PENSIÓN IMSS MODALIDAD 40

Pensión IMSS Modalidad 40: ¿quién sí y quién no puede obtenerla?

El monto con el que te vayas a pensionar depende del salario que tenías en tus últimos 5 años cotizados y cuantas semanas sumaste ante el IMSS

El salario que podrás registrar ante la modalidad 40 del IMSS podrá ser igual o superior al que tenías
Esta modalidad no es para todos los pensionados.El salario que podrás registrar ante la modalidad 40 del IMSS podrá ser igual o superior al que teníasCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

El derecho a una pensión para el retiro es un derecho laboral de todas y todos los trabajadores que hayan cotizado en el Seguro Social en algún lapso de tiempo y es fundamental para que las personas adultas mayores gocen de una dispersión económica durante su vida por los esfuerzos realizados.

Vale la pena señalar que el IMSS tiene varias formas de pensión para que los retirados escojan la modalidad que más se ajuste a sus intereses; sin embargo una de las modalidades mas concurridas por las y los jubilados es la Modalidad 40, no obstante muchos de los futuros pensionados no tienen la información suficiente para escoger esta modalidad o peor aún, no todas las personas adultas mayores pueden tramitarla ni acceder a ella. 

Es importante saber que la Modalidad 40 es un sistema de pensión voluntario lo que significa que puedes cotizar a tu nombre y la cantidad que elijas es la cantidad que inviertes en el instituto.

¿Quiénes si y quiénes no puedes acceder a la Modalidad 40?

Debido a las especificaciones especiales de esta Modalidad, no esta disponible para todos, así que para poder solicitarla es necesario primeramente que verifiques el estado de tus derechos, montos y limitaciones antes de acceder completamente a solicitar esta modalidad, de no hacerlo es posible que se te niegue la posibilidad.

Las personas jubiladas que no podrán acceder a los beneficios de la pensión IMSS en su Modalidad 40 son todas aquellas que ingresan al sistema de pensiones por medio de otras modalidades. 

Es decir, los trabajadores que por cuenta propia se encuentran en la Modalidad 44; así como también las y los  trabajadores independientes en la Modalidad 43, donde laboran bajo inclusión voluntaria en el sistema obligatorio. 

De igual forma, no se podrá acceder a la Modalidad 40 las personas adultas mayores que ya se encuentren bajo la Modalidad 10. 

Es importante señalar que para ingresar a la Modalidad 40 no necesitas estar trabajando y acumulando semanas cotizadas. Estos son los requisitos para ser candidato a esta modalidad de pensión:

  • Haber cotizado antes del 1 de julio del 1997 
  • Contar con al menos 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años antes de tu fecha de baja
  • No estar cotizando ante el IMSS  

¿Cuánto se paga por mes en la modalidad 40 del IMSS?

 Si realizas aportaciones al IMSS bajo la Ley 73 del Seguro Social, y deseas incorporarte a la modalidad 40 para incrementar el promedio salarial y así aumentar el monto de tu pensión para cuando te retires, necesitas saber cuál es el costo de la Modalidad 40.

El pago de las aportaciones voluntarias de la modalidad 40 del IMS se calcula a partir de: el porcentaje de la cuota de costo de la Modalidad 40, el salario con el que te das de alta ante la modalidad 40, y el número de aportaciones.

La modalidad 40 del IMSS tiene un costo equivalente al 11.166% del salario con el que te das de alta. Por ejemplo, si este 2023, te registras con un salario mensual de 10 mil pesos, el pago de las aportaciones voluntarias que realizarás al mes al darte de alta en la Modalidad 40, será de mil 116.6 pesos.

AJA