TERREMOTOS EN TURQUÍA

VIDEO: Rescatistas mexicanos en Turquía se anotan otro hit

Un grupo de 150 brigadistas del Ejército, Marina y Cruz Roja Mexicana, acompañados de 16 binomios caninos trabajan en labores de rescate en Turquía

Rescatistas mexicanos en acción en Turquía
Rescatistas mexicanos en acción en TurquíaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard informó de otro rescate exitoso en Adiyaman, Turquía, a cargo del equipo mexicano integrado por militares y miembros de la Cruz Roja, luego de los terremotos en Turquía y Siria del pasado 5 de febrero que han cobrado la vida de más de 20,000 personas.

“Estamos orgullosos de su desempeño, representa la solidaridad y fraternidad del pueblo de México”, posteó el canciller en un video.

Este 9 de febrero, en su primer día de operaciones de rescate, el grupo de 150 brigadistas del Ejército, Marina y Cruz Roja Mexicana, acompañados de 16 binomios caninos, rescataron a una persona con vida y otros tres cuerpos de los escombros, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; dijo que los mexicanos ya trabajan en 70 edificios en su primer día de labores en Adiyaman, Turquía.

“Es una devastación considerable y ya está el equipo mexicano ahí ahorita, encontraron ya un cuerpo ahorita, son los binomios que ya están trabajando, desgraciadamente encontramos un cuerpo sin vida, pero ya estamos ahí trabajando. Son 70 edificios en los que han sido comisionados”, dijo en la conferencia mañanera de este jueves.

“Rescate de víctima con vida que estuvo 4 días bajo los escombros, gran trabajo de nuestras fuerzas armadas !!”, tuiteó este jueves 9 de febrero.

MÁS DE 20,000 MUERTOS

Los terremotos en Turquía y Siria llevan más de 20,000 víctimas mortales y la cifra parece que seguirá subiendo.

El número de muertos por los terremotos que sacudieron el lunes el sureste de Turquía, con magnitudes de 7.7 y 7.6, asciende ya a 19,388, según los últimos datos del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Además se registran más de 77,700 heridos.

Este balance de víctimas supera al devastador seísmo de 1999 que sacudió una zona cercana a Estambul y en el que murieron unas 17.500 personas.

En las diez provincias afectadas por el seísmo del lunes vivían unos 13,4 millones de personas, y cientos de miles de ellas se han quedado sin hogar tras el seísmo.

Las tareas de rescate continúan con más de 100,000 personas, pero a medida que pasan las horas la posibilidad de encontrar a supervivientes se desvanece.

Erdogan reconoció este viernes que las autoridades tienen problemas para gestionar los efectos del terremoto por la enorme superficie afectada y el grado de destrucción.