IMPUESTOS

¿Impuesto a multimillonarios como Slim, Larrea o Salinas Pliego?

Las personas contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03% de la recaudación total de impuestos; una firma propone impuesto a grandes fortunas

Escrito en NACIÓN el

Carlos Slim, el empresario más rico de México empezó el 2023 en el lugar número 9 de las personas más ricas de todo el mundo, de acuerdo con Forbes. Y ahora una firma consultora internacional propone un impuesto especial a multimillonarios en México, para intentar cerrar la brecha económica en el país.

Slim Helú cuenta con una fortuna calculada al cierre de 2022 en 81,240 millones de dólares, un 45.3% más que en 2021 cuando sumaba alrededor de 55,930 mdd, de acuerdo con el ranking de la firma Forbes. Detrás de él viene Germán Larrea, de Grupo México con 30,850 millones de dólares, 13.8% por arriba de 2021 cuando se le calculó 27,110 mdd.

En el tercer lugar del ranking de Forbes se ubica Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, con 12,450 millones de dólares en su fortuna, un 0.6% menor que en 2021, cuando se le calculó 12,520 millones de billetes verdes.

Otros multimillonarios en México son la familia Bailleres con 6,650 millones de dólares, María Asunción Aramburuzabala, con 6,180; Eva Gonda, de FEMSA, con 5,700 millones de dólares. Atrás están la familia Servitje, Juan Domingo Beckmann, la familia Arango, Antonio del Valle

Ellos son los multimillonarios en México, y ahora Oxfam, recomienda aplicarles un impuesto. La justificación es que en el país por cada 100 pesos de riqueza que se generan entre 2019 y 2021, 21 pesos se fueron al 1% más rico y apenas 0.40 pesos al 50% más pobre.

“Solamente Carlos Slim, el hombre más rico de México y de América Latina y el Caribe, concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana y ha visto crecer su riqueza en un 42% desde el principio de la pandemia, un monto equivalente a US$1 millón por hora”, argumentó Oxfam en su estudio “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes Fortunas en México”.

Las personas contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03% de la recaudación total de impuestos. Además, las grandes empresas pagaban hasta 2021 unas tasas efectivas de ISR de entre el 1 y 8% del total de sus ingresos, muy por debajo del 30% que establece la ley. Cuando los súper ricos no pagan, pagamos nosotros.

QUE PAGUEN LOS RICOS

Para Oxfam, un impuesto federal a las grandes fortunas permitiría recaudar hasta 270,000 millones de pesos anuales. Esto sería suficiente, por ejemplo, para incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40% o para multiplicar en 17 veces el actual gasto federal en protección ambiental.

“Destaca lo poco que se recauda de impuestos a la riqueza en México, que ocupa la última posición entre las grandes economías de América Latina y el Caribe por recaudación de impuestos a la riqueza, con un monto que apenas alcanza el equivalente al 0.34% del PIB frente al promedio latinoamericano de 2.57%”, indicó.

Oxfam propone cinco recomendaciones para empezar a cambiar el actual estado del sistema fiscal mexicano:

  1. Establecer un impuesto federal progresivo a las grandes fortunas.
  2. Promover modificaciones fiscales profundas, progresivas y transparentes.
  3. Revisar los privilegios fiscales del 1% más rico.
  4. Priorizar la inversión pública en infraestructura social, como salud, educación y cuidados.
  5. Impulsar la participación del gobierno mexicano en las discusiones fiscales regionales.