MASCOTAS

Pareja del mismo sexo se ampara para recuperar a sus perros que fueron "embargados"

El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo, Alexander López Moreno explica lo sucedido en el caso de un embargo en un juicio donde hasta los perros se llevaron

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en NACIÓN el

Luego de que una pareja del mismo sexo presentara una denuncia luego de que sus perros fueran “embargados” en un juicio mercantil, Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo, destaca que dichas acciones sí provocaron una afectación emocional en los denunciantes.

El juez Alexander López Moreno también reconoció que las mascotas son seres sintientes, por lo que indicó que la pareja, dueña de los animales sí se vio afectada por los hechos, ya que los perros los consideran parte de su familia y los cuidan como si fueran sus hijos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

López Moreno explicó que el caso en cuestión es de una pareja formada por dos hombres que acudieron al juzgado a promover una demanda de amparo ya que sus dos perros fueron recogidos durante la ejecución de una orden de embargo en un juicio mercantil.

“Exponen como acto reclamado una diligencia de embargo, en la que se ven afectados, dos de sus perros, dos de sus mascotas”, comentó el juez, que a su vez indicó que en la denuncia la pareja manifestó que por la naturaleza de su relación no pueden procrear hijos, ni tampoco se les ha permitido adoptarlos, por lo que tomaron la decisión de adoptar dos perros y una perra.

Pero como la perra estaba en labor de parto, los hombres decidieron llevarla con la mamá de uno de ellos, que fue de donde las mascotas fueron “embargadas”.

“En el momento en el que se dejan ahí los perros, casualmente la señora debía un dinero, un pagaré y llegan a ejecutar una diligencia de requerimiento pago de embargo y en ese momento, el abogado que era el actor en el juicio mercantil, pues, además, de que embarga otros bienes se lleva a los perros”, precisó el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo.

Ante esa situación la pareja promueve un juicio de amparo, argumentando una violación a sus derechos de posesión que tenían con esos perros.

En la demanda de amparo parten de la premisa de que constituyen una familia integral entre ellos, el concubino y los tres perros. Y ahora argumentan que les embargaron a sus sintientes, a sus mascotas que formaban parte de ese modelo familiar”, comentó el juez.

Pareja recupera a sus perros

Ante los hechos, el juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo emite una medida cautelar para suspender las acciones, con efectos sustitutorios y que la pareja pudiera recuperar a sus mascotas.

“Esto es algo muy importante. La Ley de Amparo ya nos permite dar efectos restitutorios y se debe tutelar que prevalezca la materia del juicio principal”, expresó López Moreno.

“Se trata de privilegiar el libre desarrollo de la personalidad que ejercen los promoventes del amparo y decir dónde está mi mascota, porque entra una afectación propiamente a sus sentimientos”, explicó el juez.