ESTRÉS LABORAL

México, primer lugar en estrés laboral; exigen que el Estado revierta deterioro emocional de mexicanos

El deterioro emocional en México cuesta alrededor de 16 mil millones de pesos anuales en productividad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

La incertidumbre económica y el temor a recortes de empleo se suman al estrés
La incertidumbre económica y el temor a recortes de empleo se suman al estrésCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Una buena parte de los empleados en el mundo se encuentran agotados y México no es la excepción, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que, previo a la pandemia, nuestro país ya figuraba como uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral, donde al menos el 75% de sus trabajadores padece esta condición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ya es el primer país en estrés laboral. Ante ello, el activista Raúl Rodríguez Rodríguez e integrante de Visionarios 2030, se reúne este jueves en la Cámara de Diputados con los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables para plantear su punto de acuerdo, el cual consiste incluir en la Norma Oficial (NOM) 035, puntos promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para atender el estrés laboral.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La iniciativa promovida por el también escritor busca que las empresas ayuden a sus trabajadores a prevenir riesgos psicosociales, pues no existen contenidos específicos designados por la autoridad, para que los trabajadores sean orientados en materia de salud emocional. Además el enfoque de la NOM es solo laboral y no contempla al individuo en su conjunto. La iniciativa de Rodríguez Rodríguez busca que como parte de la Norma, las empresas utilicen obligatoriamente un mismo temario y contenido: “Habilidades para la Vida”, establecidas por la OMS y OIT , lo haría posible prevenir riesgos psicosociales no solo en el ámbito laboral, sino también familiar y social. Además de que no se requiere gastar nada del erario público ni recursos de las empresas.

Alarmantes cifras de estrés laboral

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el deterioro emocional en México cuesta alrededor de 16 mil millones de pesos anuales en productividad; además, este mismo fenómeno actúa en detrimento de la calidad de vida de la población y mantiene ocupados a diferentes trabajadores de la salud emocional.

Para Patricia Lozano Luviano, consultora en desarrollo humano, la incertidumbre económica y el temor a recortes de empleo se suman al síndrome de burnout, también conocido como síndrome del trabajador “quemado”, estrés laboral o desgaste ocupacional.

PUEDES LEER: 4 sencillas recomendaciones para evitar el estrés laboral

Lozano Luviano, quien también es docente de posgrado en instituciones educativas, explica que el síndrome de burnout se considera una enfermedad psicosocial, influenciada por factores laborales, organizacionales, personales e individuales.

Niveles del síndrome de burnout

El síndrome tiene tres componentes:

  • Cansancio o agotamiento emocional (sin ganas, desmotivado)
  • Despersonalización (construcción inconsciente de una defensa para protegerse de la impotencia, indefinición, frustración y conflictos, que se manifiesta en una desconexión o robotización en el trabajo)
  • Abandono, cuando se pierde el valor que el propio trabajo tenía para la persona, lo cual lleva a la ley del mínimo esfuerzo, es decir, “hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo”.

El burnout tiene diferentes niveles: leve, consistente en quejas vagas, cansancio moderado, pesimismo, aislamiento o desconfianza; grave, se trabaja más lento, hay automedicación, ausentismo, aversión o fobia al trabajo, abuso del alcohol o drogas porque no se soporta la situación; y extremo, cuando llega el colapso, cuadros psiquiátricos y hasta el suicidio. Por supuesto, hay que pedir ayuda profesional antes de llegar a este último, alertó.

Cómo enfrentar y prevenir el estrés laboral

Como en las familias, existen instituciones y organizaciones disfuncionales desde el punto de vista psicológico que son eficientes en su ramo, pero enferman a su personal, puntualizó.

El síndrome de burnout se describió en la década de 1970; sin embargo, fue en 2022 cuando la OMS lo reconoció como un padecimiento. Surgió como respuesta al estrés laboral y/o el mal ambiente en el trabajo, recalcó la experta.

La persona se siente agotada física y mentalmente, resentida, poco valorada, cosificada, desesperada y desmotivada, lo cual puede afectar gradualmente su desempeño, salud, relaciones interpersonales y calidad de vida en general.

Aunque es necesario atender esta problemática, las instituciones consideran la salud mental de sus trabajadores como un gasto y no una inversión, puntualizó Patricia Lozano.

Para prevenir el burnout, la consultora recomienda fomentar el autocuidado y hábitos saludables como realizar ejercicio, llevar una buena nutrición, establecer horarios, descansar adecuadamente, emplear técnicas de respiración y relajación, reconocer emociones, efectuar alguna actividad artística o meditación y, principalmente, asistir a terapia psicológica, la cual brinda apoyo y contención emocional.