ELECCIONES 2024

Ocho estados donde militares cuidaran a candidatas presidenciales en 2024

La protección que dará la Sedena a las candidatas presidenciales incluye a mujeres expertas en cursos de Policía Militar

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El mes pasado el Ejército mexicano ofreció protección a las futuras candidatas presidenciales para las elecciones del 2024, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, ahora se sabe que la seguridad de ambas políticas recaerá en un grupo de élite de 230 elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así lo revela hoy el diario Reforma que este equipo deberá estar al tanto de la agenda de las presidenciables para poder desplegar con antelación el operativo para resguardar a las candidatas, así como para enviar una avanzada para el reconocimiento de lugares, inmuebles o caminos.

Con ello, la Sedena busca coordinar la logística para establecer un mapa con rutas de emergencia, ubicación de hospitales, sitios de aterrizaje de helicópteros y hasta la localización escalonada de baños.

En el caso de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, la Sedena le proporcionará resguardo en giras por ocho estados: Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Chiapas, Michoacán, Sonora y Jalisco.

PUEDES LEER: Elecciones 2024 ¿Qué periodo abarcarán las precampañas?

Mientras que para la morenista Claudia Sheinbaum, se informó que el operativo de seguridad debe ser discreto, ya que la candidata buscar mantener el contacto con sus simpatizantes.

La protección que brindará Sedena a las candidatas incluye a mujeres expertas en cursos de Policía Militar, unidad que albergó a los integrantes del Estado Mayor, desaparecido en la actual administración.

AMLO seguridad candidatas

El mes pasado durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ante el posible repunte de la violencia política pidió al Ejército mexicano ofrecer protección a las futuras candidatas presidenciales.

“En esta temporada de elecciones estamos ya definiendo un plan de protección a posibles candidatos, candidatas, les puedo adelantar que ya la Secretaría de la Defensa le hizo llegar un planteamiento en ese sentido, de protección, a la señora Xóchitl Gálvez y a la señora Claudia Sheinbaum, y quedaron en responder", expuso.

 López Obrador reconoció que durante las temporadas electorales en México incrementa la violencia.

Violencia en elecciones

Durante la elecciones presidenciales de 2018, México registró 774 ataques contra políticos, con un saldo de 152 muertos, incluyendo 48 aspirantes, mientras que en 2021, hubo 1.066 ataques a políticos y 102 fallecidos, de los que 36 eran candidatos, por lo que fueron los comicios más violentos en la historia, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.

El proceso electoral 2021 fue uno de los más violentos de la historia reciente del país, según lo dado a conocer en el séptimo y último “Informe de Violencia Política en México”, realizado por Etellekt.

El saldo final del recuento de violencia señala que hubo al menos mil 66 agresiones contra políticos y candidatos, lo que significa 38% más de las 774 agresiones contabilizadas por Etellekt en el proceso electoral del 2018.

Por otra parte, Etelleckt registró 102 asesinatos contra políticos, de los cuales 36 eran candidatos y aspirantes a puestos de elección. Es decir, hubo 32.8% menos homicidios que los 87 registrados en el proceso electoral del 2018.

Los estados que más agresiones registraron fueron Veracruz, con 152; Puebla, con 100; Estado de México, con 87; Oaxaca, con 81; Guerrero, con 59; Chiapas, con 58; y San Luis Potosí, con 52.