COFREPRIS

Cofepris alerta sobre 11 distribuidores irregulares de medicamentos

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la detección de 11 distribuidores irregulares de medicamentos que operan en varios estados de México

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que ha detectado a 11 distribuidores de medicamentos que no cumplen con las regulaciones sanitarias, por lo que hace un llamado a los compradores de medicamentos e insumos para la salud, a que verifiquen que los distribuidores tengan a un responsable sanitario.

Indicó que también es primordial revisar la documentación legal que garantice la seguridad y calidad de los productos, que cuenten con el aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los 11 distribuidores irregulares que detectó la Cofepris operan en el Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Tabasco

De los 11 distribuidores irregulares, 10 de ellos contaban con el aviso de funcionamiento registrado ante la Cofepris, sin embargo, cuando se realizaron las visitas de verificación, la dependencia federal se percató que las direcciones proporcionadas no pertenecen a os almacenes de medicamentos, sino que correspondían a direcciones de casas habitación. Incluso, se registraron algunos casos donde las direcciones proporcionadas por los propios distribuidores de medicamentos no existían.

¿Cuáles son los 11 distribuidores irregulares?

La Cofepris indicó que los distribuidores irregulares fueron identificados como Pharmadrug, Productos Farmacéuticos Rivera y Manuel Oñate Flores, que operan en el estado de Guanajuato; mientras que Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados, así como Farmacéutica Levyda, lo hacen  en el Estado de México.

La Distribuidora Kalos, fue detectada en Aguascalientes; Grupo Gadau, en la Ciudad de México; Chase Farmacéutical Group, opera en el estado de Jalisco; Farmacia Los Arcos/Gloria Erika Morales Aviña, en Nayarit; Distribuidora de Medicamentos/Ethel Fonseca Ramírez, en Puebla, y Distribuidora Gamro, en Tabasco.

Cofepris pide no comprar mercancía a los distribuidores irregulares

Ante dicha situación, la Cofepris exhortó a compradores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud a evitar la adquisición de fármacos en los establecimientos anteriormente citados.  

La agencia sanitaria aseguró que mantiene una estricta vigilancia en todos los estados de México para asegurar que ninguna empresa infrinja la regulación sanitaria vigente. Con la detección de estos 11 distribuidores irregulares, la lista actualizada en este rubro aumenta a 139 las empresas que no cumplen con las regulaciones sanitarias vigentes.