La Silla Rota el senador panista Damián Zepeda.

El tema es relevante porque la entrega semestral de este informe fue la condición con la cual el Congreso federal avaló en noviembre de 2022 ampliar hasta 2028, el plazo para que la Guardia Nacional continúe en tareas de seguridad al mando de la Sedena.

El legislador explicó que el objeto de estos informes es "encontrar una ruta de salida para que dejen de estar participando en seguridad pública". Y destacó que el objetivo de la reunión es obtener información suficiente para generar indicadores que permitan evaluar la participación de la Guardia Nacional con la Defensa.

 

Las largas...

Desde marzo el Congreso esperó agendar una reunión con el Gabinete de Seguridad; no se concretó. Entonces legisladores de oposición pidieron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el morenista Ricardo Monreal, tomar cartas en el asunto y definir una fecha sobre el tema.

En un tuit que publicó el 10 de mayo, Monreal afirmó que sostuvo una reunión híbrida con dicho Gabinete y que el acuerdo fue presentar este informe el 30 de mayo y no el 19 como establece la ley.

El Gabinete de Seguridad se integra del secretario de Gobernación Adán Augusto López; la Secretaría de Seguridad Rosa Isela Rodríguez; Defensa, General Luis Crescencio Sandoval; Marina, Almirante Rafael Ojeda y comandante de la Guardia Nacional David Córdova.

Aunque la reunión sería privada, hasta el momento se tiene previsto dar a la prensa un mensaje inicial.

Monreal también informó que este acuerdo fue paralelo a la reunión virtual que también tuvo el 10 de mayo con el titular de Segob a quien le recordó, según dijo, "la obligación que tiene el Gabinete de Seguridad de informar".

La Comisión Bicameral y organismos de la sociedad civil en materia de seguridad se reunirán el viernes 19 a las 10:30 horas en formato híbrido, es decir unos acudirán de manera presencial y otros de manera virtual. Y abordarán el tema con el objetivo es generar los primeros indicadores del tema.

 

El informe anual de GN

Zepeda explicó que este informe recién llegó al Senado junto con el informe que aborda la estrategia de seguridad pública nacional. Agregó que la cámara alta debe analizar y aprobar ambos, pero que no podrían hacerlo si no hay primero rendición de cuentas.

"Si el presidente le quiere encargar a la Sedena de manera ilegal la seguridad pública, entonces esta se tiene que someter al fuero civil, es decir a la rendición de cuenta civil, igual que cualquier otro secretario; y no se puede escudar en la cuestión militar por seguridad nacional".

Comentó que, tras su revisión, encontró que el informe de la Guardia Nacional es escueto; y que tras su revisión concluyó "nos confirma que la Guardia Nacional está básicamente dedicada a patrullar, es responsable del menos de 2% de las detenciones en el país y creo que le falta muchísimo para poderse consolidar en ese cuerpo civil que pueda combatir al crimen organizado, como todos queremos. Además, el 80% está conformada por militares, no hay una Guardia Nacional. Es el Ejército con un uniforme distinto".

Concluyó que la Guardia Nacional "no está funcionando porque de los 128 mil elementos con que cuenta, alrededor de 100 mil están en operación en el país y son parte de las Fuerzas Armadas".

"No existe un cuerpo civil pues. El artículo transitorio que aprobamos plantea que queremos que las Fuerzas Armadas estar encargadas de la seguridad pública porque son un fracaso y además es ilegal, pero ¿cómo lo vas a hacer? Si no estás consolidando una Guardia civil".

Y remató que según los datos duros del informe menos del 2% de las detenciones son responsabilidad de la guardia. "La verdad es que sí

"Deja mucho que desear tener más de 150 mil asesinatos en el país con una Guardia nacional que se encarga del 2% de las detenciones. ¿Entonces cómo puedes alegar que funciona? No funciona".