PAGO PENSIÓN

Modalidad 40 del IMSS: ¿Desde qué edad puedo solicitarla?

Muchas personas aún desconocen los requisitos así como las ventajas que tiene esta modalidad de pensión, si este es tu caso, quédate para que estes informado

La edad es un requisito que poca gente conoce que se debe de cumplir a cabalidad para esta pensión
La edad es un requisito que poca gente conoce que se debe de cumplir a cabalidad para esta pensión Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a los trabajadores independientes, profesionistas y empresarios, la posibilidad de inscribirse en la Modalidad 40 del Seguro Social, con el objetivo de acceder a los servicios médicos y de seguridad social que ofrece el Instituto. Sin embargo, muchas personas desconocen uno de los requisitos primordiales y fundamentales de esta Modalidad 40 el cuál es la edad. 

Esta Modalidad resulta ideal para aquellos trabajadores que no cuentan con un patrón que los afilie al IMSS, pero que desean tener acceso a servicios médicos de calidad y a la obtención de una pensión al cumplir con los requisitos necesarios. Al inscribirse en la Modalidad 40, los trabajadores pueden hacer aportaciones al IMSS para tener derecho a servicios de salud y a la obtención de una pensión al cumplir con los requisitos para ello. Los montos de las aportaciones dependerán de los ingresos que el trabajador reporte.

Es importante mencionar que para poder inscribirse en la Modalidad 40 del IMSS, el trabajador debe haber cotizado previamente al IMSS durante al menos 52 semanas en un esquema de seguridad social. Además, el programa está diseñado para aquellos trabajadores que se encuentran fuera del mercado laboral formal y no cuentan con prestaciones laborales.

Con la Modalidad 40 del IMSS, los trabajadores independientes podrán tener acceso a servicios de salud, medicamentos, atención médica, hospitalaria y de especialidades, así como a la posibilidad de obtener una pensión al momento de cumplir con los requisitos necesarios. Si eres un trabajador independiente y deseas acceder a los servicios de salud y seguridad social del IMSS, no dudes en considerar la Modalidad 40 como una opción para tu protección y bienestar.

¿A qué edad puedo solicitar la Modalidad 40 IMSS?

Para poder recibir el pago correspondiente a la Modalidad 40 del IMSS luego de realizar aportaciones voluntarias, es necesario cumplir con ciertos requisitos. En el caso de solicitar la pensión por Cesantía en Edad Avanzada, es necesario tener al menos 60 años al momento de presentar la solicitud, mientras que para la pensión por Vejez se requiere tener 65 años.

Además, es importante haber cotizado un mínimo de 800 semanas para poder solicitar el pago total que se haya generado durante la vida laboral. Cumplir con estos requisitos es fundamental para poder recibir el pago mensual correspondiente a una pensión formalmente hablando.

¿Cuáles son los requisitos que piden al solicitar la Modalidad 40 IMSS?

De acuerdo con la página oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si deseas realizar el trámite en una subdelegación se te pedirá:

  • 1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • 2. Número de Seguridad Social (NSS).
  • 3. Correo electrónico.
  • 4. Identificación oficial vigente. Original y copia.
  • 5. Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital. Original y copia.
  • 6. Comprobante de domicilio. Original y copia.

Si realizas el trámite en línea serán los siguientes: 

  • 1. Clave Única de Registro de Población (CURP).

    2. Número de Seguridad Social (NSS).

    3. Correo electrónico.