PENSIONES Y JUBILACIONES

¿Acabas de solicitar Pensión IMSS? Cuidado, puede ser rechazada

Estos motivos podrían hacer que el IMSS rechace tu pensión y no puedas recibir tu dinero mes con mes como tanto deseas después de retirarte del mundo laboral

Hay algunos motivos que orillan a las autoridades a rechazar tu pensión y con ello podrías perder tu derecho a recibir una pensión mes con mes.
Hay algunos motivos que orillan a las autoridades a rechazar tu pensión y con ello podrías perder tu derecho a recibir una pensión mes con mes.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Todo trabajador desea y busca recibir una pensión que le permita vivir lo mejor posible durante el resto de su vida, pues después de tantos años de trabajo lo único que quieren todos aquellos que están a punto de retirarse de la vida laboral es descansar y pasar sus días sin preocupaciones económicas, sin embargo, muchos al momento de solicitar su pensión pueden recibir malas noticias, incluso, podrían perder el derecho a recibir su dinero cada mes.

Como sucede cada vez que vas a realizar un tramite importante, se te piden ciertos requisitos que debes cumplir al pie de la letra, sobre todo de algo tan importante como es este derecho que tienes por haber ofrecido tus servicios por tantos años, ya sea al solicitar una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los motivos por los que te pueden rechazar tu Pensión IMSS. (Cuartoscuro)

Pero, de igual manera, hay algunos motivos que orillan a las autoridades a rechazar tu pensión y con ello podrías perder tu derecho a recibir una pensión mes con mes, como es en el caso de la Pensión IMSS, que puede cancelar la solicitud de pensión de aquel trabajador o afiliado que no siga una serie de requisitos fundamentales.

Hay que recordar que, recientemente, las autoridades dieron a conocer que se están tardando más de lo normal en otorgar pensiones debido a que pensionados estaban solicitando un aumento en su pensión, alegando que las cifras estaban mal, sin embargo, esto no era cierto, lo que hacía que se perdieran millones de pesos en demandas. 

¿Por qué me pueden rechazar mi Pensión IMSS?

  • No cumplir con las semanas cotizadas

Se trata de un motivo muy común entre los trabajadores que pronto cumplirán 60 años, y al menos deberían tener 775 semanas de cotización solicitadas por el IMSS. Así que si cotizaste menos del equivalente a 14.8 años deberás esperar más tiempo. No olvides que cada año incrementan 25 semanas para llegar al límite de 1,000 semanas de cotización en el 2031, o 19.2 años de trabajo formal.

  • No tener derechos vigentes

El no estar vigente en tus derechos es otro motivo habitual que se da al dejar de cotizar ante el IMSS. En esta situación, se otorga un tiempo de gracia equivalente a la cuarta parte de las semanas cotizadas. Esto quiere decir que si cotizaste durante 1,000 semanas, tienes hasta 250 semanas para solicitar tu pensión. Entre más grande sea la cantidad de semanas, más tiempo conservas tus derechos, y viceversa, menos semanas, menos tiempo para conservar tus derechos.

  • Morir en activo sin semanas mínimas

Igualmente puedes perder el derecho de solicitar la pensión si el trabajador fallece antes de cumplir las 150 semanas cotizadas, mismo que perjudicará de forma directa a su pareja, porque la pensión por viudez se cancela. A menos de que se trate de muerte por riesgo de trabajo, pues no se necesita un mínimo de semanas.

Para recibir tu Pensión IMSS debes cumplir con ciertos requisitos. (Cuartoscuro)
  • Trabajar sin avisarle al IMSS

No es imposible volver a trabajar y estar pensionado, debes cumplir con normas para no arriesgar tu pensión como es el esperar seis meses desde tu pensión para trabajar otra vez, ganar menos del 50% de tu último salario, no ocupar la misma posición de trabajo.

  • No lograr el mínimo por pensión de invalidez

Si el trabajador sufre invalidez que no es generada por su actividad laboral, se debe cumplir con al menos 250 semanas de cotización a la fecha del dictamen médico, pero esto puede depender según sean las condiciones del trabajador. En dado caso, es preferible haber cotizado por lo menos 4.8 años.